Historia de las canciones: "Hasta siempre" es una canción compuesta por el cubano Carlos Puebla en 1965,Canción homenaje al “Che” Guevara

0 398

 

 

 

 

 

La letra es una respuesta a la carta de despedida del “Che” Guevara en el momento que abandona Cuba.

La letra rememora momentos clave de la revolución cubana de forma poética, glorificando la figura del “Che” y su papel como comandante revolucionario. La canción se convirtió en un ícono tras la muerte del guerrillero. Muchos artistas realizaron sus propias versiones de la canción

La Habana, Cuba: “Hasta Siempre” constituye una de las creaciones musicales dedicadas a Guevara que más connotación a nivel internacional ha tenido a través del tiempo. Su autor es Carlos Puebla, quien fue un destacado compositor e intérprete cubano, que por la cantidad de obras que dedicó a las realizaciones de la revolución y la labor del pueblo cubano se ganó ser considerado como el “Cantor del Pueblo”.

Nacido el 11 de setiembre de 1917 en Manzanillo, en la parte oriental del territorio cubano, y desde muy pequeño aprendió a tocar la guitarra. Llegó a La Habana por primera vez en 1940 pero tuvo que volver a Manzanillo porque según manifestó entonces el hambre era mucho. Después de realizar otros intentos fallidos, logró en 1952 poder quedarse en la capital cubana en carácter definitivo.

Empezó a cantar en la Bodeguita del Medio, célebre restaurante de La Habana Vieja. Pero su notoriedad como compositor e intérprete la alcanzó de manera esencial tras producirse en Cuba el triunfo de la revolución en enero de 1959.

Desde esa fecha y durante más de un cuarto de siglo, Carlos Puebla fue reflejando en disímiles creaciones musicales una gran parte de los principales acontecimientos y realizaciones del proceso revolucionario cubano.

También se inspiró en la vida y la obra de relevantes figuras de la historia de Cuba, tales como Camilo Cienfuegos y Ernesto “Che” Guevara.

Una de sus creaciones más significativas fue la titulada “Hasta Siempre”, especialmente dedicada al Che Guevara.

Según contó, esta obra él la concibió el tres de octubre de 1965 en el mismo instante en que el máximo dirigente de la revolución cubana, Fidel Castro, dio lectura a la carta de despedida que el “Che” le había dejado al salir de Cuba para dar su contribución a la lucha revolucionaria de otros pueblos en el mundo.

Carlos Puebla aseguró que en Cuba se quedaba para siempre la entrañable presencia del Comandante Ernesto “Che” Guevara.

Con el devenir del tiempo “Hasta Siempre” se ha convertido en la creación musical más universalmente difundida de las que se  reflejan la trascendencia de la vida y la obra del guerrillero argentino. Se han hecho innumerables versiones de esta obra y ha sido interpretada tanto por artistas y agrupaciones de Cuba como de diferentes partes del mundo.

Carlos Puebla contó una singular anécdota relacionada con esta canción. Algún tiempo después de la caída del “Che” en Bolivia, él se presentó con su grupo en un teatro de Madrid. Y cuando interpretó “Hasta siempre” uno de los asistentes a la actividad encendió un fósforo y enseguida otros muchos hicieron algo similar.

Y mientras él iba cantando, acompañado de su grupo identificado como “Los Tradicionales”, el teatro empezó a ser iluminado por los fósforos del público que de esta forma le rendía un emotivo homenaje al “Che”.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.