#Republicanas En Argentina, se han registrado 225 al 31 de octubreCada 32 horas se comete un femicidio

3 103

La asociación civil argentina La Casa del Encuentro alertó que cada 32 horas se comete un femicidio en la nación vecina, según el informe presentado recientemente.

De acuerdo a los datos del Observatorio de Femicidios de Argentina, entre el 1° de enero y el 31 de octubre de este año, han ocurrido unos 225 asesinatos de mujeres, de los cuales 200 fueron a manos de hombres que ellas conocían, como exparejas o familiares.

La presidenta de la asociación civil y directora del Observatorio, Ada Rico, detalló que 250 niñas y niños quedaron huérfanos, entre ellos, el 67 por ciento corresponde a menores de edad.

“Hay mujeres baleadas (57), apuñaladas (53), golpeadas (39), estranguladas (19), incineradas (12), asfixiadas (8), degolladas (5), ahorcadas (6), descuartizadas, entre otras formas”, explicó Rico.

El documento refirió que más del 60 por ciento de las mujeres asesinadas tenían entre 19 y 50 años de edad; más de 15 por ciento era menor de 18 años, y 22 por ciento mayor de 51 años.

Por otro lado, destacó que el 62 por ciento de los femicidios sucedió en las casas de las víctimas, lo que concluye que los hogares son los espacios más inseguros para las mujeres que sufren violencia de género.

El “Informe de Investigación de Femicidios en Argentina” para el periodo 1º de enero al 31 de octubre de este año se realizó con datos recopilados de Agencias informativas y 120 diarios de distribución nacional y/o provincial así, como el seguimiento de cada caso en los medios.

En promedio, el estudio arrojó que ocurre un femicidio cada 32 horas en Argentina, que 225 de los ellos están vinculados de mujeres y niñas, 29 vinculados de hombres y niños. (*)

“Hace una década y de manera sostenida, La Casa del Encuentro dirige el “Observatorio de Femicidios Adriana Marisel Zambrano” que mantiene un registro actualizado de los asesinatos de mujeres en Argentina. Los Informes lograron un doble objetivo: por un lado, llenaron el vacío de estadísticas de femicidios, que no permitía visibilizar ni dimensionar el problema. Por otro lado, lograron la modificación del lenguaje: la sociedad y los principales medios de comunicación del país adoptaron el término femicidio para dar corporalidad a un problema que ya no podía reducirse a un simple homicidio. El femicidio como término político, no es sólo una muerte, es una muerte con el componente necesario de género. La mujer muere a manos de un hombre por el simple hecho de ser mujer”.

(*) Femicidio “Vinculado”

Desde La Asociación Civil La Casa del Encuentro, se desarrolló el término femicidio “vinculado”, partiendo del análisis de las acciones del femicida, para consumar su fin: matar, castigar o destruir psíquicamente a la mujer sobre la cual ejerce la dominación.

También podría gustarte
3 Comentarios
  1. Adrián dice
    Que tema eh! Después de tantos años de progresismo y no pudieron resolver nada!!! Cuales son los datos en Uruguay?
  2. Ana dice
    Es raro porque también hay crimenes contra niños y.nadie toma represalias A los hombres les importa menos de sus hijos? Una pregunta para los psicólogos En una oportunidad leí en una estadística que en un caso de peligro los hombres prefieren salvar a la mujer que a los hijos
  3. Ana dice
    Continuó Según la Socio biología se debe a que para la especie humana la mujer puede tener otros descendientes

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.