Buscan profundizar gestión integrada de la cuenca del río Uruguay

«La cuenca del río Uruguay, como espacio fronterizo, necesita para su desarrollo una fuerte densidad institucional», dijo Nin Novoa.

0 108

El canciller, Rodolfo Nin Novoa, disertó en el seminario «Situación actual y desafíos para el desarrollo de la cuenca del río Uruguay», en la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU).

Aseguró que el relacionamiento binacional abarca temas que van desde la salud hasta el transporte y dijo: «La cuenca del río Uruguay, como espacio fronterizo, necesita para su desarrollo una fuerte densidad institucional», informó en su sitio web el Mvotma.

Convocado por la Cámara de Representantes, el objetivo de este seminario desarrollado en la sede de la CARU, en Paysandú, fue profundizar la visión integrada de la cuenca del río Uruguay, que involucra dos tercios del territorio de Uruguay, el litoral de las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones, en Argentina, y la mitad de la superficie de los estados de Río Grande del Sur y Santa Catarina, en Brasil.

En esta instancia se destacaron algunas iniciativas binacionales anteriores correspondientes a transporte fluvial, generación de energía hidroeléctrica y obras en puentes carreteros, así como los vínculos entre los intendentes y alcaldes del litoral del bajo río Uruguay y la triple frontera y la importancia de una estrategia en favor de la gestión integrada de la totalidad de la cuenca.

Mencionó los organismos de cooperación con Argentina, como los consulados, comisiones binacionales de cuenca, el estatuto del río Uruguay o el grupo de trabajo fronterizo del Mercosur.

También recordó los acuerdos transfronterizos en materia de salud, el transporte interurbano de frontera y el correspondiente a localidades cercanas. «Son cosas concretas y específicas que benefician de forma concreta a la población del litoral, involucran a cerca de un millón de personas», señaló.

Calidad del agua

Por su parte, el director nacional de Aguas, Daniel Greif, disertó en el panel Desafíos Institucionales, durante el cual explicó el concepto de cuenca hidrográfica concebido como unidad territorial. «El abordaje de la gestión del agua del río Uruguay no puede tener otro ámbito que no sea este», aseguró.

Con respecto a los desafíos, destacó, en primer lugar, la calidad del agua y recordó el episodio ocurrido durante este verano con la presencia de floraciones de algas. «Todas las actividades que ocurren en el territorio, ya sea cuenca del río Uruguay o del Río de la Plata, son las que terminan impactando en la calidad del agua final» y, por esto, acordar políticas de largo plazo e integrales es clave», expresó.

Reconoció que en este episodio acontecieron condiciones particulares, como las copiosas lluvias en la región, que arrastraron las floraciones depositadas con anterioridad en los distintos embalses, en especial en el de Salto Grande. «Debemos abordar desde el origen estos fenómenos para lograr calidad en el agua», dijo.

Greif afirmó que existen grandes avances normativos e institucionales, como el comité.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.