Carnaval: turistas que llegaron a Uruguay son similares a 2019, afirmó Liberoff

En término de cifras, son unos 140.000 los visitantes provenientes desde el extranjero que ingresaron a nuestro país.

0 208

Al arribar a las últimas jornadas de la temporada estival, y en una evaluación primaria, en base a declaraciones de autoridades y de operadores, se puede considerar que finalmente los números van a ser mejores que los vaticinios, ya que la cantidad de visitantes y lo que estos han dejado en hoteles, restoranes y demás comercios de nuestro país es muy similar a lo pasado en 2019.

Incluso alguno se aventuran a decir que les fue mejor este año que el pasado.

Una muestra de eso puede ser lo que está ocurriendo por estos días, ya que por el feriado de Carnaval ingresaron a Uruguay en estos últimos tres días unos 140.000 extranjeros por las diferentes fronteras (secas, marítimas o aéreas).

En este contexto, y según el ministro de Turismo Benjamín Liberoff, la temporada 2020 ha sido similar en números a la del año anterior aunque aseguró que habrá que esperar a abril para tener datos ciertos, y lo mismo sucede con los guarismos de este feriado de Momo.

Hay una buena ocupación en Maldonado, Colonia y Rocha producto de la llegada de turistas, especialmente provenientes desde Brasil, aunque los argentinos entraron en buen número y el movimiento interno ha sido más que destacable.

«Creo que hoy poder decir que la cantidad de argentinos es igual o levemente superior a la que tuvimos el año pasado es una constatación de una actividad correcta a lo largo de todo el año», aseveró Liberoff.

Punta del Este tiene su plan estratégico

Siguiendo con el tema turismo, días atrás Liberoff encabezó el lanzamiento del Plan Estratégico de Punta del Este» de la institución Punta del Este Convention & Visitors Bureau.

En ese contexto, el jerarca convocó a los operadores del sector a trabajar para que los «200.000 o 300.000 argentinos» que tienen a Maldonado como segunda residencia vengan más de una vez por año al lugar.

El secretario de Estado reflexionó sobre la necesidad de «construir confianza» entre todos los actores y asociaciones que integran el bureau, lo que asegurará su funcionamiento. Además, sugirió que esa institución se nutra de la experiencia lograda por la organización gestora del destino Rocha, de la cual asistió una representación, al tiempo que esta, sugirió, podría «aprender» de la gobernanza de Punta del Este.

Agregó que «(en Punta del Este) tenemos decenas de miles de metros cuadrados de propiedades (como segunda residencia) y habrán más. (A estos) podríamos sumarle los brasileños de Río Grande del Sur y San Pablo», razonó.

Liberoff se refirió a la necesidad de «resolver» la instalación de un «centro de recreación y entretenimiento cubierto» que incluya los últimos avances tecnológicos. «Un lugar que signifique que una familia, de un país vecino, elija Uruguay y no Miami para acudir a uno de estos complejos», dijo. Un emprendimiento de estas características permitiría ampliar la captación de turistas entre los meses de abril y octubre.

Más de 230.000 personas pasaron por Tres Cruces

El fin de semana pasado, la Terminal de Tres Cruces realizó 3.700 servicios entre arribos y partidas. Y hasta hoy martes se prevé alcanzar los 5.800 servicios nacionales e internacionales.

El jefe de torre de control, Pablo Saraví, dijo a radio Uruguay que alrededor de 230.000 personas pasaron por la terminal de autobuses.

El funcionario explicó que si bien la temporada en general dejó un saldo negativo, en estos cinco días los guarismos son casi idénticos a los del año pasado.

Punta del Este recibirá tambores de «Carlos Páez Vilaró»

La tradicional fiesta de la Península «Encuentro de Tambores «Carlos Páez Vilaró», en su 18ª edición, se realizará este jueves 27 de febrero por la avenida Gorlero, desde la Calle 17 hasta la Calle 30. Será a partir de las 21 horas y tanto residentes como visitantes podrán disfrutar de esta celebración popular que se ha convertido en un clásico del verano.

Las que desfilarán

Clasificadas de las Llamadas 2020:
«Cenceribó» (Montevideo) – Primer puesto en la clasificación
«Yambo Kenia» (Montevideo) – Segundo puesto
«Uráfrica» (Durazno) – Tercer puesto

Las locales:
«Alma Africana» (San Carlos)
«De San Carlos» (San Carlos)
«Kandumba Zulú» (Maldonado)
«La Generación Lubola» (Maldonado)
«Maldombe» (Maldonado)

Hoy se realizará el desfile de Carnaval en Maldonado

Comparsas, escuelas de samba, grupos de variedades y murgas brindarán su espectáculo desde las 21 horas de hoy martes 25 de febrero en Maldonado.

El desfile se desarrollará por la avenida Acuña de Figueroa, desde avenida Roosevelt hasta calle 3 de Febrero. El acceso a estas propuestas es libre y gratuito para todo público.

Fuerte presencia de brasileños y uruguayos en Chuy y Barra del Chuy

Los operadores turísticos mantienen las tarifas del año anterior y brindarán también en marzo, días gratis y descuentos del 20%, a lo que se suma nafta de frontera con un 24% de descuento.

Luego de una temporada en la que el flujo de turistas y el buen tiempo colaboraron para superar a la temporada anterior, los operadores turísticos del Chuy y Barra del Chuy iniciaron la semana de Carnaval con la llegada de turistas brasileños y uruguayos que llegan de distintos puntos de Uruguay.

«Carnaval ha sido una semana que empezó un poco más quieta que otros años, ya que anteriormente se empezaba a trabajar los días viernes y ahora el arribo de turistas fue el día sábado a la noche y el domingo. Pensamos que lunes y martes vamos a tener muy buena ocupación y después, debido a que las clases empiezan el 2, cuando llegue jueves y viernes ya va a empezar a bajar la cantidad de público», informó Sonia Morales del Complejo Turístico Camping Chuy.

Respecto al arribo de turistas brasileños, destacó que «tenemos turistas que llegan a la parte de camping principalmente y después pasan el día en el Parque de Aguas porque les gusta la actividad, pero principalmente vienen a hacer la noche antes de seguir a Punta del Este».

Respecto a las tarifas, la operadora turística recordó que se mantuvieron las tarifas del año anterior. «Trabajamos con las mismas tarifas del año pasado y principalmente nosotros como el balneario Barra de Chuy tuvimos muy buenas promociones con respecto a lo que fue el mes de febrero y con importantes descuentos, así que podemos decir que Barra de Chuy trabajó con tarifas más bajas que el año anterior», expresó.

En ese sentido informó que ya se está pensando en las promociones que se van a brindar a los turistas que llegan a la frontera en marzo;

«para marzo proponemos al turista uruguayo la promoción de 7 días y paga 5, de lunes a viernes de 4 días paga 3. Habrá, a su vez, importantes beneficios: descuentos del 20%, días gratis en alojamiento, y descuentos en nafta. Los Freeshop, muy concurridos por el turista brasilero, en algunos casos, disminuyeron los precios en un 5%», adelantó.

Los beneficios

En cuanto a los beneficios, destacó el 24% de descuento en la nafta, que según dijo, es un descuento importante. «Tanto en las inmobiliarias como en los hoteles tienen importantes promociones», indicó.

Y ejemplificó: «Hay promociones con días gratis, hay otras con 20% de descuento y las tarifas no se han subido: estamos trabajando con las mismas tarifas que las temporadas anteriores tanto en lo que son las casas de alquiler en el balneario como en el servicio de inmobiliaria que en algunos casos, incluso, ha disminuido los precios y en el caso de la hotelería prácticamente ninguno subió los precios para esta temporada», dijo.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.