Carolina Cosse: «Talvi perdió la compostura»

La ex ministra dijo que los candidatos del Partido Colorado y Nacional «lanzan cifras de ahorro al voleo» y eso «no le hace bien a la política».

22 3.212

Carolina Cosse reivindicó su gestión al frente de Antel y del Ministerio de Industria, y afirmó que el candidato del Partido Colorado Ernesto Talvi «perdió la compostura».

Talvi había manifestado que en caso de ganar las elecciones se terminarán las «cosses». «Creo que perdió la compostura; frente a un comentario así, estoy muy tranquila con los logros de mis diversas gestiones», afirmó la hoy candidata al Senado por el Frente Amplio, en entrevista con República Radio.

Como logros, destacó la fibra óptica y el cable submarino de más de 12000 kilómetros, la construcción del Data Center, de Antel, del Antel Arena, el apoyo a las microempresas, la promoción de la industria audiovisual, entre otros.

Cosse también se refirió a la marcha de la campaña electoral y al acuerdo con el Partido Comunista al que definió como una «alianza entre distintos que trasciende las elecciones». Criticó que, tanto Lacalle Pou como Talvi, «lanzan cifras de ahorro al voleo» porque «eso no le hace bien a la política» y cuestionó que, desde la oposición, se plantee la venta de acciones de las empresas públicas porque, advirtió, «es el primer paso para privatizarlas».

¿Cómo marcha esta campaña en la parte final?

Para mí ha sido un continuo, sigo visitando comités, barrios, he acompañado algunas barriadas de Daniel (Martínez) y de Graciela (Villar), estamos recorriendo con Óscar (Andrade) el Interior y Montevideo complementándonos, no hemos parado de trabajar en contacto con la gente y con los militantes tratando de dar elementos para la discusión, para la reflexión. Tengo una agenda de todos los días.

¿Cómo percibe la gente este cambio de Cosse ministra, a militante?

Trato de usar mi experiencia en la gestión política y mezclar eso, uno es todo lo que hace, hizo y piensa…hago las formulaciones políticas pensando siempre en la realidad, uno puede formular deseos maravillosos, pero trato de ser cuidadosa en expresar posibilidades que pueden ser ciertas y no promesas al viento. Nuestro programa nos da un marco muy importante. El trabajo me parece central en la construcción de la dignidad humana, la convivencia, la educación, creo que tenemos un problema de agresividad en la sociedad al mismo tiempo que hemos construido valores que no existían.

Hubo mucho movimiento dentro del FA para encontrar estructuras electorales. Fue una de las primeras, junto con Andrade, en hacer un movimiento encabezando la 1001 ¿Cómo se siente con esa decisión?

La gente de la 1001 vino a hablarme luego de la conferencia de prensa en la que convocaba a los frenteamplistas a levantar la mira y a no perder un minuto de trabajar para octubre. No me integré a la 1001, sigo con la Amplia, pero electoralmente estoy en la Lista 1001.

Estamos haciendo un trabajo político conjunto, y estamos lanzando el sublema como forma electoral. Me siento muy cómoda, es una alianza entre distintos que trasciende las elecciones, forma parte de lo que siento que es el FA, si tenemos algo en lo que no pensamos igual lo expresamos y eso es sano.

¿Perciben las propuestas al voleo que parecen ser contradictorias dentro de un mismo sector?

Sí, no en el FA, porque cada vez que vamos a trabajar una propuesta se analiza mucho, en todos los sectores del Frente Amplio nadie dice una propuesta si antes no la conversó y no la analizó. En el caso de Lacalle Pou y de Talvi lanzan cifras de ahorro al voleo, propuestas diversas sobre el tema de seguridad social…eso no le hace bien a la política porque la política tiene que tener una condición de educación ciudadana.

En esto de tirar cosas al voleo está claro que la proposición ya lo ha dicho explícitamente, quieren que no esté más el Frente Amplio en el gobierno.

Es lo único que los une.

¿Te parece que la campaña además de estar un poco tibia han entrado en una especie de «a cómo sea, a como dé lugar» no importa si tenemos que o falsear o tirar propuestas al voleo parece un vale todo?

Si, los números que tiran cuando se lo revisan se caen por sí solos, hace poco cuestionando las cifras de desempleo uno de los candidatos de la oposición contaba vínculos y no personas, no tenía en cuenta que esas personas tienen otros trabajos en el sector privado…derrapando con eso. Ahí está nuestro desafío, el contacto con la gente, dar información.

¿Qué percepción tienes en esta otra parte de la campaña después de haber recorrido el país como candidata, hoy como candidata a senadora?

Los militantes frenteamplistas están comprometidos con esta campaña en todo el país. Estuve en un comité en Casavalle, me invitaron festejar el aniversario del comité, fui a estar con ellos y todo lo que compartieron conmigo hace su realidad que no es sólo la realidad de ahora, de la campaña, es la realidad de estos tres años de ese comité, compromiso que tienen con que nada se pierda, la preocupación que tienen con qué algunas cosas se hagan distintas y se hagan mejor.

Tengo un profundo respeto por esos militantes y me ha pasado algo maravilloso… ahora que estoy recorriendo todo el país me vuelvo a encontrar con muchos militantes; el seguir peleando por el Frente Amplio me llena el alma y veo que hay compromiso.

Recientemente, publicaste un video que generó cierta polémica, Talvi reaccionó y planteó hace horas que se acabó el Cossismo como parte de su estrategia… demostrar que cambios que se vienen el país

Creo que perdió la compostura frente a un comentario así, estoy muy tranquila con los logros de mis diversas gestiones, el país es el país de la fibra al hogar con un sistema de cable submarino de más de 12000 kilómetros que se convierten con una vertebral para la construcción del futuro, ya no sólo es un cable que va de Uruguay a Boca Ratón sino que cierra un anillo…va más al norte en Estados Unidos, cierra un anillo subacuático hasta Uruguay de vuelta, entró en Brasil, hay otro anillo en San Pablo, atraviesa Argentina y llega a Chile, ese es un sistema que es verdadera columna vertebral de desarrollo del futuro en Uruguay.

Estoy orgullosa de la construcción del Data Center, de Antel, del Antel Arena, orgullosa de todas las microempresas que como Ministra y con un equipo muy grande en el Ministerio de dimos elementos para que incorporaran innovación y tuvieran un lugar en el mundo exterior.

Estoy muy contenta de todo lo que ha sido nuestro accionar para promover la industria audiovisual que ahora se ve cuando en la plaza Independencia hay 1000 personas trabajando en una filmación internacional y ya se está anunciando que Netflix va a hacer otra acá. Estoy muy tranquila con mi gestión. No me parece bien recurrir a expresiones lamentables.

A los entes públicos que también se los pone bajo la lupa por un lado Antel, Ancap, el tema del monopolio del combustible que fue cuestionado y criticado

La derecha está haciendo muy cuidadosa en no decir qué va a hacer con las empresas públicas, eso me preocupa.

Las empresas públicas son muy importantes para cómo mueven la economía, la generación de trabajo que generan fuera de sí mismas…cuando una empresa pública construye infraestructura genera trabajo, cuando hicimos el proyecto de fibra al hogar e generó muchísimo trabajo….Pusimos toda la pulpa en el asador para ayudar a que Ancap pudiera salir adelante y salió….van a tener que seguir cambiando y desarrollándose y estar dando un paso adelante en el futuro UTE, Antel y Ancap.

La oposición anda planteando vender acciones de las empresas públicas lo cual me parece un disparate, es el primer paso para privatizarlas, creo que en eso los uruguayos no tenemos que olvidarnos de lo importante que son

¿El tema de la importación de combustible?

Es un disparate, a partir del 2016 cada seis meses Ancap presenta resultados y lo hace de manera muy clara… fue presentando como cuando tenía que importar porque la refinería estaba parada, dejaba de generar decenas de millones de dólares y ha presentado que refinar genera valor y los que plantean eso parecen despegados de la realidad, ¿nadie va a distribuir ese combustible que importan? ¿No le van a pagar a los que distribuyen? ¿No le van a pagar a las estaciones de servicio? ¿Dónde lo van a almacenar? porque para llegar a precios razonables van a tener que importar una cantidad que va a requerir una capacidad de almacenamiento que sólo tiene Ancap, es una postura demagógica que no se sostiene por los números que presentan.

Habría que reducir la cantidad de gente en función de que la producción demanda una cantidad pero como el planteo viene siendo reducir la cantidad de empleos públicos va en esa dirección.

Es un planteo que es inconsistente en sí mismo, uno plantea que lo va a reducir pero que no va a tocar los temas de educación y de seguridad y cuando uno empieza analizar qué podría reducir, los números explotan hay un artículo muy bueno de Fernando Isabela qué va deshaciendo la propuesta de Lacalle el artículo se llama Volveré y seremos 900.000.000… donde demuestra que esa propuesta de reducción de funcionarios públicos no es verdad… el centro de esto es que nos están tratando de poner en contra entre los uruguayos, ese es el centro.

La derecha lo que está tratando de hacer es poner en contra una persona humilde contra otra persona humilde, un funcionario público contra otro funcionario privado… nosotros tenemos que levantar la mira y analizar bien las cosas. No dejarnos manejar.

¿La participación de género en el Frente Amplio está a la altura de los tiempos demandan?

Por suerte todas las listas van a ser paritarias, eso me parece un gran avance…el Frente Amplio tiene una definición anti patriarcal y creo que en la realidad todo es dinámico, que nunca alcanza y que hay que madurar más.

En lo personal te tocó sufrir los ataques cuando era precandidata por el hecho de ser mujer.

Hay mucho camino para recorrer, hay una juventud pujante y hay una cantidad de veteranas y sabias compañeras, lo digo con todo cariño, anteayer en otro comité estuve con una compañera que me dijo participé en la primera marcha del 8 de marzo después de la dictadura en el 86 y éramos 30, para mí fue un honor está en el comité con ella, hay que poner toda la fuerza para poner los temas sobre la mesa y esa confluencia de feminismos es lo que hace la riqueza.

De cara a octubre ¿no quedó como la sensación de que nos debemos una candidata a la presidencia?

Soy una persona de partido, mi candidato es Daniel Martínez y estoy haciendo todo lo que está en mí con mi trabajo y mi militancia y de que me acompaña para que el Frente Amplio gane. Hay que levantar la mira, poner las cosas en su centro la historia continúa y la política también.

¿Qué le puede aportar Carolina Cosse al Senado?

Mucho trabajo, todas las propuestas que hice durante la campaña y todas las propuestas que se están concretando alrededor del programa del Frente Amplio van a requerir acción legislativa, tengo un conocimiento profundo de las necesidades de la industria nacional en términos de igualdad de condiciones para competir con los productos importados eso requiere modificaciones de varias cosas a nivel legislativo, tenemos una visión de cómo viene el futuro y de los enormes desafíos que hay a nivel legislativo en ese sentido.

¿Se viene el cuarto gobierno?

Sí, se viene el futuro.

Emergencia nacional por los femicidios

¿Se llegó a plantear la necesidad de considerar la emergencia nacional en el tema de los femicidios?

Es un tema de emergencia que no es sólo en los femicidios, es un tema de violencia basada en género, el tema de los femicidios me parece una tragedia que es la culminación de un proceso anterior y ese proceso anterior se sustenta en algunas clases de agresividad donde hay gorilas qué frente al avance de los derechos de la mujer y de los derechos de los niños parece que creen que están en otro país o en otra época y no pueden tolerar ese avance, hay que trabajar mucho para que la sociedad contenga esas cuestiones y el Estado y empezar de cero…tiene que estar en la currícula el tema de una sociedad libre de la violencia basada en género, estamos hablando de hogares y cuando en un hogar hay alguna actitud violenta que puede ser diversa los perjudicados siempre son los más débiles los niños las mujeres, las madres jóvenes…es un gran desafío.

También podría gustarte
22 Comentarios
  1. Leandro dice
    Lamentablemente estamos viviendo un proceso de «argentinizacion», que lleva no sólo a los candidatos sino a distintas figuras tanto de la oposición cómo del gobierno a caer en el insulto, la descalificación y el destrato a falta de propuestas serias y capacidad de discrepar con ideas.
    1. SIN.CERO dice
      . .Leandro  discrepo, lo que llamás proceso de «argentinizacion», sólo lo realizan los rosados, que han tenido palabras de estímulo y apoyo a los basura presidenciales, macri y bolsonaro. Etc .
    2. Elconde dice
      Para mi todo lo que no pasa es culpa de Bonomi, incluso lo que pasa en Argentina y Venezuela, y solo Lacalle Pou (MISTER NOTRABAJO NUNCA), puede salvar el mundo y el uruguuay y Argentina, junto con Talvi, Manini, y sobretodo con Sartori y NOvick.
      1. Quique Arias dice
        JAJAJAJAJAJAJA
  2. Tito Livio dice
    Está muy «orgullosa» con lo que hizo con el dinero de todos nosotros, ¿la fibra óptica» Lamento recordarle que se gastó una FORTUNA instalando los plastiductos y los puntos de inspección en muchas rutas del país. pero la fibra BRILLA POR LA AUSENCIA. El Antel Arena… solo se terminó por la gestión del Pepe, Astori ni Vazquez estaban de acuerdo con ese despilfarro, acerca del cual todavía NO SABEMOS CUANTO PERDEMOS MENSUALMENTE. Así cualquiera hace obras… Después critica a los otros gobiernos anteriores al FA Hizo exactamente lo mismo Una variedad del nepotismo
    1. SIN.CERO dice
      de acuerdo.
    2. La Verdad ilumina. dice
      Yo tengo fibra en Ciudad de la Costa y otras zonas no paran las obras..
  3. Mario Conde dice
    La señora sabe mucho de perder la compostura. No bien el PP tiró su nombre al ruedo (para tratar de parar al Pelado), se lo creyó y se lanzó a la campaña sintiéndose ya ganadora! Así le fue….(Peor le fue a Murro, pero él es como el carro del Chaná….)
    1. SIN.CERO dice
      . Mario Conde  decís: “La señora sabe mucho de perder la compostura. No bien el “pepe” tiró su nombre al ruedo (para tratar de parar al Pelado), se lo creyó y se lanzó a la campaña sintiéndose ya ganadora!, olvidadno lo que aseguró: «Caetano: “Los candidatos que apoya mu ji ca no ganan”etc.
      1. La Verdad ilumina. dice
        AMARGADO.
  4. Car Dal dice
    Tito Livio sos triste …..
  5. SIN.CERO dice
    C O S S E: cuya palabra no tiene nada de valor, siendo obsecuente del “pepe” , que la recibió en su chacra, dándole su apoyo, con lo que la introdujo en la maldición del “bebe” Sen dic: “Si quiere que algo se pudra, dénselo al “pepe”. etc. Y perdió contra Martínez, igual que anteriormente le sucedió a agazzi, to po lans ky, sánchez, conde, en sus pretensiones políticas.etc.
  6. Félix dice
    Talvi ya demostró ser un enano político, lo único que le falta decir es que si gana el FA va a mandar a los niños a Corea del Norte para ser modificados genéticamente.
  7. Vecino dice
    Pobre Talvi mas que perder la compostura mostró la hilacha, otro fascista que se apodero el partido de Jose Batlle y Ordonez, una vergüenza.
  8. Vecino dice
    Pobre Talvi mas que perder la compostura mostró la hilacha, otro que se olvido lo que era el partido de don Jose Batlle y Orddonez, una vergüenza.
  9. Leandro dice
    SIN.CERO respetuosamente, revisaría los conceptos. Fíjate que Andrade expresa «Lacalle – Talvi» la fórmula del British, y su compañera, sicóloga Laura Reina egresada de UDELAR y con MASTER en universidad Europea Miguel de Cervantes, qué tal hablar mal de la enseñanza privada?
  10. Pedro de la Heroica dice
    Si es correcto yo también siento descompostura cuando te escucho hablar de tu trabajo…deberíamos tomar un uvasal antes de leerte. Pero la culpa no es del chanco sino del que le rasca el lomo… con toda la guita que tiraron lo que se podria haber hecho.. – $200M de alur que produce a un 400% mas caro que el mercado – $450M la planta de ciclo combinado que no tiene gas – $200M del Antel Arena – $800 M de Ancap.. descontale el precio chatarra de los hornos de cal tirados en el -$1800M de 70,000empleados públicos que no necsitamos – $1700M para la via del tren de UPM…
    1. La Verdad ilumina. dice
      Cuanto más mediocres, más quejones. Es el mejor Uruguay q nunca existió.
  11. Pedro de la Heroica dice
    … y todo en cómodas cuotas a pagar por nuestros hijos y nietos… Yo diría que te calles la bocaza y marche pa la casa.. ya tenes jubilacion garantizada de por vida… que papa la vida
  12. Sylvia dice
    Lástima que nunca supo ver el sol
  13. Juan dice
    Como se le da bola a esta CHINWENWENZA..EN EL ARENA GASTO A GUSTO ..
  14. Gerardo dice
    Dale cosse vos ahorraste con el «frente arena». Digo el antel arena. Jajajjajajajja

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.