TEATRO EN TIEMPOS DE EMERGENCIA SANITARIACancela: “El teatro es la representación de lo que nos sucede en la sociedad, nuestros usos, miedos y desafíos”

Entrevista «en Tiempos de la Covid-19» hoy con la actriz, gestora cultural, productora y directora que resiste desde su trinchera a la pandemia.

1 538

El teatro en esta crisis sanitaria busca formas de reinvención y así también les ocurre a quienes participan de esta manifestación del arte. Hoy responde nuestras preguntas Carolina Cancela, una actriz que también es gestora cultural, productora y debutará próximamente como directora. Varias miradas hacia un mismo lugar: “La resistencia desde el teatro».

Hablemos un poco de tu incursión en el teatro, ¿cómo y por qué?

Siempre sentí en mi un fuerte deseo de expresar mis emociones. De niña imaginaba representar personajes y me vestía personificándolos, jugaba a actuar sin espectadores, contando historias que mi imaginación creaba. De adolescente comencé a acercarme al teatro y me atrapó por completo, aunque nunca pude iniciar una formación ni pude canalizar esas emociones que tanto disfrutaba. Mi pasión por la actuación la reservaba al entorno familiar. Amaba contar historias, representarlas y volcar las vivencias reservadas a ese núcleo íntimo de parientes y amigos sin mayor trascendencia. Siempre amé jugar y descubrí con el teatro una manera de jugar a representar emociones, historias y vivencias. Ya de mayor, luego de consolidada mi vida familiar pude aprovechar la oportunidad que se me presentó de manera azarosa e iniciar mi primera formación en un taller que brindaba Silvia Novarese, y desde ese momento no paré en mi formación constante. Pudiendo volcar toda esa pasión contenida por años en cada escuela, cada taller y cada uno de los cursos que participé, hasta llegar a debutar en distintas obras de la cartelera teatral Montevideana y recorrer distintos teatros de nuestro país cristalizando así un deseo de tantos años que maduró con el tiempo.

En esta emergencia sanitaria, ¿cuántos proyectos quedaron a mitad de camino?

Más que proyectos en el camino me gusta decir que he pausado planes a la espera del mejor momento de realización. Lo único que detuvimos por razones obvias y de sanidad nacional fueron las Giras de la Obra “Solamente Solos” que había representado en el Teatro La Candela junto a Marcelo González Feher bajo la Dirección de Daniel Romano que estábamos llevando a distintos teatros del interior de nuestro país. Asimismo, estaba recorriendo el interior con un Unipersonal de un personaje muy querible y de muy buena acogida por los espectadores.
Junto a estas obras pausadas, modificamos la metodología de ensayo de las Obras que estaba trabajando. “A la luz de la Luna”, del dramaturgo Guillermo Camblor, con la dirección de Sebastián Silvera pasó a ensayarse por Zoom, Y “La Norma” de Gabriel Guerrero que será mi debut como Directora también se ensaya por esa herramienta virtual.

¿El teatro es un agente que se reinventa normalmente o forzosamente?

El teatro nos interpela como ciudadanos y se reinventa de manera normal del mismo modo que la sociedad se reinventa a lo largo de su evolución histórica. Nada fuerza al Teatro a cambiar, es la sociedad que evoluciona de manera natural y el Teatro acompaña esos cambios.

¿Qué lugar ocupa el teatro en tu vida? ¿Es tu medio de vida?

El teatro es mi pasión y desde ese lugar ocupa el espacio más hermoso de mi vida. Siento el teatro como la expresión más clara de mi felicidad. Sin que sea un medio de vida con la connotación económica de la expresión, es un modo de vivir mi vida. Es tan fuerte mi pasión por el teatro que lo disfruto en todas sus facetas, como actriz, pero también disfrutando de las actuaciones de otros, trato de ver todas las obras que pueda y extraño ese contacto con el público que produce esa magia única e indescriptible en cada función irrepetible.

Una actriz siempre tiene un personaje que le gustaría representar, ¿cuál es el tuyo?

Los personajes que me gusta interpretar son los que representan un desafío actoral, aquellos que no tengan nada que ver conmigo o con mi historia. El que me gustaría hacer es el próximo, el que me haga crecer como actriz y como persona.
Tampoco tengo un género que me identifique, me muevo con comodidad en la comedia, pero el Drama es un género en el que me gustaría continuar profundizando.
Me gusta representar los personajes movilizadores, aquellos que producen cambios en el espectador, los que consiguen mover su fibra íntima hasta emocionarlo o hacerle repensar sus convicciones.

Además de actriz eres gestora y productora teatral, ¿estas disciplinas son un plus al momento de ponerte a trabajar en un proyecto?

Sin duda. La mirada global siempre suma a la hora de emprender un nuevo proyecto. Conocer más profundamente los distintos rubros de la producción teatral enriquecen a la hora de valorar cada uno de los detalles necesarios para que una obra sea exitosa.
No alcanza con una actuación magistral si la producción y la gestión de la obra son deficientes.
Y cuando las tres dimensiones trabajan en equipo, se obtienen obras preferidas por el público.

La radio, “un descubrimiento”

Al preguntársele si la radio, ese medio de comunicación directo con el entrevistado y con el público, era una asignatura pendiente, Carolina dijo que “fue un descubrimiento. Creo que en algún lugar de mi subconsciente tenía el deseo de explorar ese mundo y haber tenido la posibilidad de vivir la experiencia que significó mi debut en ese medio en el programa ‘Teatro al día’ en la 1410 AM LIBRE con la conducción de María Rosa Carbajal. Fue descubrir lo mejor de ambos mundos. Porque me dio la posibilidad de conocer el mundo del teatro desde las voces y miradas de cada uno de los entrevistados y transmitirlo desde la magia que la radio tiene sobre el oyente. El clima de disfrute con los actores, directores, dramaturgos y demás protagonistas del teatro de una manera distendida me hicieron amar a ese medio de comunicación”.

También podría gustarte
1 comentario
  1. Franklin dice
    0 trayectoria, está bien que con el marido pagandole una nota pueda salir en el diario pero igualmente me parece una falta de respeto a actrices y actores con muchos años de trayectoria.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.