Carámbula: “Solo apelando a la libertad responsable no se sale de la pandemia”

El frenteamplista considera que “haber tomado las medidas que el GACH planteó en febrero habría evitado la situación actual”.

Carámbula
Foto: Presidencia

Marcos Carámbula, exlegislador e intendente de Canelones, es uno de los referentes del Frente Amplio en materia sanitaria. Quien entre 2018 y 2020 presidió ASSE habló sobre la pandemia, la gestión del gobierno y los caminos que entiende necesario recorrer para torcer el curso de las cosas.

“Solo apelando a la libertad responsable no se sale de la pandemia”, dijo en Subrayado. Además, pidió que se genere un espacio mayor de diálogo nacional, y recalcó lo indispensable que resulta tomar medidas de reducción de la movilidad. Estas, afirmó, deben estar acompañados de una asistencia para los trabajadores que se vean afectados.

“Hablamos desde la tristeza”

Durante el primer tramo de su análisis, dijo Carámbula: “No puedo ocultar que hablamos desde la tristeza. Que el Uruguay tenga hoy 4.800 fallecidos, cuando en diciembre de 2020 había 180, nos da la dimensión de la tragedia que está viviendo nuestro país. El Uruguay es el día de hoy uno de los países con más contagios cada 100.000 habitantes en el mundo, y es el que más muertes tiene por un millón de habitantes.

Esto no puede resignarnos. Nosotros planteamos siempre el diálogo, escucharnos en una situación de crisis. Porque además de mundial, es una crisis sanitaria gravísima para el país. Además de una crisis social, reflejada en el aumento de la pobreza y, por ejemplo, la cantidad de gente que se anotó para la Oportunidad Laboral”.

Luego, el frenteamplista dejó en claro que “el objetivo debe ser salvar las vidas. Con todo el respeto que le tengo, entiendo que el presidente perdió la gran oportunidad de establecer un acuerdo nacional para abordar esta situación de crisis que el país tiene. En octubre, noviembre y diciembre, cuando había casos de un dígito, se advirtió la llegada de la cepa P1.

En febrero, el GACH planteó una serie de medidas que nos podían haber evitado, si se hubieran tomado, la situación que hoy tenemos. No blindamos abril, y tampoco mayo. Vamos por el mismo camino en junio”.

“La situación económica construida desde hace años por Uruguay nos permite pensar en una solución que abarque no solo a los sectores más vulnerables, sino al conjunto de la población”, aseveró Carámbula.

“Lacalle Pou no tomó las medidas centrales del GACH”

En la recta final, el referente frenteamplista comentó los pasos que cree deberían darse para cambiar el escenario actual. Declaró: “El presidente dijo que tomó parte de las medidas del GACH. No tomó las medidas centrales, que es la reducción de la movilidad. No lo decimos nosotros, sino la ciencia. Sabemos que, si aumenta la movilidad, aumentan los contagios, las personas internadas y lamentablemente el número de fallecidos. Esto no se contrapone la vacunación, que debe extenderse y celebramos. Pero cuando hay una explosión de contagios, es muy difícil controlar la epidemia aún con la vacunación.

Para reducir todos esos elementos, y para evitar la resistencia de las cepas, es fundamental tomar las medidas que planteó el GACH. El propio GACH ha salido a decir que el presidente no tomó las medidas centrales”.

15 Comentarios

  1. Y si ustedes no hubieran dispilfarrado los millones de dolares como lo han echo hoy tendriamos mas recursos para darle a la gente , manga de chantas .

    • Mejor que el gobierno genere los recursos de los bolsillos donde están acumulados, no de los asalariados y jubilados. Lo otro es vestirse con plumas ajenas.

  2. Deberan seguir muriendo y de a cientos. Lo dicho «pagarán justos por pecadores» PERO ES NECESARIO. Esa concha de retazos sigue el despreciable camino del oportunismo político. Los pasados días hubo una festa clandestina en Maldonado con 125 participantes. TAmbién el año pasado todo estaba mal. Ese grupo está siempre a la espera de la tragedia para mover sus hilos. En algún momento INVENTARON los excesos de la policía ejem. Pza Seregni. ERA -COMO SIEMPRE- MENTIRA…. y asi se va. El pata de pezuño decía «lo político por encima de lo jurídico» y esos dijeron que estaba bien. ¿EN QUE QUEDAMOS? NO TIENEN PRINCIPIOS MORALES. Es lo único cierto y claro.

  3. Los FArsantes no votaron la ley que permitía a la policía actuar en casos de aglomeraciones. Ahora reclaman por los resultados. ¿EN QUE QUEDAMOS? palo porque bogas palo porque no bogas.

  4. «Si las cosas andan mal no voy a mirar para el costado. Yo como Presidente de la República voy a asumir la responsabilidad » » No vamos a subir impuestos, tasas ni combustibles» Etc, etc, etc. Shhhh, Shhhh, Shhhh. Silencio trolls. No inventeten más nada. No mientan más

  5. Cuáles son las pruebas científicas que tiene Carámbula (y el FA) de que la represión sanitaria mejora la salud pública? Tienen a Argentina al lado para estudiar los resultado. El FA no tienen confianza en la población y apuesta siempre al control de la ciudadanía como lo dice el catecismo socialista. Pero en caso de que hayan medidas represivas: quién las hace cumplir? Cuál sería el castigo que recibirían los infractores? Multa? Prisión? Cuántas Plazas Seregni habría? Argentina es la prueba más clara de la ineficiencia de las medidas si la gente no las acepta.

  6. Estamos capacitados para tener una linertad respondable? yo diria q no si no no pasarian las atrocidades q pasan, tampoco se puede poner un policia en cada esquina es un tema muy complicado, pero si esta demostrado mundialmente q las aglometaciones no son buenas no se pudo en dicimbre haber fomenyado el turism y afines adi sea el interno, asi como hoy tener free shoops q sabemos todos q viene gente de brasil q es de los paises mas complicados, por ejemplo

  7. Ayer se vió la diferencia entre quienes lamentan las muertes evitables y quienes priorizan el deficit fiscal. Ambos discursos antagonicos muestran el antagonismo de conceptos sobre la vida y todos los dias vemos las consecuencias nefastas de los fallecidos y contagiados, que para uno son números, cifras, migajas de pesos y para otros es el valor sublime del porque y para qué estamos en esta tierra. Unos quieres que le sirvan con buenas ganancias y otros piensan en compartir lo que tienen, lease servir a los demás. Mientras tanto se alzan voces justificando con insultos y falsos argumentos que sólo lo creen los que tienen ojos en la nuca, los que se llenaron los bolsillos en tiempos de bonanza, y vaya a saber cuantas 4X4 fueron fruto del resultado. Y el mejor ejemplo: Los de Un solo Uruguay que en el 2018 rugian por el 4,5% de aumento de los combustibles y ahora con el 12% dices era previbles, ! que mamaderas!!!

  8. Las focas, FRACASARON EN TODO LO QUE INTENTARON HACER. ANCAP. Alur, Gasoducto, Alas U, Envidrio, Cooperativas por todos lados, (Olmos, Funsa, Paysandú Durazno etc. etc. ) eran las famosas velitas prendidas socialismo como decía el pata de pezuña… Se PERDIERON MILLONES DE DOLARES MAS DE MIL MILLONES SUMANdo el monumento al Santo Pedo del Arena. eL tuerto dijo que «era dengue» y ¡MIRA DONDE ESTAMOS!

    SIN ESE DINERO Y GASTANDO A MANO ABIERTA PARA AYUDAR a superar la situación. rotgelito es tarado por lo tanto no hay que prestarle atención. EL PUEBLO LOS ECHO LOS ECHO, 60% APROBACION A LA GESTION DEL PRESIDENTE . ¡nunca visto antes!

  9. Recomendar que no se circule pero dejar abrir los negocios, los shoppings, etc. así como los free shops con cientos de brasileros es demencial, librar el turismo interno todo eso es querer quedar bien con todo el mundo y no sirve para nada. Parece que el gobierno no lo entiende.

  10. Que se hagan cargo del genocidio de los uruguayos. Tenemos la misma cantidad de muertos que China, que tiene 1300 millones de habitantes. Si llevaríamos la cantidad a la población de EEUU POR ejemplo, serían 480.000 los fallecidos. Háganse cargo de la tragedia que provocaron.

  11. Tito o dos de ellos o te alcanzo el Alzheimer, los mejores años de nuestras vidas fueron del gobierno del frente, disminución de pobreza, viajes al exterior autos en la calle reconversión de pequeñas y medianas empresas, anda s ver al foreze tito

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales

Abrir chat