Caída de precios en carne bovina, celulosa y soja explican baja de 12,5% en las exportaciones en 2020

Guarismo está en línea con la caída de América Latina, de América del Sur en particular donde cayeron 12,4, aseguró gerenta de estadísticas económicas de Uruguay XXI

Las exportaciones uruguayas cayeron 12,5% interanual en 2020, una reducción que estuvo en línea con lo que sucedió en la región como consecuencia de la pandemia del COVID-19, dijo la gerente de área de estadísticas económicas de la agencia estatal Uruguay XXI, Mariana Ferreira.

«Esta caída de las exportaciones de bienes de Uruguay del 12,5% en 2020 en valores que nos hizo cerrar el año con exportaciones del orden de los 8.076 millones de dólares está totalmente en línea con la caída de América Latina, de América del Sur en particular donde cayeron 12,4. Uruguay no es un hecho aislado», dijo Ferreira a Sputnik, al comentar el informe anual de la agencia sobre comercio exterior difundido esta semana.

A su vez, destacó la recuperación que las ventas al exterior comenzaron a mostrar en el tercer trimestre, con valores promedio similares a los de 2019. Los efectos más fuertes de la pandemia se dieron el segundo semestre, cuando el promedio fue de una reducción del 20%, mientras que en diciembre las exportaciones cayeron por debajo del 1%, detalló.

La explicación de la reducción de las exportaciones en 2020, dijo, está en la caída de precios y volúmenes de los tres principales productos que exporta Uruguay: carne bovina, celulosa y soja, que juntos suman el 44% del total.

La carne bovina registró una caída de 11% en términos interanuales, la celulosa 28% y la soja 25%.

Mientras que por otro lado la venta de arroz registró un aumento del 23% y los productos farmacéuticos de un 14%.

En 2020 también aumentaron, aunque a menor medida, las exportaciones de cannabis, uno de los nuevos productos con salida al mundo desde 2019.

En 2019 las ventas de cannabis fueron cercanas a los 2,2 millones de dólares, mientras que este año crecieron a 7,3 millones.

Concretamente el cannabis medicinal, dijo Ferreira, es una de las estrategias a las que apuesta Uruguay XXI como uno de los sectores con mayores dimensiones de desarrollo.

«Es un sector que tiene potencial sobre todo por los valores, son productos que se exportan a mercados muy de nicho que están dispuestos a pagar pecios muy relevantes por los productos», explicó.

Pronósticos para 2021

Uruguay XXI espera una recuperación de las exportaciones para 2021 del 7% como resultado fundamentalmente de la recuperación de los precios de los commodities y el dólar debilitado, aunque es poco probable que se recuperen los valores pre-pandemia.

«Lo que hicimos fue una estimación del valor de las exportaciones para 2021 y lo que estamos asumiendo es una recuperación del 7% en base al cierre que tuvimos, eso nos posiciona a las exportaciones en 8.700 millones, pero más allá del número que puede variar estamos esperando sí o sí una recuperación», dijo Ferreira.

Ferreira destacó que todo dependerá de lo que suceda en el mundo con la pandemia de COVID-19, los avances en los planes de vacunación y la recuperación económica en Uruguay y el resto de los países.

El crecimiento de Uruguay está atado a lo que suceda principalmente en China, Brasil y Argentina, explicó.

En ese sentido, dijo que ya se ha visto una recuperación en el gigante asiático y en el sudamericano, pero que hay mayor preocupación por lo que sucede en Argentina, no tanto por el número de exportaciones a ese país, sino por su influencia en Uruguay.

En cuanto a destinos de los productos uruguayos no hubo grandes novedades en 2020. China se posicionó nuevamente como el principal socio comercial de Uruguay como lo hace desde 2013 con 2.149 millones de dólares exportados, casi un 30% de las ventas de 2020.

Le siguen Brasil y la Unión Europea con 14% de las exportaciones cada uno, Estados Unidos con un 7%, Argentina con 5% y México con 3%. En tanto, las importaciones de bienes -sin considerar petróleo y derivados- alcanzaron 6.805 millones de dólares, lo que representó una retracción de 5% con respecto a 2019.

Los principales productos importados fueron vehículos, insumos químicos para el agro, vestimenta, plásticos y otros alimentos.

3 Comentarios
  1. Pedro de la Heroica dice
    Y los bienes que produce Montevideo?… ciudad industrial llena de Universidades y empleados estatales y estadios monumentales para mostrar la grandeza de las empresas publicas..lal final la vaca y el eucaliptus siguen siendo los que bancan toda la fiesta…desde la época de Aparicio pocas cosas han cambiado, la distribución de la riqueza entre Mdeo e interior no es sostenible en el siglo XXI …stop the steal
  2. NTX dice
    Pedro De La Heroica… tranquilo planta lechuga que gracias a las ciudades industriales-tecnológicas tienen maquinaria para las cosechas y los compuestos químicos que se utilizan en la agricultura. Si no estarías abonando con bosta y cosechando agachado… como estuviste toda tú vida ante tú patrón…espalda mojada. Bancan la fiesta gracias a China, al crecimientos de otras actividades no tradicionales y al valor agregado. Estamos en pleno retroceso gracias a los aleluyos multicolor del gobierno.
  3. corsariosalgari dice
    Se desprende un sentimiento de inferioridad y resentimiento hacia la capital del país en grado extremo. El macrocefalismo del Uruguay se forjó durante el siglo XIX y la primera mitad del siglo XX (gobiernos colorados y colaboración de los blancos, recuerdo que el FA no existía aún), concentrando todos los centros de estudio, de atención médica y de salud en la capital. También la planta industrial del país, de tal modo que en el interior salvo los poquitos que entraban en un cargo público, sólo podian ser peones o soldados o policías, con ingresos míseros, y el resto, a la capital, a vivir en asentamientos, despoblando el campo y acumulando gente y más gente en Montevideo. Culpa del FA? Y la distribución de la riqueza? A informars mejor. En la capital vive mucha gente pobre y hay mucha gente de dinero, grandes propietarios, hacendados y terratenientes en el interior.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat