CAinfo denuncia preocupante aumento de amenazas a la libertad de expresión de periodistas

De los 49 casos de amenazas a la libertad de expresión de los periodistas en Uruguay, 39 fueron por parte de organismos o funcionarios del Estado.

En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAinfo) presentó un informe que muestra que en el último año se registraron 49 casos de amenazas a la libertad de expresión de los periodistas en Uruguay.

El estudio abarca entre el 1 de abril de 2020 y el 31 de marzo de 2021. Se enmarca dentro del proyecto “Periodismo y libertad de expresión en Uruguay. Monitoreo de amenazas”.

“Se trata del número más alto de casos desde que existe el estudio, luego de los 26 registrados en el sexto informe. La mayoría de los episodios (30) tienen que ver con la restricción del acceso a la información”, explican desde CAinfo.

De los 30 episodios de restricción al acceso a la información, 29 corresponden a pedidos rechazados, no contestados o respondidos de manera incompleta o parcial. Presidencia de la República es el organismo que más pedidos de acceso rechazó. Esto “confirma un deterioro en el cumplimiento de este derecho, que ya se venía registrando en informes anteriores”.

Además, afirma CAinfo, que hubo un retroceso normativo que se refleja en algunas disposiciones de la Ley de Urgente Consideración (Luc).

Amenazas

“Ese clima de hostilidad, muchas veces se traduce en agresiones a través de redes sociales, acusaciones de intencionalidad política, atribuciones de pertenencia a partidos o grupo de interés, entre otros ataques que involucran a funcionarios públicos y miembros del gobierno”, agregan.

Los 49 casos de amenazas se dan en seis de 12 indicadores analizados: agresiones y ataques, discurso estigmatizante, restricción al acceso a la información, procesos civiles y/o penales, uso abusivo del poder estatal y marco jurídico contrario a estándares internacionales.

La categoría agresiones y ataques tuvo 8 episodios. La referida a marco jurídico contrario a estándares tuvo 4 episodios, procesos judiciales 3, uso abusivo del poder estatal 2 y discurso estigmatizante 2.

Fueron cuatro las periodistas mujeres que sufrieron amenazas, mientras que fueron 30 los varones afectados. En 15 ocasiones el episodio tuvo impacto en equipos periodísticos o medios de comunicación. Los responsables de las amenazas fueron organismo o funcionarios del Estado en 39 ocasiones. En seis ocasiones fueron personas no estatales y en cinco no se identificó a los responsables.

“CAinfo ve particularmente preocupante el aumento de casos de rechazo de solicitudes de acceso a la información pública”, afirma. Como ejemplo pone los rechazos en casos como los contratos para la compra de vacunas, el litigio de la minera Aratirí contra el Estado, el sumario al exsecretario de la Presidencia de la República, Miguel Ángel Toma.

El centro también muestra preocupación por el “alarmante el criterio aplicado por algunas direcciones departamentales de salud que se niegan a informar sobre los casos de Covid-19 por localidad”.

2 Comentarios
  1. Pepe dice
    Ah ah …será algo parecido a Cuba y Venezuela ???…xq no escucho ninguna denuncia al respecto…eh…
  2. JORGE1960 dice
    Canal 10 NO TE CREO. Hoy en el Uruguay no existe la plena libertad de expresión. La inmensa mayyoría de los medios están al servicio del gobierno. No hacen periodismo , hacen militancia política.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat