Casi 80.000 alumnos retomaron las clases en 403 escuelas, 103 liceos y 70 escuelas técnicas

Autoridades de la Enseñanza valoraron el reinicio como «muy bueno».

Fueron dos meses de suspensión de clases. Miles de alumnos regresaron ayer a las aulas presenciales luego de la interrupción decretada por la emergencia sanitaria del nuevo coronavirus Covid-19. La primera fase de la vuelta a clases comenzó este 1º de junio. Tal como lo anunciaron las autoridades días atrás, en la primera fase retornaron alrededor de 79.000 alumnos en las escuelas que atienden a estudiantes de particular vulnerabilidad educativa y social de todo el país, con la excepción de Montevideo y Canelones.

Asimismo, comenzaron todas las escuelas rurales de Canelones y se habilitaron las Escuelas Aprender, de Tiempo Completo y las escuelas Especiales. También comenzaron los liceos rurales, sextos años de Bachillerato Diversificado y terceros de Bachilleratos Tecnológicos y Profesionales del CETP. Algunas instituciones reabrieron en todo el país y en otras con excepción de Montevideo, Canelones y Área Metropolitana.

En su recorrida por las escuelas técnicas en el interior del país el presidente del Codicen Robert Silva calificó «como muy bueno» el comienzo de clases en la primera etapa. «Una recorrida muy linda y muy productiva, también hablamos con los docentes», expresó. Reconoció que es un «momento difícil pero que se toma con mucha responsabilidad».

Silva agregó que se fortaleció el trabajo virtual en los departamentos fronterizos, y comentó que no hay certezas con respecto a las vacaciones de invierno. «Nosotros hemos instrumentado que las comunidades solucionen los problemas que van surgiendo a partir de sus realidades y contextos» y agregó que igualmente «hay lineamientos generales de salubridad».

Sobre las vacaciones de invierno «se han manejado algunas fechas pero todavía no hay resolución».

Al visitar la escuela rural N° 128, Robert Silva afirmó que, luego de su suspensión, el 13 de marzo, las clases se retoman «gracias al compromiso de cientos de funcionarios y maestros, de profesores y actores de las comunidades educativas y de las familias». En Canelones reabrieron 94 escuelas este lunes, y las autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) evaluaron positivamente la reapertura de los cursos presenciales. En tanto, en el departamento de Artigas comenzaron las actividades en varias escuelas con buena asistencia de alumnos.

Primera etapa en cifras

403 escuelas
135 liceos
70 escuelas técnicas
70.000 niños de educación primaria
90.000 estudiantes dentro de los subsistemas
Más de 6.000 maestros
Casi 1.300 auxiliares

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat