Canelones aprueba su Plan de Ordenamiento Rural en setiembre

Desde hace dos años está en proceso de aprobación el Plan de Ordenamiento Rural de Canelones, denominado Ruralidades Canarias, que tiene por objetivo promover un modelo de desarrollo rural apropiado para ese departamento, a través de un proceso de integración y sostenibilidad del suelo rural, el cual será complementado e integrado al modelo nacional, de modo de generar condiciones para el pleno ejercicio de los derechos fundamentales de las personas.

0 99

El largo periplo que debe cumplir una iniciativa de esta naturaleza está a punto de culminar, y en setiembre se estaría votando su aprobación en el ámbito de la Junta Departamental de Canelones, según lo informado por Hugo Acosta, edil por el Partido Comunista, Frente Amplio, en el legislativo departamental.

Acosta señaló que antes de que el Plan pase a consideración del Plenario de la Junta Departamental, se pretende tener una serie de encuentros con organizaciones de la sociedad civil vinculadas al sector agropecuario o interesados en la temática, para de ésta manera, generar un nuevo espacio de intercambio y fortalecimiento de los contenidos y alcances de la iniciativa.

De acuerdo a los plazos previstos, Acosta invitó a que las Sociedades de Fomento Rural, organizaciones ambientalistas y todas aquellas organizaciones de vecinos que así lo deseen, agenden una reunión con integrantes de la Comisión Permanente N° 5 de Urbanismo, Nomenclátor y Vivienda de la Junta Departamental de Canelones.

La solicitud de audiencia puede realizarse a través del correo electrónico contacto@juntadecanelones.gub,uy, o comunicándose a través del teléfono del legislativo departamental: 4332 2420. Se recibirán solicitudes de reunión hasta el próximo 21 de agosto.

Los antecedentes

Para la elaboración del Plan Ruralidades Canarias se conformó un equipo de trabajo integrada por referentes de las Direcciones Generales de Desarrollo Rural, Planificación y Gestión Ambiental de la Comuna Canaria.

El Gobierno departamental se planteó una estrategia que atiende la especificidad de la realidad del Canelones rural, asumiendo su complejidad y heterogeneidad, que integra territorios y situaciones diversas. Pero asimismo, se trata de realidades que son material y culturalmente distintas a las urbanas y requieren por ello miradas y estrategias diferentes de trabajo y gestión, lo cual compromete al Gobierno de Canelones a realizar un esfuerzo por innovar institucionalmente en materia de Desarrollo Rural.

Los territorios rurales canarios expresan su vulnerabilidad y fragilidad en tres dimensiones fundamentales: los recursos naturales (principalmente agua y suelo), la producción de alimentos en sus diferentes modos y sistemas y la residencia en el medio rural como forma de vivir y habitar un territorio.

Según indicó el director de la Agencia de Desarrollo Rural de la Intendencia de Canelones, Matías Carámbula, estos son los tres ejes que sustentan el Plan de Ordenamiento Rural, destacando los recursos naturales; Canelones Rural como lugar para vivir y producir; y la producción familiar como modelos de producción que garantiza soberanía alimentaria. «La producción familiar produce la mayor parte de los alimentos que consumen los uruguayos y para nosotros es importante darle cierta protección a este modo de producción con este Plan de Ordenamiento», explicó el jerarca.

Por su parte, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, afirmó que el Plan busca ordenar el conflicto, ya que «tenemos una sociedad muy particular, una densidad muy grande de población y lo que intentamos con esto es darle un marco a las reglas del juego». Orsi concluyó que «queremos que la gente del medio rural pueda tener su sustento y los recursos para seguir creciendo. Queremos que ese slogan de vivir, producir y disfrutar también corra para la población del campo».

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.