Caggiani afirmó que «está todo previsto» y «en condiciones» para el inicio del año lectivo

El consejero de Primaria adelantó que aún no conoce cuáles serán las futuras autoridades que tendrán Primaria, Secundaria y UTU.

0 157

Pasadas las tradicionales fiestas y la primera quincena de enero, ya se ve venir el comienzo de clases y tanto las familias como los diferentes organismos vinculados a la educación se ponen en marcha.

LA REPÚBLICA se contactó con el consejero del CEIP Pablo Caggiani quien destacó las dos grandes tareas que se llevan a cabo en verano en Primaria. Una es la que tiene que ver con el Verano Educativo, que actualmente está funcionando, y congrega a más de 13.590 alumnos de 130 escuelas, que son las que están participando, afirmó.

La otra gran tarea destacada por el consejero es la del armado del comienzo de cursos con dos grandes áreas de trabajo; uno es el proceso de elección de cargos que se desarrolla en el segundo semestre del año anterior y durante el verano. Y lo otro son aquellas obras que requieren la no presencia de alumnos en las escuelas para llevarlas a cabo.

Caggiani informó que se empezó hace unos años un trabajo que tiene que ver con mejorar la elección de cargos en el área metropolitana, ya que hace 3 años eran 200 los grupos que no tenían maestros y el año pasado se llegó al entorno de los 100 grupos sin cubrir.

El jerarca destacó que «esto tiene que ver con la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) y las Asambleas Técnico Docentes (ATD) de adelantar el proceso de elección de cargos posibilitando que la semana antes del comienzo de clases se ofrezcan dos cargos de 20 o 40 horas a maestros del norte del país que tienen título y no tienen grupo a cargo».

Está todo el programa de elección de cargos para que se llegue a completar en la última semana de febrero. «Nosotros estimamos que vamos a estar mejor que el año pasado, cuando habíamos bajado el número a 100 grupos sin cubrir», y recordó que «unos 343.000 niños van a estar comenzando las clases».

También afirmó que se está en proceso de obra en varias escuelas, las que se retomaron después de la licencia de la construcción y considera llegar en tiempo y forma.

Al respecto augura un comienzo de clases, por cómo se viene trabajando, «bastante normal y en condiciones para poder arrancar el año el 2 de marzo como está previsto».

¿Cambios en la gobernanza?

Consultado por el proceso de transición que se está llevando a cabo en todos los ámbitos del gobierno, el consejero dijo que se mantuvo una reunión en el mes de diciembre con las actuales autoridades de Codicen y con las futuras autoridades que lo integrarán. Añadió que luego de eso no hubo más reuniones.

En el caso de los consejos desconcentrados todavía no saben, al decir de Caggiani, quiénes serán los que integren esos espacios.

«Hay informes que produjo cada uno de los desconcentrados a pedido de Codicen y de Presidencia que están disponibles para la oposición. Esperamos la ley de urgente consideración, que desde hace 10 meses se está hablando, pero todavía no aparece el texto».

Para Caggiani lo que sucede en cada cambio de gobierno, en términos del año educativo, es el gobierno saliente quien trabaja para que las clases se inicien normalmente y en condiciones. De hecho el presupuesto del año 2020 y lo que conlleva, son resoluciones del gobierno que están en curso.

«Nosotros lo que estamos aguardando es que si se concretan cambios que están planteados en la gobernanza y en otras dimensiones de la administración de la educación, esto cambiaria de manera significativa cómo Uruguay ha construido su escuela pública y su consejo desde hace más de un siglo», concluyó.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.