Castillo: «Manini está continuamente lesionando la democracia»

«Es curioso que le preocupe la suerte de pobre viejitos represores que asesinaron, violaron y desaparecieron gente, y no las personas que fueron reprimidas y torturadas», dijo en República Radio.

El Secretario General del Partido Comunista, Juan Castillo, habló hoy en República Radio sobre uno de los temas más comentados del momento: la decisión de Cabildo Abierto de presentar un proyecto de ley que busca reinstaurar la Ley de Caducidad.

«Ayer lo que pasó fue que se concreta algo para lo que se venían generando las condiciones, lo que venían preanunciando desde tiendas de Cabildo Abierto, y principalmente de parte de su principal vocero, Manini Ríos.

Consagra definitivamente uno de los objetivos, que no sé si es el único, que es seguir colocando una mirada en contra de la justicia de nuestro país, en contra de los avances que hemos construido el conjunto de los compatriotas, pero además fundamentalmente ampara, de forma definitivo, con el manto de la caducidad, a los violadores de derechos humanos, para decirlo sin medias vueltas», comenzó diciendo.

Además, aclaró: «Es una cuestión que nosotros rechazamos de plano, y es uno de los desafíos más importantes que tiene la democracia, para defender por un lado los derechos humanos legítimos del conjunto de los compatriotas, y por lo tanto, todo aquel que viole esas leyes y normas, que viole los derechos humanos, que haya hecho lo que hicieron durante, y en algunos casos antes, en torno a la violación de mujeres, a la tortura, al asesinato y la desaparición de personas, hay que desterrarlo del Uruguay. No puede volver a instalarse, ni siquiera en el debate, ni siquiera en una pretendida discusión política.

Esta pelea nos encontrará trabajando en esa dirección, buscando lograr las condiciones más amplias, más unitarias, simplemente para cerrar filas en defensa de la justicia, de la independencia de la justicia, y la defensa firme de los derechos humanos en Uruguay».

«Esa lectura surge de los cuarteles»

Posteriormente, Castillo le dedicó algunas palabras a la media hora previa del Senado que Manini Ríos se tomó para exponer sobre el asunto, y considerar que el estado de derechos está siendo atropellado al condenar a inocentes sobre bases falsas (hablando de los exmilitares procesados por crímenes en la dictadura).

Al respecto, dijo el frenteamplista: «Es una lectura que no surge de los textos jurídicos de nuestro país, sino que surge de los cuarteles. Y seguramente ese es el mensaje que se intenta dar. Él expresa lo que piensa, y lo que representa a un sector de la sociedad, fundamentalmente a los militares nostálgicos que añoran aquella década de los 70, y ni por asomo es la concepción que tienen la mayoría de los militares en este país.

Es una jugada articulada, pensada, que quiere empoderarse como un referente de todo el aparato militar. Él viene consolidándose en ese sentido. Dijimos en su momento que en el afán de ganar, se estaban armando coaliciones con socios peligrosos».

Comentó que «además hay varias violaciones. Nos llama mucho la atención que se le permita decir las cosas que dice en la media hora previa. Eso está vedado, no puede hacerlo, viola los reglamentos del Senado y de Diputados.

No se puede hacer referencias concretas a resoluciones políticas tomadas o a otros poderes. Él utiliza la mayor parte del tiempo para cuestionar la justicia. Ojo con estas cuestiones. Es preocupante que constantemente se socave el papel del Poder Judicial, la separación de poderes en nuestro país. Los que hemos vivido, leído y estudiado, los que han padecido situaciones en la década de los 70, seguramente estas cosas les traigan muy malos recuerdos.

Está continuamente lesionando la democracia. Continuamente pegando al filo de la democracia e ignorando la separación de poderes. Utilizando el Parlamento para cuestionar a la justicia y a personas, porque elije personas también, como hizo con el Fiscal Díaz».

A modo de cierre, resumió: «Es curioso que le preocupe la suerte de pobres viejitos represores que asesinaron a hombres y mujeres militantes, algunos de ellos por la espalda, o que violaron mujeres que estaban esposadas y atadas, les preocupa eso y no la suerte del conjunto de los compatriotas que fueron reprimidos, torturados y desaparecidos por ellos».

6 Comentarios
  1. Numancia dice
    En otro orden de cosas,juegan a la oposicion para la gilada que es el publo,ROU UPM chantajearon en dupla el fraude amplio y los rosados,el trencito de UPM lo paga juan y Maria como siempre,
  2. Aldous dice
    El elefante trompita o encajeitor ?
  3. Pedro de la Heroica dice
    La lucha de clases y la substitution del parlamento por una dictadura del proletariado es muy democrático… Nos guste o no , el Sr Manini tiene derecho a plantear lo que quiera… pero al zurdaje le cuesta escuchar otras voces…son peores que los que odian.
    1. Aldous dice
      Lo tuyo es un bucle retórico y conceptual, le achacas a unos ciertas cosas,y con eso solo afiirmas lo mismo en otros,en todo caso ; en definitiva: estás de acuerdo al final y al principio,y lo argumentas claramente,con los que dices no estar de acuerdo.
  4. Alejandro dice
    Ni dictadura, ni democracia representativa. Ambas condiciones mantienen…, para que decirlo si ya ustedes lo viven en carne propia. Para una mejor calidad de vida, una democracia directa
  5. carmelo dice
    Mirá quien habla!!! Por qué esta gente no asume que tienen mucha cosa en común con Manini: su desprecio por la democracia «burguesa» y el «liberalismo». Estimado ciudadano Castillos, te recomiendo leer El Popular de febrero de 1973, cuando se quisieron subir al carro de la dictadura. Esa mancha no se la van a sacar fácilmente. Bolches y militares unidos y adelante! Salú!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat