DecretoCada bolsa plástica costará $4

7 903

El presidente Tabaré Vázquez firmó el decreto que establece la obligación del cobro y el precio mínimo de las bolsas plásticas que los comercios entreguen a sus clientes.

El precio mínimo fijado por el gobierno es de 0,82 UI más IVA, lo que da un costo de 4 pesos por bolsa, al día de hoy. Los comercios deberán discriminar en la factura la cantidad de bolsas entregadas y el precio unitario de las mismas.

Los comercios deberán tener un sistema de recepción de bolsas usadas o que sean desechadas por los consumidores.

El decreto establece la creación del Registro de fabricantes e importadores de bolsas plásticas, dependiente de la Dirección Nacional de Medio Ambiente.

Quedan excluidas del decreto, las bolsas plásticas tipo “chismosa” o de TNT, y aquellas que tengan un espesor igual o mayor a 100 micrómetros.

También se excluyen las bolsas que por razones de seguridad deban ajustarse a normas específicas internacionales, como las establecidas por la Organización de Aviación Civil Internacional.

Tampoco se podrán cobrar aquellas bolsas que estén en contacto directo con alimentos de consumo humano o animal, a excepción de las utilizadas para la contención primaria de frutas y verduras. Quedan excluidas las bolsas transparentes utilizadas para contener y transportar pescadores o carnes, por ejemplo.

Y también las empleadas como envoltorio de diarios y revistas cuando se distribuyan en días de lluvia y con alta humedad.

Las bolsas plásticas deberán estar certificadas por el LATU y para que sean autorizadas deberán cumplir con los criterios de biodegradabilidad o compostabilidad que derivan de normas internacionales aprobados por la Dinama.

Los fabricantes e importadores tendrán plazo hasta el 30 de junio de este año para cumplir con las exigencias del decreto reglamentario de la ley de bolsas plásticas.

Las multas por infracciones leves van desde las 10 a las 500 Unidades Reajustables. En caso de reiteración o de infracciones graves, serán de 50 a 5.000 UR y, van desde las 250 a 10.000 UR si las infracciones persisten.

El decreto establece el decomiso de las bolsas que no cumplan con las especificaciones técnicas y la suspensión de 180 días del certificado para los fabricantes o importadores.

También podría gustarte
7 Comentarios
  1. Tito Livio dice
    Me parece una demencia. Quien quiera “regalar” las bolsas ¿no podrá hacerlo? es un decreto fundamentalista, propio de una DICTADURA.. Que un comercio quiera hacer publicidad utilizando una bolsita ¿no podrá hacerlo? En el fondo del asunto no es DEMOCRATICO.. Con el cuento que “cobrando las bolsitas” se consumirán menos y ¿creen que disminuirá el uso? ¡por favor! Eso solo traerán nuevos costos sobre nosotros los consumidores ya destruídos por los precios de las cosas, etc. ¿habrá que ir a hacer las compras con una valija? ¿y los ladrones que? Que hay acerca del que compra todo una vez por semana, ya sea porque no tiene tiempo, sus horas de trabajo, sus hijos etc. etc. etc. ¿como haremos para trasladar lo que necesitamos? No me refiero solamente a los comercios de alimentos. Me refiero a TODOS. DICTADURA ESE ES EL NOMBRE. Ahora pregunto ¿por qué no obligan a que las bolsitas sean biodegradables? o se utilicen de papel…. ¿y las botellas de plástico no retornables? ¿que se hace al respecto? Esto es un pais de QUINTA, nos prometieron de primera.. puaj !!!
    1. Diego dice
      Estimado Tito, realmente das lástima con tu exposición. Si ese es tu razonamiento para definir que esto es una dictadura entonces me gustaría que te expreses sobre el régimen de gobierno de la mayoría de los países europeos (Francia, Reino Unido, Bélgica Holanda, etc) donde las bolsas se cobran desde hace años ¿También son dictadura?
    2. Daniel dice
      Tito, aflojale al whisky en la mañana che, claramente te hace mal.
    3. rolo dice
      Yo me hago el ecologista pero que lo pague otro,,,,No esta tan herrado este compañero,,,,tenemos una fabrica de papel en juan lacaze fundida por que no sale un subcidio como se les dio a las pasteras para que realicen bolsas de papel???No es mas facil y de paso recaudamos algo obligando a subir los precios.
  2. george prunell dice
    lamentable. Ignorancia sumado a espíritu de contradicción. Uno mas en el equipo de “todo esta mal” pero prohibido pensar, y menos ser objetivo. Muy inteligente la conclusión: se cobra las bolsas que están destruyendo el planeta, por tanto es una dictadura. Increíble que un uruguayo piense así.
  3. Jorge dice
    No se engañen con el cuento de que cobrando la bolsa tendremos menos contaminación, el negocio es para Monsanto quien es el que vende el plástico biodegradable, ademas biodegradable no significa que desaparece, solamente se disuelve y lo volvemos a absorber en el agua y en los alimentos, conclusión, mas cáncer y enfermedades, No se dejen engañar por el fanatismo con un gobierno traidor, defiende a Maduro y por otro lado es socio del capitalismo que tanto odiaban en los 60, Ley de riego, Mega minería, Inclusión financiera, Marihuana, mas traidores no pueden ser, pregunto si valieron la pena tantos desaparecidos, que dirán los que ya no están, es lamentable haber vivido mas de una década de dictadura militar por culpa de estos traidores. Dejen el fanatismo de lado, abran los ojos o simplemente sigan teniendo el gobierno que se les parece y no el que se merecen.
  4. Jorge dice
    Les consejo que lean un libro que se llama Gobiernos Tóxicos y después me cuentan

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.