La fuerza política aguarda la respuesta del presidenteCaja Militar: Consejo de Ministros tratará hoy propuesta del FA

1 157

El Consejo de Ministros tratará hoy la propuesta de la bancada de legisladores del Frente Amplio sobre el proyecto de ley de reforma al Servicio de Pensiones y Retiros de las Fuerzas Armadas. Si bien no se descarta, tampoco puede asegurarse que hoy esté sobre la mesa la respuesta del mandatario. Así lo aseguraron a LA REPÚBLICA alta fuentes oficiales.

La semana pasada, los legisladores del FA presentaron al mandatario una propuesta para destrabar el desacuerdo interno que impide aprobar en el Parlamento el proyecto de ley. La alternativa, discutida y acordada luego de negociaciones entre los distintos sectores que se prolongaron durante varios días, tiene el objetivo de solucionar el diferendo que se suscitó entre la fuerza política y el gobierno en torno a un punto específico de la iniciativa que tiene que ver con los topes jubilatorios.

Si bien apareció una fórmula propuesta por el Partido Comunista, Ir y el Partido por la Victoria del Pueblo que permitió obtener el voto del diputado Darío Pérez para sacar adelante el proyecto, luego el presidente Vázquez planteó diferencias en cuanto a los topes a los oficiales.

Una nueva fórmula intermedia que al parecer contemplaría todas las posiciones fue entregada la semana pasada al presidente quien se dispone a dar respuesta. Sobre el plazo, al tratarse de una norma previsional, deberá ser refrendada por el Parlamento el 27 de octubre como fecha límite, un año antes de las elecciones nacionales.

Sobre la importancia del proyecto se han pronunciado tanto el ministro de Economía Danilo Astori como el ministro de Trabajo y Seguridad Social Ernesto Murro. Astori manifestó que el proyecto de reforma de la Caja Militar es “justo” y que resulta “absolutamente imprescindible para el país”.

“Uruguay está dedicando una suma muy grande de dinero a asistir y financiar una Caja que, además, está pagando pasividades que son auténticamente privilegiadas”, señaló el jerarca. “Me refiero, sobre todo, a los integrantes de mayor rango de las Fuerzas Armadas”, explicó el ministro.

Astori opinó que el país no puede “seguir asistiendo con 500 o 600 millones de dólares al año a una Caja que tiene esas inequidades, disparidades o desequilibrios”. “Toda la seguridad social tiene que ser transformada”, concluyó. Murro por su parte advirtió que si el proyecto no se aprueba “será un fracaso de todo el sistema político”.

Agregó que “perjudicará a la población porque esos 500 o 600 millones de dólares que hay que pagar lo paga la población de su bolsillo y no se puede destinar a otros destinos muy importantes”. Murro también defendió la reforma sosteniendo que es “gradual, razonable, que respeta la especificidad de las Fuerzas Armadas”.

“Si la comparamos con cualquier otra reforma desde 1995, ésta es la más gradual, flexible y generosa que se ha hecho en el Uruguay para todos los trabajadores de todos los sectores de este país”. “Por ejemplo, la ley que reformó el BPS en 1996 la gente tenía nueve meses nada más y si pasaban esos nueve meses, quedaban en un régimen nuevo. Acá estamos hablando de que todo militar con 15 años de servicio efectivos, conserva sus derechos”, dijo según consignó Telemundo.

También podría gustarte
1 comentario
  1. pablo dice
    Mira que les custa tocar arriba………..eeee…..

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.