Bustillo se reunió con Iglesias, Iturralde, Sanguinetti y Manini

El canciller declaró que intenta instalar en el país una “política exterior de Estado”.

0 150

El canciller Francisco Bustillo prosiguió este viernes con sus reuniones con líderes partidarios del país. Ayer a la mañana se reunió primero con el presidente del Directorio del Partido Nacional, Pablo Iturralde, en donde hablaron sobre política internacional. Luego fue con el senador de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos; más tarde con el excanciller Enrique Iglesias y el expresidente Julio María Sanguinetti.

En conferencia de prensa, Iturralde indicó que conversaron “sobre el mantenimiento de la buena relación, sobre todo con Argentina que es una preocupación que tenemos y que es un punto que lo tiene arriba de la mesa de forma permanente». «Tenemos una postura contundente en cuanto a los Derechos Humanos y a las violaciones de la libertad de prensa y el tema de Cuba es un tema bastante insólito para nosotros, que participe como lo viene haciendo en términos de derechos humanos», agregó por otra parte, consignó Telemundo.

En tanto, Bustillo explicó que el motivo de estas reuniones es “intentar recrear una política exterior de Estado”. “Era fundamental escuchar a los líderes, escuchar a los expresidentes y a los líderes partidarios, conocer la visión de todos ellos. En muchos casos la mayoría es muy coincidente. En otros, por supuesto, tendremos alguna pequeña diferencia, que tenemos que respetarla y respetarnos”, apuntó.

En cuanto a la reunión que mantuvo con el líder cabildante, el canciller señaló que “es un lindo reencuentro, además porque ya nos conocíamos”. “Tengo una excelente opinión del general Manini con el que hemos compartido horas de conversaciones y en este caso nos dimos la oportunidad de conversar sobre la política exterior del Uruguay y un poco la visión de él, que ha sido de gran ayuda”, manifestó.

Consultado al respecto de los contactos con sus pares regionales, respondió: “precisamente una de las cosas que comentábamos recién era un poco las tareas que veníamos desarrollando. Ya hemos tenido muchos contactos con nuestra propia gente en las distintas embajadas de Uruguay”

Por su parte, Manini Ríos valoró el encuentro con Bustillo como “muy positivo y sobre todo porque tenemos plena coincidencia con la visión de cuál debe ser el camino del Uruguay de aquí en adelante”. “Es esencial que Uruguay tenga una política de Estado, una política única o una política con una base de apoyo de todos los partidos políticos, porque indudablemente es lo único que nos va a dar cierta fortaleza en el concierto internacional”, añadió.

“Yo creo que es importante si queremos ser sujetos de nuestra historia y no objetos, que tenemos que buscar aquello que nos da fortaleza y creo que la integración regional es muy importante. Sin perder la libertad de estar permanentemente buscando lo que favorezca los intereses del país con otras regiones o con otros países del mundo”, reflexionó.

+datos

El canciller tiene previsto para este lunes un viaje relámpago a España para despedirse de las autoridades. Intentará también coordinar un encuentro con el secretario de Asuntos Exteriores de la Unión Europea. “Tengo una buena relación, es para seguir avanzando en lo que pueda ser eventualmente la firma del acuerdo Unión Europea-Mercosur”, sostuvo.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat