Carrera sobre proyecto de Astori: «La igualdad ante las cargas tributarias es un mandato constitucional»

«Queremos que la presión se distribuya ya que hoy recae sobre los trabajadores, jubilados o en micro y pequeños empresarios», indicó Mahía.

El proyecto que desde hace algunos meses venía trabajando el exministro de Economía, el contador Danilo Astori, fue presentado oficialmente este martes por la bancada de senadores del FA a la vicepresidenta de la República Beatriz Argimón. El mismo apunta a crear un impuesto transitorio a los capitales que residentes uruguayos tengan en el exterior. Lo recaudado iría a parar al Fondo Covid19, que el gobierno creó para paliar los efectos de la pandemia.

En dicho documento, la fuerza de izquierda propone gravar «depósitos, préstamos, y toda colocación de capital o de crédito de cualquiera naturaleza». Se refiere, claro, a los que estén «situados, colocados o utilizados económicamente en el exterior de la República».

Argumenta que la situación actual exige que se incrementen «las ayudas económicas y sociales a los colectivos más afectados». Con ese fin, «la República deberá desarrollar estrategias de financiamiento adicionales al endeudamiento externo», que, en lo posible, «no afecten la reactivación económica futura».

Agrega que «si buen todos los ciudadanos se verán afectados» por el escenario actual, hay sectores que podrían colaborar más. «Algunos están en mejores condiciones para colaborar en forma solidaria con el financiamiento de las políticas sociales de apoyo a los sectores más vulnerables».

Atinado y adecuado

Al respecto, LA REPÚBLICA consultó al senador del MPP-FA Charles Carrera quien manifestó: «Consideramos atinado y adecuado el proyecto elaborado por el compañero Astori de gravar activos en el extranjero, por ese motivo, hoy le dimos estado parlamentario todos los senadores del Frente Amplio».

Añadió que «nos parece injusto que solo se graven los sueldos más altos de los funcionarios públicos. La igualdad ante las cargas tributarias es un mandato constitucional» y acotó, además, que «un proyecto de ley que grave los activos financieros situados en el exterior y esté focalizado en el capital financiero, es más que justo. Además, este impuesto no afecta la política de estímulo a la inversión productiva».

Por su parte, el senador de Asamblea Uruguay-FA, José Carlos Mahía, dijo que «es una propuesta que el FA asume como de su bancada y de la fuerza políticaya que ante la pandemia el Gobierno pide un esfuerzo a todos los uruguayos, y con este proyecto lo que se genera es justicia tributaria, para todos los compatriotas y los extranjeros residentes en nuestro país que quieran depositar su dinero fuera del sistema financiero local».

Puntualizó que «esto es por tiempo determinado, y se busca alcanzar unos U$S 60 millones de recaudación, y sería un 0,2% de lo que se deposite. Es una cifra razonable y se alinea con lo que en gran parte del mundo se establece como una norma para aquellos que tengan la virtud de tener recursos extraordinarios de solidaridad en tiempos que se pasan momentos complicados» y ahondó al explicar que «esta iniciativa es por un camino distinto, pero no es cerrada, y esperamos que se enriquezca con otros aportes».

Terminó aseverando que «queremos que la presión se distribuya ya que hoy recae sobre los trabajadores, jubilados o en micro y pequeños empresarios.

«A los médicos y científicos, ¡GRACIAS!!»

En la media hora previa al inicio de la sesión del Senado de este martes, Carrera efectuó un agradecimiento a los médicos y científicos por su trabajo, donde además afirmó que «esta pandemia nos dejó muchas enseñanzas!», las que enumeró, terminando su alocución, manifestando que «sería un acto de grandeza que el actual gobierno, a pesar de tomar decisiones distintas, haga un llamado a la unidad nacional a través de un acuerdo con todos los actores: políticos, sociales, científicos y que construya puentes con la sociedad, que la incluya y la cuide. Necesitamos grandeza política y social, necesitamos una salida digna para todas y todos los uruguayos, está en juego la vida y la salud de nuestra gente. Quiero que mis palabras le lleguen al MSP, al GACH, al SMU y a la Facultad de Medicina».

«No renunciamos al diálogo»

El senador emepepista también habló de la creación de la Comisión especial Covid en la Cámara Alta: «Es un paso importante en el intercambio de información sobre la situación real de la pandemia. Manejo transparente de la información» y añadió que «lo fundamental es haber logrado un canal de comunicación, que hace meses lo reclamábamos».

Carrera sostuvo que «incansablemente no renunciamos al diálogo. Si este ámbito permite el intercambio, escuchar a la comunidad científica y a los trabajadores de la salud, bienvenido sea. Evaluar esto es muy apresurado ya que recién se acaba de aprobar. Se solicitó en diciembre».

5 Comentarios
  1. Leandro del Uruguay dice
    Tuvieron diez años de mayorías parlamentarias absolutas y lo único que hicieron fue descargar el mayor impuestazo que se tenga memoria sobre trabajadores y jubilados. Ahora vienen a hacerse los izquierdoides populares mientras continúan con sus sueldos de seis cifras más todo lo demás, (como todos los políticos).
  2. Pedro de la Heroica dice
    Pero porque alguien tenga ahorros por los que ya pagó impuestos no quiere decir que hay que ir a confiscarselos… quien va a dejar plata en Uruguay si no hay donde invertirla… si quieren que la plata vuelva entonces desarrollen una economía que lo permita…bolsa de valores..creditos inmobiliarios razonables…elsistema bancario cobra intereses únicos en el mundo y paga nada por el dinero, abusándose de que no hay donde invertir…esos son los verdaderos chorros…fomenten el ahorro no lo combatan..
  3. Julio soria dice
    Sería bueno que a los juno ados los dejen de lado, no es la misma situación actual a la del año pasado. Hijos que han perdido los trabajos, más médica entos, enfermedades, deprimidos por estar encerrados y todavía en un año 4 veces le sacan la plata aparte del IASS y el fonasa incrementado. Es una verguenza ahora por 35 millones de dolares los están nuevamente matando. Los laboratorios, las empresas que le prestan servicio la hacen a paladas, las compras en este año quien las supervisa? Le hacen precio al gobierno. No Lacalle el camino no es ese. Los jubilados ya aportan demasiado. Pidan y después que esto pase se hace un entendimiento de todos los partidos para ver como se paga pero no pueden deprimir más a la gente que dejó su vida y ahora en un año la siguen másacrando.
  4. Rodríguez dice
    El que robó a los trabajadores con su IRPF y alos jubilados con el IASS yle regaloy a las grandes empresas millones de dólares ahora la va de preocupado. Mándanos un paredón Fidel!
  5. Sandra dice
    Olvidado!? Quién puso el impuesto a los sueldos fue Lacalle padre, y apenas diferenciaba 2 franjas, la primera muy pequeña y de ahí para arriba todos pagaban igual. Claro al que tenía un ingreso alto, no le afectaba mucho. Con el FA, no sólo aumentaron los sueldos, sino que se hicieron más franjas de IRPF, acorde a los ingresos, y tal como siempre dijeron, que pague más el que tenga más. No hubo engaños. Qué tiene de malo que ahora aporten en forma solidaria aquellos que invierten en el exterior? Quizás el problema es que justamente son aquellos empresarios o trabajadores privados, que prefieren solo ganar, y la solidaridad es de la boca para afuera. Por qué sólo los públicos y jubilados? Todos somos ciudadanos del mismo país y con los mismos problemas. Qué no aporten aquellos con sueldos bajos o dificultades, que los hay y muchos, pero sí muchos privados que pueden hacerlo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat