Control costero del Mvtoma y PredfecturaCampaña “dunas sin ruedas”

Cómo todos los años en temporada de verano, el Mvotma junto a Prefectura realiza controles a lo largo de toda la costa con el objetivo de proteger una zona fundamental de nuestro patrimonio natural, cuyo uso se ve intensificado por miles de veraneantes que llegan a disfrutar de las playas.

1 261

Previo al inicio de los controles se lanza la denominada Campaña “Dunas sin Ruedas”, que apunta a informar y sensibilizar a la sobre el cuidado del ecosistema dunar, los perjuicios que provoca la circulación de vehículos en la costa y la normativa vigente para su protección.

Una campaña que se viene desarrollando desde el año 2012 y cuenta con el apoyo de más de 40 medios y organizaciones de la sociedad civil que trabajan a nivel local, comprometidos con la propuesta.

Para 2019 se incorpora un nuevo concepto que involucra la toma de conciencia sobre la responsabilidad compartida en el cuidado de la costa: “Transformáte en héroe. La costa te necesita, cuidála”.

El director Nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario, señaló “en nuestras salidas, empezamos a identificar que está habiendo un cambio cultural y ahí es donde las políticas públicas terminan siendo efectivas. Cuando los propios veraneantes empiezan a cuestionar y denunciar conductas y prácticas coma la de acceder con vehículos a la playa. La sociedad entendió que es un bien a proteger ese ecosistema costero, ese ecosistema dunar y está actuando al respecto”.

Respecto a las situaciones que afectan el ecosistema dunar, Nario señaló la circulación de vehículos en la faja costera, donde en los departamentos de Colonia y San José se da una realidad de presencia de vehículos más livianos (motos, cuatriciclos) y en el este la presencia de vehículos de mayor porte.

La construcción inmobiliaria en la zona costera también es un tema a atender, que requiere controles. “Entendemos que es importante el desarrollo en este aspecto pero no queremos que se repita lo que se dio en Aguas Dulces, que pasó de ser un balneario con dunas y playa a un lugar con escombros en la playa”, marcó Nario.

En este nivel es fundamental la planificación territorial, actualmente se encuentra a discusión del Parlamento las Directrices Nacionales Costeras, “una muy buena herramienta, que entre otros aspectos establece zonas de conservación”. 

Si notas que no se está cumpliendo la normativa legal ambiental o presencias algún tipo de depredación o contaminación del ambiente realiza tu denuncia aquí.

También podría gustarte
1 comentario
  1. pablo dice
    Es mas importante las dunas(arena que se mueve) que la playa capurro o la desembocadura del miguelete o carrasco???

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.