Califican de «disparate» las declaraciones de Lacalle Pou sobre asentamientos

«No tienen ni pie ni cabeza» las expresiones del candidato blanco, aseguró a LA REPÚBLICA el director de Vivienda.

32 10.434

«Es un reverendo disparate» las declaraciones de Luis Lacalle Pou, quien aseguró que hoy hay más gente viviendo en asentamientos que en la crisis de 2002, afirmó el director Nacional de Vivienda, Salvador Schelotto.

«No tiene ni pie ni cabeza. O sea, es un reverendo disparate. No hay manera de cuantificar eso», remarcó el jerarca a LA REPÚBLIICA, y agregó que «por mucho que se repita, no pasa a ser un dato exacto».

Según consignó El País en la edición de ayer, el candidato nacionalista expresó en el evento organizado por la B’nai B’rith que «hay más de 190 mil uruguayos que hoy van a dormir entre agua, aguas servidas, con frío y el viento entrándole por todos lados. Más de 190 mil uruguayos que viven en asentamientos. Más que en la salida de la crisis».

En ese sentido, Schelotto indicó que «no hay manera de poder sostener esa información» ya que no hay una fuente, ni un informe, ni un estudio ni trabajo «que tenga eso». «Ahora, es precioso decirlo públicamente, genera mucha información impactante», criticó.

Este fin de semana en San José, durante su gira por el interior, Lacalle Pou había dicho lo mismo. «Son 190 mil uruguayos que no tienen las necesidades básicas satisfechas en su hogar», y es por ello, dijo, que su apuesta política será «con los uruguayos que viven en asentamientos y con aquellos que no pueden acceder a una vivienda digna porque no tienen respaldo, garantía o una forma de hacer una inversión».

La rigurosidad

Por su parte, el frenteamplista Marcos Otheguy, quien integra la Comisión de Población, Desarrollo e Inclusión del Senado dijo que al aspirante a la Presidencia le «falta rigurosidad». «Hay que ser muy riguroso a la hora de debatir temas importantes que son sensibles y que involucran a sectores relevantes de la sociedad uruguaya. No se puede afirmar lo que expresó Lacalle Pou», enfatizó a LA REPÚBLICA.

En ese sentido, el senador indicó que «hay un problema» con asociar asentamientos con pobreza. «Esa es una cosa equivocada», porque «hay problemas de habitabilidad en zonas consolidadas de la ciudad en construcciones muy precarias y tenemos asentamientos donde hay viviendas de buena calidad y de condiciones dignas, por lo tanto este es un tema relevante que se merece otro nivel de discusión».

Schelotto, en tanto, aseguró que si bien no hay datos concretos sobre los asentamientos en el 2002, los que hay están validados por estudios técnicos. «Es decir, no hay forma de saber cuántas personas vivían en asentamientos irregulares en 2002. Tenemos los datos del censo de 2004 y no sabemos cuántas viven hoy porque tenemos que tener una información más detallada», aseveró y añadió que están trabajando en eso para darse a conocer resultados en el año 2021. «Ha habido un trabajo sostenido de regularización de asentamientos y que esto ha determinado que hayan ido disminuyendo», afirmó.

A pesar de no haber demasiados estudios sobre cómo ha evolucionado el número de asentamientos, los datos disponibles actuales surgen del informe técnico del Programa de Mejoramiento Barrial del Ministerio de Vivienda de 2018. En ese informe se registraron 607 asentamientos en todo el país, de los cuales 45 surgieron después de 2011, según el censo. Sin embargo no pudieron registrar cuántas viviendas y personas viven allí ya que, según Schelotto, «se requiere un trabajo de otro tipo».

En comparación con la situación de 2006, a raíz de un estudio realizado por el mismo programa en dicho año, la evolución muestra una reducción de 55 asentamientos. Según el informe de ese año habían unas 179.545 personas en asentamientos y 49.263 viviendas.

En tanto, la organización Techo presentó a principios de este año un informe en el que señalan hay unos 656 asentamientos irregulares. Para el director de Vivienda, «de ahí no es posible sacar datos mínimamente confiables» ya que genera probabilidades de «errores enormes», relacionada a su metodología de trabajo.

También podría gustarte
32 Comentarios
  1. Leandro dice
    Digo yo, este muchacho, Schelotto, hace mucho que no pasa por los accesos a Montevideo?
    1. NTX dice
      Para que?.. ¡¿Si ya sabemos de la pobreza que dejaron los rosados ..o me vas a decir que los asentamientos son de ahora..renacuajo de bidet?! El id1ota de Lacallín solo puede engrupir a personas como vos..con el cerebrito lleno de papelitos.
      1. Silvia Juana dice
        Inteligente…en 15 años que pasó??? No pudieron resolver ni lo mínimo??? Pobres cerebros secos adoctrinados…Dan lástima…los zombies son ustedes…
        1. Rogelio dice
          Si. Vamos a escuelas de adoctrinamiento. Pero Cuquito, si gana, les va a regalar a todos casas en barrios privados como vive el, que como se sabe, la compró laburando en la construcción. Si le habrá dado al pico y pala para lograr lo que tiene. Ladrones!!
        2. SIN.CERO dice
          .Silvia Juana  Tenés el balero lleno de desperdicios rosados.
      2. Marcelo dice
        Hay más asentamientos que antes. Y eso que llevan 3 periodos con mayorías
      3. Virginia Garcia dice
        Hace mucho que están ahí. En el 1986 fui encargada del censo de esa zona. Un horror. Familias viviendo en los cÑos que atravesaban la ruta x debajo
    2. Félix dice
      No vive en la Tahona a lado de cul ito lleno de leche.
    3. Rogelio dice
      500 asentamientos creados durante el gobierno de Lacalle padre, que líquido la industria nacional. Y «Este muchacho Schelotto» dicho con esa soberbia de los ignorantes, que no sólo no saben, sino que ignoran que no saben, creo que es arquitecto.
  2. Juanjo dice
    Ntx el que tenés el cerebro vacío sos vos y los del gobierno tiene razón Leandro no paso por los acceso a Montevideo este idiota y vos tampoco foca lambeta
    1. Félix dice
      Perdon, no es fácil para un tipo que ha sido adicto como Luis tener cifras claras máxime teniendo a la momia de la vice al lado.
    2. SIN.CERO dice
      Juanjo  Tenés el balero lleno de desperdicios rosados.
  3. Félix dice
    No le pidan cifras a un tipo ex adicto según su propia version hay neuronas que quedan afectadas y teniendo en el manejo de cifras a la momia Hierveleche no se puede tener las cifras que da como ciertas.
  4. Félix dice
    No es precisamente el cerebro lo que tiene lleno de papelito el cerebro en el mejor de los casos si lo tiene lo tiene invalido y la caja craneana la tiene llena de KK.
  5. Eugenio dice
    Es seguro que hay mas pobresa que en el 2002 . Si no estuviese el mides que lo pagamos todos estemos o no de acuerdo habria mucha mas gente comiendo basura y durmiendo en la calle . La idea de estos gobiernos es apoderarse de toda la riqueza del pais y crear delincuencia .impunidad y miseria mientaras ellos se engordan y hacen mandados para los poderosos el Uruguay no les intetesa les interesa poder y dinero
  6. Nancy dice
    No es preciso hacer un senso para saber que es un disparate la cantidad de gente que vive en la calle mi barrio esta lleno de jovenes durmiendo en la calle Cosa que antes jamas ibas a ver a nadie Pero yo a esto le hecho la culpa a la droga o alcohol Que esta destruyendo a los jóvenes Los incapacita como personas Son como zombis Estan ahi tirados mientras que nosotros ya lo hicimos parte del paisaje Que horror
    1. Rogelio dice
      Qué horror escribir censo con s. Anda a la escuela. Hay para adultos
  7. Silvia Juana dice
    Hoy hay mas asentamientos y gente viviendo en las calles que nunca antes…Jamás se vio lo que se está viendo hoy.. Que prácticamente vaya uno pisando personas en las veredas de todos los barrios no ya en el centro solamente…No..jamás como ahora….Le sobra razón a Lacalle Pou..
    1. SIN.CERO dice
      .Silvia Juana  Tenés el balero lleno de desperdicios rosados.
      1. Alicia dice
        Pero tu único argumento siempre será esa bananada?
    2. alfredo alsamendi dice
      Vivo en Malvín Norte. Los asentamientos de al lado del Arroyo Malvín, que llegaban hasta Buceo, los queestaban al lado del Complejo Inve, los qeu estaban en Islade Gaspar, lso de Br Bnatlle y Ordóñez…Todos deasparecidos y las familias alojadas en vivinedas dignas. Claro, eso no lo publica El País ni El Observador.
  8. Matias dice
    Los que venian a sacar de la pobreza a la gente no la sacron, los que miran para atras como argumento no tienen nada para mirar en el presente, mucho menos a futuro, por que tal vez en una de esas tengan que salir a laburar, esa idea los hace revolcarse como babosas en la sal, no más FA.
    1. SIN.CERO dice
      .Matias  Tenés el balero lleno de desperdicios rosados.
  9. Rosario dice
    Sr. Schelotto, deje el auto con chofer y los asesores. Recorra Montevideo a pie o en ómnibus y vea la realidad. No tiene ni que salir del departamento.
  10. josé antonio dice
    Hay que mirar el índice de pobreza que SÍ disminuyó mucho y también los asentamientos aunque lamentablemente NO en la misma proporción. Lo de la gente viviendo en la calle SÍ es un problema que afecta a muchos vecinos. Es fruto de una mala decisión de establecer el»derecho» de las personas a decidir sobre dónde vivir. «Ni tanto que queme al santo ni tan poco que no lo alumbre».
  11. Lydia Bentancort dice
    Schelotto se ve va en coche vidrios ahumados y chófer o se hace el burro . Empezando x todos los que duermen en la calle ;los que viven debajo en:el puente Sarmiento ;ylos ranchitos hechos debajo de los puentes en la interbalnearia.Eso no es cierto???, Porfavooor no mientan más Estamos cansados de que metan a fondo la mano y quieran tapar el sol con una mano FUERAAAAAAA!!!!!
  12. Sergio dice
    se ve q este seńorr no recorrre las periferias de las ciudades del interior y montevideo mire donde mires hay gente hasta con carpas inprovisadas y es mas muchas de las viviendas q han entregado para la gente q vivia en acentamientos se llueven o las paredes a los pocos meces se agrietaron o la culpa se la van a cargar a la gente ahora .
  13. Sergio dice
    con el despifarro de plata q han hecho en estos casi 15 ańos de seguro toda esa plata daba para herradicar los acentamientos pero poco les inporto haci como.el desenpleo y la inseguridad tanpoco les a inportado mucho
  14. RICARDO dice
    No los Rogelio, ni trabajo en el gremio de la constriccion, ¿ te olvidas que los comite de bases Sunca, pit- cnt son comites de bases del FRAUDE AMPLIO? Solo nabos como vos, le achacan a los PPTT, el estado deplorable del sector inmobiliario xa la clase trabajadora. El Cuqui no es Pte. y ya es culpable del estado lamentable de 1 sector importantísimo de la sociedad, como es el acceso a la vivienda. Nació dentro de 1a familia de politicos que es 1a clase desahogada, y ,y eso ¿ es delito ? Yo pensé que al ser hijo de 1 referente político, ya verás a que me refiero, de la izquierda trasnochada de nuestro país, cuidarías+ tu imagen x el parecer, Sendic no opinó a 2 manos y fue justamente processdo. Dejo xq estoy laburando y estos temas me tienen repodridop
  15. Vecino dice
    Jji ji ji los troll rosetas están como loquitos se ve que los mandaron como manda a leer La República viendo que están estancados en las encuestas, como siempre los cagatintas oligarcas blancos odian a los trabajadores y no saben como tratar de desacreditar todo lo que se hizo en favor de la gente trabajadora, pero bueno así se ganaran un pesito mas para poder ir a Miami , es divertido ver como destilan veneno
  16. Maestruli dice
    Lo que está claro es que el gobierno hace 15 años que no recaba cifras y eso hace pensar que el qukito tiene algo de razón. Justo para 2021 vamos a tener datos….. Andaaa, si pierden van a decir que ellos iban a dar datos oficiales dentro de dos años y si ganan van a seguir tirando la pelota la outball, capaz para 2026 no?
  17. Juan González dice
    Es interesante que el director de vivienda no niega la afirmación de que ahora hay más gente en asentamientos sino que dice que no se puede medir. No sería muy importante para la repartición que dirige saber estos datos? Además no lo niega por lo que podría ser verdad.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.