"Quien tiene la primera y la última palabra es el presidente"Carolina Cosse anunció que renunciará a su cargo si decide hacer campaña

1 388

La ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, dijo que si decide empezar la campaña para ser presidenta de la República, renunciará a su cargo como secretaria de Estado.

“Quien tiene la primera y la última palabra es el presidente”, Tabaré Vázquez, remarcó de todos modos.

Agregó en entrevista con M24 que “siempre ha tratado de no pensar en este tipo de cosas” y de concentrarse en su función. “Tengo muchísimo trabajo como ministra”, indicó y agregó que “nunca” se ha planteado ningún objetivo de “un lugar” concreto o específico de actuación en el plano institucional.

“Seguridad, oportunidades y futuro” son las tres líneas de desarrollo en las que trabajará Cosse si llega a ser presidenta. Sin embargo, la ministra destacó que Uruguay ha avanzado mucho en seguridad, también en generar más y mejores “oportunidades” para su gente y asimismo lo ha hecho “en materia de apertura de mercados”. Añadió que el país es una “referencia internacional” prestigiada en muchas actividades y dimensiones de la vida social.

Apoyo

La Unidad Temática de los derechos de las Ciudadanas del Frente Amplio expresó el lunes por la noche su apoyo a la candidatura de Carolina Cosse.

La ministra valoró especialmente el gesto. “Para mí, el gesto de las compañeras fue muy significativo, me emocionó mucho y lo considero una enorme responsabilidad la confianza que han depositado en mí”, remarcó.

Hizo hincapié en que esas más de 600 integrantes de la Unidad Temática de los Derechos de las Ciudadanas son de todos los sectores del Frente Amplio, de las bases y de todos los partidos, indicó.

Por su parte, la dirigente Rossana González dijo a LA REPÚBLICA que “se está apoyando a las distintas mujeres en los cargos de toma de decisión”, y resaltó que antes ya habían hecho un encuentro con las cuatro posibles candidatas: la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, la senadora de Casa Grande, Constanza Moreira, la senadora socialista Mónica Xavier y por último con Cosse. “En la última reunión queríamos tener una conversación más de cercanía con aquella que avanzara entre candidaturas (Cosse)”.

González contó que las reuniones no eran solo para hablar de género y paridad, sino también sobre la agenda de gobierno. “Realmente fue un encuentro super cercano en el que se hicieron preguntas que fueron desde educación, seguridad, tecnología, desarrollo, economía, distintos temas que hacen a las preocupaciones de las mujeres frenteamplistas y a toda la población”.

“Se dio que nos tenemos que apoyar entre todas. Sabemos lo difícil que es para una mujer ser candidata en el sistema político uruguayo, que generalmente tiene desventajas estructurales aparte de las culturales”, aseguró.

La militante frenteamplista cree que “entre mujeres nos tenemos que apoyar” para que aquellas “compañeras” que tienen la “valentía” o el “coraje” a presentarse en esos cargos, finalmente lleguen.

Por otra parte, en relación a los cuestionamientos que hicieron distintos actores políticos en en cuanto a que un sector orgánico del Frente Amplio -como es la Unidad Temática de Derechos de las Ciudadanas- no podían proclamar a un precandidato/a, González dijo que revisaron todos los estatutos del Frente Amplio y señaló que “no hay nada que prohíba dar el respaldo a una mujer o a mujeres si fueran más a la candidatura a la Presidencia”.

“Esto lo hacemos siendo coherentes a lo que es la Unidad Temática de las Ciudadanas, que hace 30 años que viene trabajando de forma sostenida apoyando a las mujeres en lugares de decisión política. Como sea vamos a seguir trabajando con las otras mujeres para encabezar listas cuando sea para las intendencias, con una reivindicación también de que el Parlamento sea paritario. Esto es un movimiento que trasciende los sectores”, sostuvo.

Consultada sobre si aparece otro nombre de una mujer a la precandidatura -que es muy poco probable-, la dirigente manifestó que no tiene duda que la apoyarían también aunque aclaró que se tendría que hacer el “mismo proceso”. “Volver a hacer un encuentro de cercanía con la otra candidata y el identificar el apoyo o no a la candidatura. La idea es apoyar a las mujeres, de todos modos”, concluyó.

También podría gustarte
1 comentario
  1. ricotero dice
    PP MPP PP MPP PP A LA CARTE Y LAS FOCAS APLAUDEN…

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.