ESPACIOBuscan la forma segura de traer material extraterrestre a la tierra

La NASA se lanza en una nueva expedición con un rover a Marte, aunque aún no presentó protocolo de cómo será tratada la muestra en cuestión.

1 214

En medio de la pandemia, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) expresó que están evaluando lanzar un rover (astromóvil) con el fin de traer una muestra de la superficie de Marte y almacenarlas hasta que puedan ser enviadas a la tierra, para su estudio, informó Filo News.

Así mismo, un científico de la organización comento que las mismas serán “puestas en cuarentena y tratadas como si fueran el virus del ébola hasta que se demuestre que son seguras”.

Las iniciativas de la NASA en Marte probablemente serán imitadas por otros países o por compañías espaciales privadas que están ansiosas por seguir adelante con sus propios robots (y tal vez, eventualmente, humanos).

Es por eso que se necesitan pautas de seguridad más claras para proteger la Tierra y para garantizar que la gente se sienta cómoda con los próximos pasos de la humanidad hacia el sistema solar.

El Tratado del Espacio Ultraterrestre en la década del 60, codificó un consenso en donde los Estados miembros deberían evitar “cambios adversos en el medio ambiente de la Tierra como resultado de la introducción de materia extraterrestre”.

Tal fue el caso de los astronautas del Apolo XI que cuando regresaron de su expedición exitosa a la luna, fueron sellados de inmediato en una cámara de descontaminación durante tres semanas, para evitar cualquier tipo de traslado de material contaminante.

Por su lado la Nasa, asegura que sigue con todas las pautas de protección planetaria y el Comité de Investigaciones Espaciales, ideó protocolos no vinculantes para varios tipos de misiones y solicitó claramente que cualquier “entidad replicante no terrestre”, es decir, una forma de vida, permaneciera contenida en el aterrizaje.

Mientras tanto otras compañías privadas tienen cada vez más la tecnología y la ambición de hacer sus propias visitas a Marte. Como por ejemplo Elon Musk, fundador de SpaceX, quién dijo que espera enviar una misión tripulada allí en 2024.

Si la compañía logra cumplir con ese plazo, podría evadir por completo los requisitos de protección planetaria.

Hasta el momento, ninguna agencia federal tiene jurisdicción para autorizar y supervisar tal misión.

Entre otros problemas, esa brecha regulatoria deja a Estados Unidos fuera del cumplimiento del Tratado del Espacio Ultraterrestre de 1967.

Es esencial avanzar hacia nuevos desafíos, pero el en contexto que estamos viviendo quizá, no sea el momento de anunciar este tipo de acciones en donde intervenga «el ébola marciano». Aun cuando consigan cumplir con todos los protocolos.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.