/

José Mujica reflexionó sobre el Foro de Sao Paulo

«Cada parroquia de izquierda se cree que tiene la verdad revelada’ y terminamos odiándonos entre compañeros

Al reflexionar sobre la reunión que sesionará en La Habana, el actual senador del Frente Amplio manifestó a Prensa Latina que no cree mucho ‘en las reuniones muy grandes’.

En tal sentido, llamó a ‘juntarnos más cotidianamente’, y sobre todo, aprender de una lección de oro que se llama ‘las luchas por la unidad de la izquierda’.

‘Me duele en el alma que viejos compañeros, que han gastado parte de su vida estén enfrentados, debilitándonos. Me duele lo de Nicaragua, lo de Ecuador, lo de Venezuela’, expresó.

Remarcó que los hombres de izquierda ‘no hemos aprendido’ que la Revolución francesa se liquidó cuando la izquierda jacobina se alió con la derecha y ‘ahí vino el bonapartismo’.

No hemos aprendido la lección histórica, subrayó, de que (Adolfo) Hitler llegó al poder porque socialistas y comunistas gastaron más energía en pelearse entre sí, que en lugar de juntarse.

Tampoco hemos aprendido que (Francisco) ‘Franco se murió en la cama, de viejo, tranquilamente, porque comunistas, socialistas y anarquistas se dedicaron mucho más a enfrentarse entre sí que a pelear contra el fascismo’, agregó.

Nos cuesta entender, aseveró, esa lección de fierro porque ‘cada parroquia de izquierda se cree que tiene la verdad revelada’ y terminamos odiándonos entre compañeros, y así ‘destrozamos todas las fuerzas que venimos acumulando’, apostilló.

El veterano político enfatizó en que eso ‘es lo que más me duele’ y sería lo que tendría que discutir el Foro de Sao Paulo, ‘no ser tan aristócratas de creernos que somos dueños de la verdad absoluta y no poder hacer frentes comunes ante la derecha’.
Indicó que la derecha se une por intereses y ‘nosotros nos dividimos por ideas’.

Interrogado sobre la presencia en el foro de las ideas de unidad e integración proclamas por el líder histórico de la Revolución cubana, Mujica destacó que a ‘Fidel (Castro) tenemos que honrarlo todos los días, con nuestra militancia y compromiso diario’.

El XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo sesionará en la capital cubana del 15 al 17 de julio, y reunirá a representantes de partidos políticos, movimientos y organizaciones de izquierda y progresistas de Latinoamérica, y de otras partes del mundo.

4 Comentarios

  1. El problema PP de los frentes comunes siempre ha sido que terminan mandando o queriendo mandar lo centristas y las revoluciones pasan a reformas en el mejor de los casos y la derecha continua en el poder. Para bailar se precisan dos y si siempre el que concede es el mismo, la cosa termina rompiendose. Si en el FA el las fuerzas verdaderamente minoritarias como el asrorismo o casa grande no ae avienen a los que las enormes mayorias quieren llega un momento que cansan. Las maquiavelicas maniobras del Astorismo durante estos años son insoportables. En una época te metian el tema del exito de la linea economica. Ahora que vemos como ae ha fracasado con la linea economica, siguen pretendiendo tener la sarten por el mango y no hay conseciones de ningun tipo. Vos estas por una pa salir y tenes este discurso componedor pero ya la paciencia se termino. Cual es el riesgo que suba la derecha y que colvamos a tener desocupacion alta ( como ahora) deficit fiscal ( como ahora) exclusion social ( como ahora) …la verdad es que seguir apoyando un proyecto politico que al unico que no ha tocado es al capital internacional y que sigue abandonando a la clase trabajadora, ya fue.

  2. Walter/Luis/Hielo vos crees que engañas a alguien ? Estas mas loco de lo que se puede imaginar nadie, pero ademas sos un banana importante en serio.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Edición Impresa

Abrir chat