Beneficiarios. Acceso a la energía eléctrica permite optimizar las tareas en el ámbito ruralCasaravilla: “La energía eléctrica es un derecho”

Vecinos de localidades rurales de Durazno accedieron a conexión a la red de UTE. Se trata de 18 familias de los parajes los Molles, Salinas y Feliciano.

0 270

En el marco de las acciones coordinadas entre instituciones públicas  como: la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, los Ministerios de Industria, de Ganadería, Desarrollo Social, el Programa Mevir, el Instituto Nacional de Colonización, UTE y Antel este martes 30 se inauguraron las obras de electrificación rural para tres agrupamientos de vecinos que nuclean a 18 hogares con un total de 64 personas. Las obras inauguradas implicaron una inversión mayor a los 12 millones de pesos, 9 de los cuales, fueron aportados por los vecinos y la OPP. En contrapartida, UTE aportó los materiales básicos por un monto cercano a los 3 millones de pesos.

En el paraje los Molles las obras abarcan 13 kilómetros de red de Media Tensión Monofásica. En Salinas, se instalaron 9 kilómetros de red de Media Tensión Monofásica para 6 usuarios. Mientras que en Feliciano se instalaron 12 kilómetros de red de Media Tensión Monofásica para 6 usuarios. En los tres casos, el 40 % del presupuesto a cargo o de los vecinos, es subsidiado por OPP. A la vez que el 60% restante es solventado por los vecinos en el marco del Convenio Interinstitucional de Electrificación Rural.

En la oportunidad el presidente de UTE Ing. Gonzalo Casaravilla expresó que, “la conexión eléctrica es mucho más que la llegada de la luz, es un derecho. Hoy en día, dijo, tener familias que no accedan al servicio eléctrico, en sus hogares, es casi como no cumplir con la Constitución. El futuro es eléctrico, por esto debemos reconocer el trabajo organizado de las familias para obtener conexión a la red, el que sumado al trabajo  Interinstitucional del Estado, permiten llegar a objetivos como este. Justamente en esta fecha, en la que se conmemora el Día del Trabajador Rural, no se nos ocurre mejor reconocimiento a su labor que hacerle llegar este derecho. “Casaravilla señaló que, aún faltan unos 1.500 hogares para completar el 100% de la población que cuente con el servicio eléctrico. Algo que forma parte de los desafíos trazados por la gestión de este directorio”.

Por su parte vecinos, de estas localidades del departamento de Durazno, coincidieron en afirmar que la llegada de la luz constituye un cambio sustancial en sus vidas.

José Barragán, integrante del grupo de la zona de Salinas explicó que, antes de contar con energía eléctrica en su hogar tenía que recurrir a iluminación a gas o querosén. Asimismo destacó que “la luz no es un cambio de vida, sino de la manera de vivir. El acceso a la energía eléctrica permite optimizar las tareas en el ámbito rural, subrayó, impulsando mejores condiciones para la producción a través del uso de herramientas en un establecimiento rural”. En el mismo sentido, productores del grupo Los Molles explicaron que, “cuando se tiene luz se abren un sinfín de oportunidades de trabajar mejor y de manera segura”. Los productores celebraron el trabajo conjunto con el Estado, a la vez que destacaron la importancia de este logro en la apuesta por la igualdad de condiciones y servicios con los que se cuenta en las ciudades.   

La información contenida en este mensaje y en cualquier archivo adjunto, es confidencial y está dirigido únicamente al destinatario del mensaje. Si Ud. no es el destinatario correcto por favor notifique al remitente respondiendo este mensaje y elimine inmediatamente de su sistema el e-mail y los posibles archivos adjuntos. Está prohibida cualquier utilización, difusión o copia de este e-mail por cualquier persona o entidad que no sean las especificas destinatarias del mensaje. UTE no acepta ninguna responsabilidad con respecto a cualquier comunicación que haya sido emitida incumpliendo nuestra Política de Seguridad de la Información, así como lo previsto en la Ley 18.331 de Protección de Datos Personales y Ley 18.381 de Acceso a la Información Pública.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.