Cardoso se disculpa ante los turistas extranjeros: «Este verano no vamos a poder recibirlos»

La Cámara de Turismo exige medidas cuanto antes por parte del gobierno. "Estamos en fecha o demorados porque la gente está tomando decisiones hacia el verano", dice su presidente.

Foto: Mauricio Zina / FocoUy

«Queridos hermanos argentinos, brasileños, chilenos, paraguayos, del resto de la región y del mundo, este verano no vamos a poder recibirlos como lo hacemos cada verano. Quiero que sepan que es una decisión que hemos tomado con mucho dolor». Con cierta congoja, así presentó la misiva para los turistas, el ministro de Turismo, Germán Cardoso.

El secretario de Estado indicó que el país y sus pobladores tienen una «gran vocación de servicio» y «nada querríamos más que compartir una nueva temporada» con los extranjeros en los diferentes balnearios de las costas. «Sepan que agradecemos muchísimo el interés que presentan cada año por visitar a nuestro país. Siempre hemos sido muy agradecidos y los recibimos de brazos abiertos, pero este año no va a poder ser así», agregó. Cardoso confía en que esta situación «podrá revertirse a mediano plazo» y que «volveremos a recibirlos de la misma manera de siempre». «Cuando esto pase los esperamos para el reencuentro», indicó.

Esta semana, el Poder Ejecutivo evaluará qué beneficios darle al turismo dado que será el sector más golpeado por la pandemia. La Cámara de Turismo exige que se tomen las medidas lo antes posible porque la gente «ya está pensando qué hacer» en la próxima temporada estival. El presidente de la Cámara, Juan Martínez, dijo a Telemundo (Canal 12) que «estamos en fecha o demorados porque la gente está tomando decisiones hacia el verano, es inminente que la semana que viene se vuelque todo porque empieza a reactivarse el verano».

«El tema impuestos planteamos a turismo, presidente, Ministerio de Economía y Finanzas, precisamos que el sector tenga movimiento importante exonerando IVA a consumos turísticos, apoyos para poderse trasladar, combustible, peaje, del lado privado mayores esfuerzos con tarjetas para lograr descuentos o pagos con facilidad sin intereses», expresó Martínez.

El presidente Luis Lacalle Pou decidió que la temporada en el país sea «restringida» y de fronteras cerradas. «Sé que a muchos no les va a gustar, es duro. El sector turístico es el más golpeado. Creemos, como nos dicen los operadores turísticos, que los uruguayos van a sostener la temporada turística», indicó.

Es en este sentido que en los próximos días el gobierno anunciará los incentivos que se concreten para favorecer la actividad para los uruguayos. «Estamos pensando en tomar la mayor cantidad de medidas en función que la economía del país lo permita, eso es lo que está siendo analizado y son las medidas que vamos a estar anunciando en los próximos días en acuerdo con el equipo económico», expresó Cardoso, el viernes, en rueda de prensa.

«La actividad y el desarrollo del turismo interno han venido creciendo, lo cotejamos todos los fines de semana. Los uruguayos tienen la necesidad y el derecho de descansar y distenderse. Estamos teniendo registros de fuertes niveles de ocupación los fines de semana, y obviamente sabemos que no alcanza con el turismo interno. Pero hoy la circunstancia impone que tengamos que hacer el mayor esfuerzo para que exista la mayor cantidad de turismo interno posible», expresó.

Por otra parte, Lacalle Pou dijo que a los extranjeros que vengan a Uruguay y no cumplan la cuarentena se les caerá con todo el peso de la ley. Esta situación fue denunciada por jerarcas de Río Negro, Rivera y Maldonado, por ejemplo. El director de Salud de Río Negro, Andrés Montaño, apuntó que tienen dificultades para contactar a los ciudadanos de Argentina después de que entran a Uruguay. Cuando ingresan al país deben dejar un teléfono de contacto.

Sin embargo, hace dos días, «de 24 personas solo pudimos comunicarnos con una. O los números no son reales o la gente no contesta para no ser controlada», dijo Montaño en diálogo con Subrayado de Canal 10. El jerarca contó que las personas «ingresan y cumplen la primera parte del protocolo, que es el (test) PCR previo a entrar».

No obstante, después no pueden «comprobar si realmente» cumplen con la cuarentena y si se realizan el segundo test de Covid-19, que debe hacerse siete días después del ingreso. Montaño también expresó: «Tenemos denuncias de que hay ciudadanos argentinos que ingresan al país y no cumplen con la segunda parte del decreto. Nos preocupa porque son un riesgo en caso de ser positivos».

En relación a las personas que tienen permitido el ingreso al país, el presidente dijo que se «extremarán los niveles de vigilancia» para asegurar que los turistas realicen la cuarentena al llegar a territorio nacional, y que, en caso de constatarse que no es así, «serán llevados ante la Justicia». Si se viola esa declaración jurada «van a ser llevados ante la Justicia», dijo.

El secretario de Presidencia de la República, Álvaro Delgado, dijo que el gobierno estudia un mecanismo legal para que los extranjeros que incumplan la cuarentena tengan que irse del país. «Las fronteras están cerradas. Hay un decreto que establece excepciones para quienes vienen a trabajar, por ejemplo los camioneros, por menos de cinco días o los productores agropecuarios argentinos o brasileros que tienen campo en Uruguay», explicó Delgado, entrevistado por En Perspectiva (Radiomundo).

Delgado sostuvo que en esos casos «tienen que tener control de temperatura en frontera, test PCR con laboratorio certificado menor de 72 horas, negativo, bajar la aplicación Coronavirus Uy, hacer una declaración jurada sanitaria para el cumplimiento de todo el trayecto que declaran hacer y dónde van a estar. Se los está llamando». «Los que están más de cinco días además de todo eso se pone una cuarentena por siete días y al día séptimo tienen que hacerse un nuevo hisopado en Uruguay», añadió.

Delgado sostuvo que el Ministerio de Salud Pública empezó a derivar a Fiscalía casos en donde se incumple la cuarentena y se incurre en delito. Consultado sobre un eventual seguimiento más estricto de las cuarentenas, Delgado comentó que «hay un cruzamiento de datos permanentes entre el MSP, Migraciones y direcciones departamentales de Salud que son los que hacen los seguimientos».

«Hay algunos formalizados y aquellos que incumplan no solo se formalizan, pagan una multa, sino que además se tienen que ir», sostuvo Delgado y dijo que se está «armando la ingeniería legal para ese proceso que está aceitándose».

6 Comentarios

    • La frontera seca con Arentina esta cerrada,Por Rivera pasan infinita cantidad de micros.Son tan inútiles.En qué pensaban cuando los votaron??

  1. Aquí no hay pandemia según Asdrúbal y Totito. Solo incompetencia y malas intenciones. Sigan así muchachos. lo único que hacen es agrandar cada vez más al Pompita con tanta oposición de jauría ideológica. No parecen darse cuenta que lo suben al pedestal como víctima de la irracionalidad, además de la pandemia. Por qué no organizan una fiesta clandestina para dar trabajo a los DJ, las peluquerías, la bebida, etc.?

    • Che Carmelo, como se ve que sos un ATORRANTE que no trabajas. El Ministro DEBE solucionar el problema, y no lo hace. Se nota que es un CURRERO como vos… Gracias a idiotas como este gordo banana, estaremos como estaremos. Ojala te recorten la jubilacion el añp que vieme, GORDO INUTIL!

  2. Sr. Ministro, la verdad que dio pena ver como se rebajabamediaticamente no entiendo que disculpas tiene que pedir por medias que salvaguardan a los uruguayos, solo le falto ponerse a llorar como si
    u mentor Jorge Batalle lo hizo ante los argentinos, nunca se vio gobernantes tan mediocres e incapaces, ahora me explico por que llevaron el Partido Colorada a la extinción,

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales

Abrir chat