Cancillería recupera conectividad con Europa y repatria a uruguayos varados por el cierre de fronteras

Mañana llegará a Montevideo un vuelo de Iberia con uruguayos desde Madrid; el mismo avión regresará el sábado con europeos.

2 345

El canciller Ernesto Talvi anunció ayer que alrededor de 1.000 uruguayos ya volvieron al país dentro de la operación «Todos en casa» que buscar repatriar a compatriotas varados en el exterior tras el cierre de fronteras dispuesto en numerosos países por la pandemia del nuevo coronavirus Covid-19.

«Estamos recuperando conectividad» con Europa, anunció Talvi en conferencia de prensa en el Palacio Santos, para que los uruguayos que se encuentren en ese continente puedan regresar al país. «Si todo sale bien el viernes Iberia va a estar volando desde Madrid en la mañana, llegando a Montevideo por la noche», sostuvo en conferencia de prensa.

El ministro de Relaciones Exteriores aseguró que quienes tendrán prioridad serán los ciudadanos uruguayos que se encuentran varados en Madrid. Estas personas tenían pasajes con la aerolínea pero no los pudieron hacer efectivos para los días que los tenían o que tuvieran «para los próximos días» debido al avance de la pandemia del coronavirus.

A su vez, Talvi explicó que tienen prioridad «aquellos pasajeros que estén en Madrid y tengan vuelos con otras aerolíneas». Señaló que si llega a sobrar lugar en el avión la empresa Iberia pondrá a disposición los pasajes «como si fuera un vuelo comercial común».

Para el regreso a Europa el sábado, el canciller informó que para los 500 europeos que se encuentran en el país habrá un vuelo y que será considerado un vuelo comercial común también. «Les permitirá emprender a muchos europeos el regreso a casa», indicó.

Hoy el avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea, emprenderá el viaje a Bolivia y Ecuador para repatriar a los uruguayos que se encuentren varados en esos países. En cuanto a la conectividad con San Pablo, Talvi dijo que llegaron ayer a la mañana al Aeropuerto de Carrasco con 155 pasajeros de varias partes del mundo.

Anunció, además, que desde Bangkok salió un vuelvo con estudiantes de Medicina uruguayos que llegarán a San Pablo hoy a la mañana. Respecto a la conectividad con Chile, la subsecretaria de Relaciones Exteriores Carolina Ache dijo que están trabajando «arduamente» con distintas aerolíneas para repatriar a quienes están varados hace días.

«Estamos conscientes y pendientes de la situación. Estamos trabajando arduamente», señaló.

Por otra parte, la Cancillería también se refirió a los uruguayos que estaban en un crucero en Italia al cual al comienzo se negaban a descender. En ese sentido, Ache confirmó que están con todas las condiciones sanitarias y las garantías en un hotel en Roma. En ese sentido, Cancillería trabaja para encontrar un vuelo para así pueden llegar al país, explicó. Hay 69 uruguayos, 27 argentinos y otros de muchas nacionalidades distintas, según los datos que maneja Cancillería. «Estamos gestionando para que vuelvan lo antes posible», dijo Ache.

También podría gustarte
2 Comentarios
  1. NTX dice
    ¡Hace una semana que estas en la tv diciendo lo mismo..parásito!
  2. Rafocus dice
    Jamas mencionó que esos uruguayos vayan a cuarentena obligatoria. Qué desastre La única vez que deben copiar a los argentinos, no lo hacen.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.