Cae en Artigas una banda de policías: un asesor del Partido Nacional entre los procesados

La investigación se inició en 2010, tras una denuncia de un ex subjefe de la Jefatura.

30 56.403

Todo comenzó en 2010 con una denuncia del ex subcomisario de la Jefatura de Artigas Roy González, que había señalado ante la Justicia una serie de maniobras con predios productivos pertenecientes a la Jefatura, uso de vales de combustible y la salida de reclusos a trabajar en las viviendas privadas de funcionarios policiales, según informó el medio local Artigas Noticias.

Tras varios años de investigación, la Justicia solicitó el procesamiento del Inspector Principal Hugo Ferreira Martínez -que estuvo desde 2005 a 2016 a cargo de la Jefatura de Policía de Artigas- por los delitos de peculado, fraude y contrabando. Entre los procesados, figura también un jerarca policial asesor del Partido Nacional en materia de seguridad.

Se trata de Carlos María Díaz Capelli, también denunciado por el ex subcomisario González. A este funcionario, la Justicia le imputó un delito continuado de abuso de funciones, agravado especialmente por sus escalafones jerárquicos. Su nombre se manejaba como posible Jefe de Policía de Artigas en caso que el Partido Nacional ganara la elección.

El dictamen

El dictamen, citado por el mencionado medio local, señala que los procesados «obtenían un provecho injusto derivado de la mano de obra gratuita en algunos casos y a cambio de una suma vil en otros, en claro abuso de sus funciones». El entonces jefe de Policía sacaba de la cárcel a hombres para que trabajaran en la refacción de las viviendas de integrantes de su comando. La investigación también arrojó que los policías formaron una «comisión administradora» cuyo cometido era «administrar» los bienes inmuebles que eran del Estado y de la Jefatura.

Se explotaba comercialmente la panadería y carnicería policial, «desviando claramente el destino de ellas, consistente en el abastecimiento interno de funcionarios policiales y personas privadas de libertad». Se comercializaba lo producido en ambos lugares y se vendió maquinaria perteneciente a la Panadería, como el horno y la amasadora industriales. Por otra parte, señala que los procesados faenaron y comercializaron ovejas y lana y que realizaron «numerosas compras» en free shops y en comercios fuera del país.

No sólo utilizaron personas privadas de libertad para trabajar, si no también funcionarios policiales, a los que se les encomendó la realización de trabajos de sanitaria, electricidad, albañilería, etc., en las viviendas particulares de los jerarcas y funcionarios, dentro del horario laboral y sin compensación extra. Por último, sostiene que las utilidades y ganancias de todas las actividades irregulares constatadas, que debían ser volcadas a Rentas Generales, fueron en «gran parte utilizadas en beneficio personal de los jerarcas investigados, causando un grave daño al erario del Estado».

También podría gustarte
30 Comentarios
  1. ENRIQUE ORGES dice
    No se asusten….que la Policia volverá a ser la misma de muchos años atrás – coimera, abusadora del bien público y dudosa en su propia función – ES LO QUE MUCHOS FUNCIONARIOS y extra funcionarios están esperando…NO PORQUE AHORA ESTÁN GANANDO MÁS, SE LES FUERON LAS MAÑAS….sobre todo a los del Interior que tienen autoridad en las territorios feudales.
  2. Rotgelio dice
    Tenía que haber. Es una organización para delinquir
  3. Víctor R. dice
    Me entero de esto por la República porque los medios hegemónicos ni muuu.
  4. alfredo alsamendi dice
    Otro más, y van…
  5. Rotgelio dice
    Asesor en seguridad el partido nacional. La seguridad de que se la van a llevar.
  6. José Díaz dice
    Sr Victor ….este caso como dice el título comenzó en 2010 toda la prensa oral y escrita del país incluído canales de tv dieron a conocer esta información hace ya unos años inclusive el denunciante pidió tres entrevistas con este ESQUIROL de BONOMI. y este ministro no lo atendía es más le restaba importancia siendo que estos ladrones y jodedores estaban en cierta manera estafando al estado se han enriquecido robándole al ministerio del interior porque las ovejas la lana la carne y todo lo demas es propiedad del ministerio y después de casi diez años los procesan sin prision …algo que no tiene parangón es realmente una VERGÜENZA tendrían que todo los bienes que estos señores le robaron al estado llevarlos a un remate público o en su defecto pasar a nombre del ministerio hay gente allí que se compraron autos chacras etc etc con la estafa que le hicieron a la jefatura de Artigas..una abogada que avalo todo está joda no tendría que ejercer como tal ..en fin sr VICTOR hace mucho que esto se sabe y se ventilo a todos los medios no fue la REPUBLICA. Quien sacó esto a luz habría que ver de qué partido es el jade de policía involucrado y todos los demás no solo decir que tal persona involucrada es de tal partido ..
  7. Fabian dice
    Corrupcion hay en todas las esferas, te debe terminar esto, no se trata de partidos ni de campañas, es la propia gente que hace esto. Es un tema congnitivo de las personas.
    1. Rotgelio dice
      Cognitivo? No te me hagas el profesional de la psicología. El partido nacional es una asociación de chorros, estafadores, coimeros y traficantes. No le busques tres pastas a la Sota. Caen uno y otro y otro y otro y no terminamos con Moreira cuando aparece este y así que siga la Pepa. Asesor en seguridad del PN? Jajajajaj
      1. ASd dice
        Porque en el frente amplio son todos unos santitos, es el partido mas corrupto de la historia del uruguay
        1. Rotgelio dice
          En serio che? Mira vos
        2. JUAN dice
          te esta haciendo mal el asd…
    2. Fel dice
      Exacto por eso no es necesario el cambio
      1. JOSE PEDRO MENDINA dice
        Pero los que están implicados, pertenecen al cambio, que vas a hacer??? cómo vas a cambiar con esa gente??? Después hablan como si fueran unos santos y todos los días aparecen blancos en las policiales….
  8. CARLA MONTERO dice
    ASOCIACION PARA DELINQUIR LES CAVE A ESTOS SEÑORES.
  9. Maria protto dice
    11 años les llevo averiguar esto ??? Andaaaaa …sirve para la campaña …
    1. Rotgelio dice
      No me digas que vos sos una de las pasantes de Moreira
  10. ariel dice
    Entre esta noticia, más Pepe y Danilo de ministros, el Pelado da vuelta la votación para el 24/11. Vamo’arriba
    1. Félix dice
      Mira vo, ya Pompita lo tenia apalabrado pa jefe de polecia de Artigas, los blancos una manga de corruptos del primero al penultimo y creo que el tal Caram también es de Artigas, pobre gente la de allí viven rodeados de corruptos…
  11. Marisa dice
    Sin palabras. Esto sres es la coalicion que nos llevara a la ruinaaa. Hay que usar las neuronas
  12. JLDB dice
    este pasquín da asco. El periodo investigado 2005-16 pleno gobierno del FA Y titulan y hacen hincapié en un tipo por abuso de funciones EL TITULAR QUE CORRESPONDÍA HUBIERA SIDO «SE DESCUBRIÓ OTRA JODA DEL PERIODO DE GOBIERNO DEL FA»
  13. Alberto dice
    Dicen expresamente un asesor del Partido Nacional.No me asombra,en todos lados hay ovejas negras.Lo que si me molesta es la actitud de soberbia del Frente.Cuando yo los vote por primera vez me dijeron que con el Frente en el gobierno se terminaba la corrupción y los acomodos de Blancos y Colorados.Me mintieron,en el frente hay muchos acomodados y corruptos.Es así sin vueltas
    1. Rotgelio dice
      En todos lados hay ovejas negras, pero el PN, tiene un rebaño entero.
  14. Victor Manuel dice
    Díaz Capeli es ahora asesor de Manini
  15. Rotgelio dice
    Ya no sean que excusa poner para justificar que los rosado verdoso son todos garcas y por arte de magia, quieren culpar al frente de su corrupción endémica. Ahora el frente tiene la culpa de que Moreira cambie pasantias por sexo y votos. Todos los actos de corrupción en las intendencias blancas son culpa del frente porque es gobierno
  16. C.lopez dice
    A esta gente quieren q los vote todavía colonia es Sr Moreira tema pasantía x sexo en Artigas ladrones pobre pasito si ganan estos y agarran de nuevo pobres bancos lo dejan como en el 93 hecho garra y la gente inorante los vota todavía
  17. Enrique dice
    Siglo veinte cambalache, problemático y febril….
  18. Y que dice
    Por favor señores… Corrupción hay en todos los partidos, pero se trata de un tema de VALORES PERSONALES más que un tema de partidos. EL PEPE CON VENEZUELA, MOREIRA CON LO DEL SEXO, mejoremos como personas y que gane el mas votado. 😄👍
  19. Sergio dice
    todos gerarcas de confianza del sr bonomi. ja
  20. Sergio dice
    Yo me pregunto alguien tiene alguna duda que los herreristas no inbolucro a todos los blancos .son delincuentes lo fueron en el gobierno del kuki biejo lo son ahora y seran peor mañana con el vago deseoso de amasar fortuna como el padre en un periodo de gobierno poniendo en venta todo lo publico hermosas coimas le caeran como al padre con el banco pan de azucar se vendio a los Hermanos Rom con un patrimonio de mas de 16 millones de dolares y el estado en lugar de cobrar pago 2 millones de dolares a esos hermanitos que despues lo vaciaron y jodieron medio pais .pero kuki multiplico su patrimonio una joyita y el nene quiere ahora la del
  21. FER SILVA dice
    Hablan solo del integrante del Partido Nacional, pero como este medio es afin al Fraude Amplio no dijo que los demas procesados son militantes del fraude amplio.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.