Bustillo ya es el canciller y Ache fue confirmada en el cargo de subsecretaria

El Partido Colorado ratificó ayer «su pertenencia y apoyo a la coalición de gobierno» tras la salida anticipada de Talvi.

5 566

«Agradezco al Sr. presidente Luis Lacalle Pou la ratificación de la confianza. En el marco de mi compromiso de siempre con los valores de la República y de los principios vertebrales del Partido Colorado cumpliré con mis mejores esfuerzos», escribió en su Twitter Carolina Ache Batlle. La decisión de que permanezca en el cargo como subsecretaria fue tomada ayer por el presidente en consulta con el flamante canciller Francisco Bustillo, pocas horas después de asumir formalmente el cargo, en su domicilio, debido a la cuarentena obligatoria.

En su casa de Pocitos, y ante la presencia del secretario de la Presidencia Álvaro Delgado y de la escribana de la Presidencia, Bustillo firmó el acta que lo declara como canciller de la República. Delgado afirmó en rueda de prensa que Bustillo tendrá reuniones virtuales con el presidente Luis Lacalle Pou para delinear la futura política exterior a llevar adelante. «Es seguir los lineamientos establecidos en el programa que la gente votó», expresó Delgado. «En materia de vínculos internacionales y política comercial exterior ya hay un lineamiento claro», apuntó.

Sobre la diplomacia 5.0 que presentó Talvi el martes pasado, Bustillo analizará si llevarla a cabo o no. Delgado indicó que «lo que se mantiene es una política exterior votada por la ciudadanía y definida por el gobierno, que son los lineamientos que establecimos en un programa de gobierno común. Después lo demás son instrumentos». «Cada canciller le pondrá los énfasis necesarios, pero en materia de política internacional, en materia de vínculos internacionales y, sobre todo, de política comercial

exterior, ya hay un lineamiento claro del presidente de la República», agregó.

Bustillo arribó este domingo a la mañana para asumir como canciller desde su casa dado que debe cumplir cuarentena. La salida intempestiva de Talvi, líder de Ciudadanos, sector mayoritario del Partido Colorado, dejó en incómoda posición al resto del partido. El Comité Ejecutivo del Partido Colorado, encabezado por el dos veces presidente Julio María Sanguinetti, ratificó este lunes «su pertenencia y apoyo a la coalición de

gobierno de la cual el partido fue proponente e integrante desde su inicio y a la que considera indispensable para los cambios que el país necesita».

«La coalición vino para quedarse»

Delgado fue consultado sobre el apoyo de Talvi a la coalición gobernante. «Yo no tengo duda que Talvi y que Ciudadanos, porque acá no estamos hablando de personas, estamos hablando de grupos políticos, y que el Partido Colorado se mantengan en la coalición de gobierno», afirmó. «Acá hay una coalición que vino para quedarse.

Obviamente, está siempre sujeta a lo que es la decisión popular, pero vino para quedarse en el sentido de que la gente le dio una responsabilidad después de quince años de gobierno del Frente Amplio con mayoría propia, le dio la responsabilidad de cambiar», agregó. «Es una mochila de responsabilidad muy pesada como para andar jugando con esa responsabilidad que le dio la gente. Así que yo estoy convencido de que la coalición tiene un amplio camino de trabajo junta», indicó. «Más allá de las personas, acá hay un compromiso con el país que está por encima de cualquier cosa», puntualizó.

Al llegar al Aeropuerto de Carrasco en la mañana temprano, Bustillo dijo en rueda de prensa que «es una tremenda responsabilidad y alegría» asumir como canciller. «Ahora me toca guardar cuarentena, así que voy a aprovechar para sacar ideas y trabajar un poco, y obviamente llamar al presidente para ponerme a las órdenes», indicó. Lo esperaron allí Ache Batlle, el número tres de Cancillería, Diego Escuder, y el expresidente Luis Alberto Lacalle Herrera.

«Estuve con el doctor Lacalle (padre), un querido amigo, no nos pudimos dar el abrazo que hubiera deseado, pero tuvimos oportunidad de conversar», agregó el designado canciller. Hace cuatro días se hizo el hisopado y el viernes se hará otro ya que en caso de que el último resultado sea negativo, según explicó, tomará su puesto oficialmente.

Se estima que sea el próximo lunes 13 de julio.

Por otra parte, Talvi aguarda en su casa y planifica desde su sede cuál será su futuro. Dirigentes colorados consultados por LA REPÚBLICA expresaron que «probablemente» el líder colorado participe hoy en la casa del Partido Colorado del acto lanzamiento de la lista 600 que apoya la candidatura de la economista Laura Raffo. «Casi seguro esté», apuntó uno de los informantes. Mientras tanto, la bancada bicameral de Ciudadanos espera «cuanto antes» que Talvi tome la decisión de asumir su banca en la Cámara de Senadores y la fecha de una reunión.

El senador por el Partido Nacional, Gustavo Penadés, dijo en una entrevista con LA REPÚBLICA que el excanciller «tiene un rol político súper relevante porque lidera el sector mayoritario dentro del partido que es el principal socio de la coalición del gobierno». «Está fuera de discusión la capacidad técnico-profesional que tiene, que creo que sería muy importante que la vertiese en la tarea parlamentaria, pero eso depende de él», agregó y aseguró: «sería un aporte trascendente para la institucionalidad del país, ya no para su partido, ni para la coalición» que asumiera en la Cámara Alta.

Desde su sector, el diputado Felipe Schipani dijo a LA REPÚBLICA días atrás que «el mejor lugar para que él despliegue toda esa acción en todas las áreas es en el Senado». Y así lo confirmaron otros legisladores de dicha colectividad política. Por ahora, Talvi aguarda en silencio en su casa y espera en los próximos días decidir qué camino tomar.

También podría gustarte
5 Comentarios
  1. Aldous dice
    Gracias a la alopecia este desaparece del mapa politico en poco tiempo.
  2. Rosario Gutiérrez dice
    Escaladora y sin vergüenza. Da asco. No vuelvas a perspectiva.
  3. Rotgelio dice
    Esta Ache será parienta de Eduardo Ache, y el difunto Nassim Ache. Los garcas se van sucediendo generación tras generación. Ni siquiera hay un recambio de garcas. Son estirpes que vienen a meter la mano en la lata y que a su paso dejan tierra arrasada. Esto no se arregla más.
  4. Rotgelio dice
    Lo único que me alegra, es cuando veo a alguno de estos en los avisos fúnebres y me digo: andá a disfrutar lo que robaste, al jardín de los quietos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat