Canal de Suez: otros pasos marítimos importantes

El Canal de Suez, fue noticia recientemente al verse su paso trancado por el barco Ever Given. Ello trajo como consecuencia la suba del petroleo. Dejando de manifiesto el fino equilibrio que el comercio requiere

El comercio internacional al rededor del mundo, se vio sacudido recientemente, tras el suceso del barco Ever Given quien obstruia el paso del Canal de Suez. En seis días que duró esta situación, el petróleo se elevó.

La suba del petróleo, trajo aparejado otros problemas, una reacción en cadena, que sufrieron comrciantes locales del país africano, automercados, supermercados de grandes superficies entre otros.

La empresa aseguradora alemana, Allianz, elaboró un informe donde detalla que se puedo haber afectado el crecimiento del comercio mundial, en un rango aproximado de 0.2 y 0.4 puntos porcentuales. Todo esto por 6 dias, en donde el Canal de Suez estuvo obstruido.

Otros pasos de Comercio Internacional

El Canal de Panamá representa una fastuosa obra de Ingenieria en el mundo. Constituye la ruta más breve entre los dos mayores océanos del mundo: el Atlántico y el Pacífico.

Por sus aguas navega el 6% del comercio mundial. Por año tiene una pasaje de alrededor 13.000 barcos, que transitan con mercancia a lo largo y ancho del mundo. Fue inaugurado en el año

La dimensión de este paso es enorme: lo cruzan 144 rutas marítimas conectando 160 países y con destinos a alrededor de 1.700 puertos.

.También es crucial para Panamá: durante el año fiscal 2020, el aporte directo del canal al país caribeño, fue de 2,7% en relación con el PIB, según datos de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

«Es una gran fuente de ingresos para Panamá. Es un paso muy importante para todo el tráfico hacia Estados Unidos y evidentemente es una alternativa al tráfico este-oeste en el mundo». Expresan operarios del canal.

Derivados del petroleo, grano, petroleo crudo, son algunas d elas mercancias que más abundan en su tránsito.

Estrecho de Ormuz

Es sin duda, uno de los pasos marítimos más estratégicos del mundo, pues conecta a los productores de petróleo de Medio Oriente con mercados clave en Asia Pacífico, Europa y América del Norte.

Con alrededor de 160 kilómetros de largo, el estrecho de Ormuz, a diferencia de los canales de Suez y Panamá, un paso marítimo natural y no está controlado por ninguna nación.

 Une el golfo Pérsico con el golfo de Omán donde se ubican países como: Irán, Kuwait, Arabia Saudita, Bahréin, Qatar y Emiratos Árabes Unidos y el Mar Arábigo.

El canal separa a Omán de Irán por 33 kilómetros. Tiene dos vías marítimas, y cada una mide apenas 3km.

Estrecho de Malaca

Este paso marítimo corre a lo largo de unos 930 kilómetros entre el océano Índico y el Pacífico. En su punto más estrecho, frente a Singapur, tiene solo 2,7 kilómetros de ancho. Según The Atlantic y Sea Trade Maritime, 84.000 barcos lo cruzan cada año, lo que representa un 25% del comercio mundial.

Dos tercios del tonelaje que pasa por el estrecho consiste en petróleo crudo del golfo Pérsico. Esto es alrededor de 16 millones de barriles destinados, en su mayoría, a China y Japón.

 

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