#OpiniónCarta urgente para un uruguayo indeciso (Parte I)

Cuando el Frente Amplio llegó al gobierno en 2005 recibió un país fundido y saqueado y lo levantó de las cenizas, estando ahora está por cumplir 15 años de crecimiento ininterrumpido. El neoliberalismo ya ha demostrado en todo el mundo el caos que puede lograr, por lo que hay que continuar con las ideas progresistas y humanitarias sin ceder a la manija conservadora.

4 328

En Argentina advertimos lo que iba a pasar si ganaba la derecha y no nos creyeron; ahora es el crujir de dientes, pero sin derecho a queja, porque los pueblos tienen los gobiernos que se merecen. El modelo de la oposición uruguaya es exactamente el mismo que el del macrismo.

Ellos, durante todo este tiempo, te han estado repitiendo sus mensajes negativos para que creas que Uruguay es un desastre y el peor país del mundo para vivir; pero no es lo que el mundo piensa. ¿Por qué nos llegan oleadas de inmigrantes si vivimos tan mal?

Mientras la derecha fue sembrando mentiras, repitiéndolas hasta convertirlas en premisas indiscutibles, la izquierda mostró una incapacidad absoluta en materia de comunicación de sus logros; por lo que, una y otra vez, nosotros hacemos lo imposible para mantener viva la memoria, ya que los pueblos que olvidan su pasado están condenados a repetirlo.

Votarás lo que quieras, porque, entre otras cosas, Uruguay está catalogado como un país con democracia plena. Solo te pido que en estos días medites en las cosas que se han logrado gracias a los gobiernos frenteamplistas. De los errores cometidos hemos hecho correr ríos de tinta; porque nunca fuimos ni seremos obsecuentes. De hecho, me incluyo dentro del grupo de frenteamplistas calientes; porque es increíble que tantos avances históricos corran peligro sólo porque en algunas áreas pusimos gente que no estuvo a la altura del resto y, ya sabes, una cosa que sale mal opaca cien que han sido geniales.

Que no te alimenten el miedo

Nos pegó fuerte el tema de la inseguridad, un fenómeno sociocultural difícil de abarcar en pocas palabras. Se lucha contra un ejército de delincuentes, la quema de cerebros producidos por la pasta base -que comenzó a ingresar cuando gobernaba el Partido Colorado-, la incapacidad cuasi cómplice de varios fiscales y jueces, la irresponsabilidad de algunos líricos, el abandono de los deberes de la patria potestad por parte de muchísimas familias, el crecimiento de una cultura que ha naturalizado la violencia y con la que nada tiene que ver el gobierno de turno. Pese a todo, autoridades del BID han considerado a Uruguay como «el país más seguro de la región».

Varios policías han dado la vida valientemente y aún no hacemos una marcha en honor de estos héroes. Sin embargo, no hay un partido que haya defendido más a la Policía que el Frente Amplio, no con palabras, sino con hechos. Se multiplicó su salario real, se modernizó el equipamiento, armamento, vehículos y tecnología.

Se dejó de jugar con su libertad como si fueran delincuentes y se les permitió sindicalizarse para velar por sus derechos. Todos los Jefes de Policía son profesionales de carrera, mientras que cuando la derecha gobernaba les ponía encima a militares o políticos que no sabían nada de seguridad y un coronel mandaba más que un Inspector General, siendo que era subalterno jerárquico. Los policías tienen hoy varias facilidades para acceder a créditos y refaccionar o construir sus viviendas.

Más importante que lo material, es lo moral. Ni policías ni militares están atados a la ley de obediencia debida. Ningún uniformado está obligado a cumplir una orden inmoral como torturar o secuestrar.

La violencia doméstica también nos golpea fuerte; pero la pregunta es si hay más casos o las víctimas se atreven a denunciar, porque ahora hay un gobierno luchando contra ese mal con alma y vida. Desde que se aplicaron las tobilleras a los agresores, ninguna mujer ha muerto. Tampoco han muerto mujeres por realizarse abortos en condiciones inadecuadas, desde que se aprobó la despenalización de la interrupción voluntario del embarazo.

La legalización del consumo de marihuana ha evitado que los consumidores tengan que ir a una cueva de delincuentes para adquirirla, vinculándose a un círculo peligroso. No celebro su consumo porque no me gusta envenenar mi organismo; pero sí celebro que se intente eliminar los perjuicios colaterales. Nadie muere por sobredosis de marihuana; pero sí por sobredosis de plomo.

Cosas que no deberías ignorar u olvidar

Por mi parte, agradeceré toda la vida a Tabaré que me liberara, como fumador pasivo, de la dictadura de los maleducados que nos tiraban el humo en la cara. Gracias a su política antitabaco, ahora tenemos 450 infartos agudos de miocardio menos por año. El Frente Amplio impuso la tolerancia cero con el alcohol a la hora de conducir; cosa que Luis Lacalle Pou promete eliminar.

Fue el Frente Amplio el que sacó a los trabajadores rurales de la explotación a que eran sometidos en las estancias blanquicoloradas y dio a las empleadas domésticas todos los derechos laborales y jubilatorios que les correspondían. Hace poco se jubiló una conocida y me asombró la celeridad del trámite. Antes, no solo hubiera tenido que esperar años por su jubilación, sino que tendría que haber llevado la tarjeta de un político para movilizar el expediente.

Uruguay tiene el Salario Mínimo Nacional más alto de América Latina y el Caribe y el índice más bajo en desigualdad social, de acuerdo a la CEPAL. Junto con Chile, es el de mayor transparencia y menor corrupción y con el mismo país y Costa Rica tienen el mejor índice en progreso social. Uruguay está a la vanguardia contra la discriminación sexual y racial.

«En Uruguay no hay una sola niña o un solo niño durmiendo en las calles».
Canciller Rodolfo Nin Novoa en la Asamblea General de la ONU.

También podría gustarte
4 Comentarios
  1. elcacho dice
    Exelente comentario. Nosotros, los que vivimos la experiencia blanquicolorada, somos quienes tenemos la obligaciòn, frente a nuestros jòvenes, de explicarles la realidad. Han habido, y los continuarà habiendo, errores en el gobierno del FA. Pero se trabaja para corregirlos. Pero los aciertos los supleran y sobretodo la esperanza de concretar en realidad el sueño de un futuro mejor. Y eso JAMAS, JAMAS, serà posible con gobiernos que solo piensen en defender la oligarquìa. Y eso es lo que promete la oposicion y su representante de la dictadura.
  2. […] Puede leer la primera parte siguiendo este enlace (ventana nueva). […]
  3. […] Puede leer la primera parte siguiendo este enlace (ventana nueva). […]
  4. […] Puede leer la primera parte siguiendo este enlace (ventana nueva). […]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.