Caso Julien: Gilberto Vázquez declaró por el secuestro y dijo “no recordar nada”

El coronel retirado Gilberto Vázquez fue trasladado desde Rivera, donde reside, hacia Montevideo para declarar ante la jueza Ana de Salterain.

Vázquez salió de su apartamento en Rivera para ser trasladado al juzgado penal y declarar en la causa que investiga el secuestro de Anatole y Victoria Julien en Buenos Aires en el año 1976.

Se trató de una audiencia ratificatoria por este caso, tras el pedido de procesamiento con prisión realizado en febrero de 2019 por el fiscal especializado en crímenes de lesa humanidad Ricardo Perciballe.

En diálogo con Montevideo Portal, el abogado defensor de los familiares, Pablo Chargoñia, explicó que en su declaración Vázquez «alega no recordar nada y estar confundido».

«Vázquez dijo que no puede decir si eso es así o no. Pero en 2010 reconoció haber operado en Argentina, aunque no reconoce vínculos con el caso de los hermanos Julien», agregó.

Chargoñia explicó que «aún resta una última audiencia de ratificación porque hay cuatro pedidos de procesamiento por este caso».

Por este caso, Perciballe «también pidió el procesamiento con prisión de José Gavazzo, Ricardo Arab, Jorge Silveira y Luis Maurente por dos delitos de privación de libertad, en concurrencia fuera de la reiteración con dos delitos de supresión de estado civil y dos delitos de abandono de niños» y resta que declare Gavazzo que lo hará por videoconferencia por razones médicas.

«El juzgado aún no estableció la fecha de esta última declaración y luego la jueza resolverá sobre ese pedido de procesamiento realizado por el fiscal Perciballe», explicó el abogado.

8 Comentarios
  1. elcacho dice
    Pobre viejito. Mire se se va a acordar de algo. Con lo fàcil que es decir no me acuerdo… Pero los que si se indignan por la permanencia de este engendro en su casa, rodeado de familiares, con una jubilacion de lujo, y disfrutando dia a dia los placeres del bienestar, son los familiares de aquellos que fueron torturados, asesinado, violados. Los mismos que hoy, aun hoy, reclaman por sus familiares desaparecidos. Esto es justicia. No me acuerdo. Y chau. A seguir llorando en el cuartito.
  2. MADELON ZORRILLA DE SAN MARTIN dice
    UN HORROR!!! GENTE COMO ESTA NO MERECE VIVIR.. NO SE ACUERDA??? A VARIAS MANERAS PARA HACER QUE RECUERDE….
    1. Gustavo Marenales dice
      Y si los torturamos a todos para sacarles información? Aprendiendo de ellos sería bueno… Noooo. Torturarlos no pero rebajarles las jubilaciones a la tercera parte. Eso sí.
  3. Rubén dice
    ¿Que tal usar algunos de los métodos que el utilizó cuando quería hacer venir la memoria a los que torturó, violó, humilló y mató sin darles derecho a defenderse? Valiente el uruguayo, si nos invaden ya sabemos a que basura mandar al frente.
    1. Laura dice
      NO SIGAMOS ESE ATROZ EJEMPLO…¡Y DALE!! LA VIOLENCIA GENERA MÁS VIOLENCIA
  4. corsariosalgari dice
    Pobre muchacho…Tanta ida y venida, prisiones, traslados, interrogatorios (pero legales, no como los que hacía él)… Los oficiales qeu «interrogaban» a lso detenidos en la época de la dictadrua, tenían eso smiramintos? Al que decía que no se acordaba de nada, lo dejaban tranquilo? Y cuenta con el respaldo de Cabildo Abierto, la mayoría de los colorados, de los blancos…Y no digan qeu no, eh? Todos esos votaron amarillo y le salvaron el trste a Manini…c
  5. Ale dice
    Este Pais es una Mentira, Como puede un confeso Violador de Derechos Humanos estar ( RECIDIENDO )en Rivera, aca el que se Calienta Pierde, es un Juego……
    1. Laura dice
      Estimado Ale… tampoco generalice. Mira lo que pasa en España con los desaparecidos de Franco. Son temas MUYYYYY difíciles

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat