Cambio de rumbo: Lacalle anunció que Uruguay «no seguirá integrando» el Mecanismo Montevideo

Quien será presidente a partir del 1 de marzo habló sobre el cambio de postura nacional respecto a Venezuela.

5 5.953

Durante la conferencia de prensa que ofreció tras la reunión que mantuvo con Tabaré Vázquez en la Torre Ejecutiva, Luis Lacalle Pou realizó algunos anuncios internacionales relacionados a la política internacional que llevará adelante Uruguay desde el 1 de marzo.

Una de ellas será abandonar el «Mecanismo Montevideo», que pretendía una participación activa del país en las negociaciones por la situación política en Venezuela.

«El mecanismo de Montevideo Uruguay no lo va a seguir integrando. Nosotros tenemos una concepción general sobre la superabundancia de estrados internacionales. La superpoblación de grupos a nosotros no nos convence, y menos cuando tiene una gran afinidad ideológica. No hay que viajar por viajar», explicó el presidente electo.

¿Qué es el Mecanismo Montevideo?

En el momento de su nacimiento, el Canciller Rodolfo Nin Novoa lo describió como «un proceso que se desarrollará en cuatro fases, durante un período razonable, y previamente acordado por las partes. Primero diálogo inmediato. Esto es la generación de condiciones para el contacto directo entre los actores involucrados en un ambiente de seguridad. Novoa.

Segundo: negociación. Presentacón estratégica de los resultados de la fase de diálogo a la contraparte buscando puntos común y áreas de oportunidad para la flexibilización de posiciones e identificación de acuerdos potenciales.

Tercero: compromisos. Construcción y suscripción de acuerdos a partir de los resultados de la fase de negociación con características y temporalidad previamente establecidas.

Cuarto: implementación. Materialización de los compromisos asumidos en la fase previa con el acompañamiento internacional».

«Una región con mucho pragmatismo»

Además, Luis Lacalle Pou realizó algunas apreciaciones sobre la realidad de la región y el rol que debe jugar Uruguay en ella.

«Yo aspiro a una región con mucho pragmatismo. El pragmatismo debe estar inspirado básicamente en el bien de la nación. Ayer hablé con el presidente (Alberto) Fernández, lo hice el jueves pasado con Macri y con el presidente Bolsonaro (Braisl) también. Están claras las tensiones, tiendo a pensar que el pragmatismo va a pasar por arriba a la ideología en las relaciones exteriores», sostuvo.

También podría gustarte
5 Comentarios
  1. julio parga dice
    Ta todo bien pero el Nuevo Presidente arrancó con puro besitos y memes y tiene todas las soluciones, mmmmmm, me pinta otro Macri… usted no desconfiaría?
    1. Mirapaarriba dice
      PARA MI SERA SIEMPRE “BANDERITA luis, HIJO DEL QUE ESTA EN MEDIO DE: “Casa de Rohm 20 02, George Bush, Menem, De La Rua, Batlle, Lacalle.
  2. Rafael dice
    Mequetrefe mandadero de los gringos….ya esta de naricita respingada en todas las fotitos…
    1. Mirapaarriba dice
      PARA MI SERA SIEMPRE “BANDERITA luis, HIJO DEL QUE ESTA EN MEDIO DE: “Casa de Rohm 20 02, George Bush, Menem, De La Rua, Batlle, Lacalle.
  3. Mirapaarriba dice
    MONTEVIDEO, CAPITAL DE URUGUAY, UNICO PAIS EN EL MUNDO, DONDE SE REPRODUCEN INSECTOS REPULSIVOS Y MALIGNOS CAPACES DE RATIFICAR DOS VECES LA LEY DE IMPUNIDAD Y QUE OSTENTA UNA MURALLA EN LA SUPREMA CORTE EN PROTECCION DE M I L I C O S LADRONES TORTURADORES ASESINOS Y VIOLADORES DE LOS DDHH. ETC. A PESAR DE HABERSE RENOVADO L@S 5 MINISTR@S QUE LA INTEGRAN, Y QUE 4 YA FALLARON DIAMETRALMENTE LO OPUESTO. QUE VERGONZOSAMENTE, EL Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), DECLARO: NUESTRO PAIS NO CUMPLE “ Los compromisos asumidos en materia internacional y viola lo dispuesto por la sentencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”: “Estado uruguayo debe llevar ante la Justicia a todos los sospechosos de crímenes en dictadura – A.I. (Amnistía, Internacional); Y “CIDH: “Suprema Corte de Uruguay está en “grave incumplimiento” del derecho internacional”, ETC.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.