Canelones: se extienden beneficios para los habitantes

Entrevista de Radio La R a Marcelo Metediera.

 El Director General de Tránsito y Transporte del Gobierno de Canelones, el señor Marcelo Metediara en entrevista con Comuna Noticias, informó sobre la prorroga en algunos beneficios y servicios en pos de seguir aportando para paliar la crisis económica y social que provoco la pandemia por coronavirus.

¿Hay una nueva prórroga para los permisos de conducir a nivel nacional?

En función de la situación sanitaria que seguimos teniendo, en función de que los centros de salud están abocados 100% al combate de la pandemia y que hay otro trámites como la realización del trámite psicofísico para la licencia de conducir, carnet de salud, etcétera es que se han visto relegados por la otra prioridad de manera razonable y a su vez que se vencía una prórroga que el congreso ya había determinado el 30 de abril.

Se acordó en la comisión de asesores de tránsito que se refrendó por la mesa del congreso de intendentes una nueva prórroga que mantiene las condiciones establecidas en la última prórroga pero lo extiende hasta el 31 de diciembre.

Aquellas licencias de conducir en se vencieron a partir del primero de febrero del año 2020 se prorroga su vencimiento sin más que la prórroga como tal hasta el 31 de diciembre de este año.

Se tomaron algunas medidas administrativas, aquellos que iniciaron los trámites, los vencimientos de los documentos también se prorrogan hasta final del año.

Si se presentó el certificado médico, si comenzó el trámite no se cae, tiene una validez de 180 hasta el 31 de diciembre.

La otra novedad es que aquellas personas que hayan extraviado su licencia de conducir, el documento de identificación vehicular con la denuncia de extravío o de robo pueden circular hasta el 31 de diciembre sin necesidad de tener el documento original.

También está establecido que las intendencias que estén en condiciones de realizar trámites, en ese caso cada intendencia tiene su particularidad, en el caso de Canelones tenemos casi el 100% de los trámites que se pueden realizar por la web, pero aquellas intendencias que tienen condiciones para poder seguir realizando trámites hay que seguir realizándolos.  

Les pedimos a los vecinos y vecinas que a pesar de que están estas prórrogas igual realicen en las intendencias que pueden los trámites pertinentes porque eso a nosotros nos ayuda a trabajar de manera ordenada, de no hacer aglomeraciones y de ir descomprimiendo el atraso que hay en la admisión de licencia de conducir a nivel nacional.

Canelones tiene 30 municipios, ¿qué pasa para la coordinación de tareas sobre todo con el personal efectivo de tránsito que cada día atiende en esos municipios?

Es compleja pero es interesante y es un lindo desafío. En el período pasado tomamos la decisión de armar tres equipos operativos que recorren junto con jefatura el departamento, lo dividimos por ejes de ruta como referencia y a su vez habíamos hecho una compra de 23 motos de alta cilindrada, compramos dos camiones y una grúa, todo eso está materializado y esos equipos son los que de manera permanente recorren el territorio fiscalizando y llevando adelante de alguna forma las decisiones políticas que la intendencia toma de material tránsito.

El trabajo que realizamos es que estos equipos operativos junto con jefatura trillen en el departamento de Maldonado de manera permanente. 

Hay 30 municipios pero hay más de 100 centros poblados, por eso optamos por una fuerte inversión en movilidad, en herramientas y condiciones de trabajo para la gente de tránsito y que podamos estar trillando el territorio de manera permanente.

¿Cómo funcionan los controles en el departamento con respecto a la pandemia?

Tenemos desde que comenzó la pandemia y más en esta segunda instancia una comisión de trabajo en el marco del Cecoed que se llama, de control sanitario. En esa comisión está el responsable del Cecoed a nivel departamental, el director de gestión ambiental Leonardo Herou, está el cuerpo hospitalario que hace todos los controles sanitarios vinculados a lo comercial y a las habilitaciones, está tránsito, está el director departamental de salud, está prefectura, jefatura, fiscalía, el ministerio de transporte y obras públicas, ahí es donde se autoriza en términos sanitarios cada una de las cosas que se está produciendo o rechazando en el departamento y después hay un control de esa situación.

También ahí trabajamos lo que son las cosas que sabemos que van a pasar que no están autorizadas o las denuncias que nos llegan. Todos juntos estos organismos operamos en conjunto en el territorio.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat