#LaOtraMiradaCaminos para transformar el ADN de la educación superior en Uruguay

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El país ha tenido una vasta y amplia discusión sobre el cambio del ADN de la educación que se ha reducido a visualizar reformas a la educación media y primaria. La educación superior ha estado fuera de ese debate durante todos estos años, a pesar de las enormes carencias, limitando enormemente la búsqueda de soluciones en el nivel donde se produce el ingreso al mercado laboral y donde se da el apoyo a la investigación y donde hay menor equidad, cobertura, diversidad y calidad.

La superación de las debilidades requiere un cambio del ADN de la educación superior que ayude más estrechamente al desarrollo nacional y abra nuevas oportunidades para los uruguayos aumentando la cobertura. Es al tiempo el mecanismo para  acceder a mejores salarios y mejor distribución real del ingreso. Se necesita por ende cambios que permitan alcanzar mayores niveles de acceso y de egreso de estudiantes de educación superior, tanto terciarios como universitarios, tanto de grado como de posgrado, con calidad, equidad y diversidad.

Para ello se requiere un Sistema de Educación Superior diferenciado que utilice intensivamente las tecnologías de comunicación para permitir múltiples modalidades de acceso presenciales, virtuales y a distancia, promueva apoyos a los estudiantes como recursos de aprendizajes interactivos y incentive la inteligencia artificial en la gestión administrativa, con las cuales permitan crear nuevas oportunidades de estudio, reducir los costos, flexibilizar la gestión y aumentar el uso de pedagogías activas innovadoras y cubrir todo el territorio nacional.

Un sistema de educación superior que en su diversidad se articule apoyándose en procesos de evaluación y acreditación externos que ayuden a identificar las debilidades, que acompañe y garantice el mejoramiento de la calidad y de los aprendizajes, y que a partir de acciones de apoyo mejoren los aprendizajes, las capacidades de gestión y la modernización de sus estructuras y la pertinencia social de sus programas académicos. Con la finalidad de aportar a ese debate se plantean un conjunto de propuestas iniciales.

Propuesta para cambiar el ADN de la Educación Superior en Uruguay

 

  1. Impulsar la oferta de educación superior a distancia y virtual en las instituciones de educación superior, habilitado que hasta un porcentaje de la oferta autorizada pueda realizarse a distancia.

 

  1. Impulsar la creación de una universidad nacional a distancia y virtual con participación de las diversas Intendencias del país, las Cámaras Empresariales, académicos y especialistas seleccionados por la Corte Electoral y representantes de los diversos Partidos en el Congreso, cuyas autoridades sean seleccionadas por Concurso

 

  1. Aprobación de una Agencia de Evaluación y Acreditación Externa de la calidad de la Educación Superior sin representantes de las instituciones de educación superior y cuyo Consejo esté constituido por representantes de los trabajadores, los empresarios, el MEC, el Parlamento, la ANII, los estudiantes y académicos.

 

  1. Impulsar una reforma del sistema bibliotecario nacional que apunte a constituirse en un repositorio de acceso virtual abierto de apoyo a los ámbitos educativos

 

  1. Crear un sistema de pasantías y prácticas profesionales con participación de las Cámaras Empresariales, las Universidades públicas y privadas, los trabajadores y representante del Ministerio de Educación que se constituya en una forma de egreso de la educación terciaria y que facilite el empleo juvenil. Se regulará como un mecanismo de formación académico y no del derecho laboral

 

  1. Impulsar la existencia de un mecanismo de exámenes de egreso de las instituciones de educación superior como opción alternativo a la realización de las tesis.

 

  1. Impulsar la creación de la Universidad de la Educación donde la gestión no se base en un modelo corporativo sino donde haya además representantes de la sociedad, el Parlamento, el Estado, los académicos y los estudiantes

 

  1. Crear una Dirección de Educación Superior en el Ministerio de Educación. La DES tendrá a su cargo, entre otros, la responsabilidad, supervisión y establecimiento de los criterios de las reválidas de los títulos extranjeros, los cuales se podrán realizar en todas las Universidades del país autorizadas y que tengan programas autorizados por el MEC o por los órganos directivos de las Universidades públicas, suprimiéndose el monopolio de la UDELAR.

 

  1. Disponer la realización de un examen de tipo evaluativo de los aprendizajes, de carácter obligatorio, gratuito y no selectivo, para el ingreso a la educación superior, con miras a tener información de los resultados de los aprendizajes y de la posible formulación de apoyos académicos por parte de las Universidades. Estará a cargo de la ANEP en coordinación con la DES y con apoyo y colaboración de las instituciones de educación superior públicas y privadas a través de la Comisión Coordinadora de la Educación Superior

 

 

  1. Establecer un sistema de actualización de competencias profesionales obligatorio cada diez años máximo con participación de los Colegios Profesionales que recertifique los estudios a partir de la realización de estudios adicionales, la práctica, la docencia o la investigación

 

  1. Modificar la Ley del Fondo de Solidaridad disponiendo que los montos a cancelar por parte de los egresados de educación superior estén asociados a los ingresos reales de los profesionales, y que por ende se ajusten efectivamente a sus realidades siendo más equitativos, y además cuya administración no implique costos burocráticos, al recaer la recaudación y la distribución en la Dirección General Impositiva. Los becarios deberán cumplir los requisitos académicos mínimos que se establezcan y realizar un Servicio Social Obligatorio articulado a las Pasantías y Prácticas Preprofesionales

 

Transformar la educación superior aportando calidad, cantidad y diversidad es la base para permitir cambiar las bases de las estructuras productivas y mejorar el valor agregado y los ingresos de las personas para un país con un futuro viable.

 

 

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1 comentario
  1. VICEVERSA dice
    BASTA CON DESANDAR EL CAMINO LLEVADO HASTA EL MOMENTO, BAJO LOS TENTACULOS NEFASTOS DE LOS ADLATERES DEL mpp.

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