Capacitaron a 795 docentes en temáticas de derechos humanos

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) capacitó este año a 795 personas vinculadas a la educación a partir de un convenio establecido con la ANEP. El acuerdo establece la implementación de acciones afirmativas con énfasis hacia la población de estudiantes afrodescendientes y estudiantes trans, a través del Sistema de Protección de Trayectorias, informaron a LA REPÚBLICA desde la ANEP.

0 76

Esta iniciativa se realiza en el marco de la Ley N° 19.122 de acciones afirmativas para personas afrodescendientes, y de la Ley Integral para personas Trans N° 19.684, que establecen entre sus objetivos la mejora del acceso a la educación para estas poblaciones.

Las capacitaciones, impartidas por la Dirección Nacional de Promoción Sociocultural del MIDES en todo el país desde el mes de marzo, están dirigidas a docentes, personal de dirección, plantel administrativo y comunidad educativa en general.

En esta línea de trabajo se inició un proceso de sensibilización dirigido en primera instancia a la Inspección del Consejo de Educación Inicial y Primaria y a la Enseñanza Media Básica, que se extenderá hasta el mes de noviembre con la capacitación de docentes y personas vinculadas a la educación.

Se destaca que esta línea de intervención en centros educativos, se prioriza tanto en el Plan Nacional de Diversidad Sexual, como en el Plan Nacional de Equidad Racial y Afrodescendencia.

Evaluación docente

Muchas de las personas que asistieron manifestaron que los talleres resultaron aplicables a la realidad de los centros educativos, afirmando que las situaciones de discriminación por temas étnico-raciales y de diversidad sexual forman parte del día a día de docentes y estudiantes.

En este sentido, se destacó la necesidad de adquirir conocimiento acerca de conceptos y normativas vigentes, como elementos básicos para enfrentar este tipo de conflictos.

Las convocatorias para participar de las capacitaciones sobre Derechos Humanos son realizadas por ANEP-CODICEN a través de sus oficinas territoriales.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.