Uno de cada 4 inquilinos no puede hacer frente a sus gastosBuenos Aires tiene los alquileres más caros de la historia

1 89

El costo de alquileres en esta capital hoy representa más del 50 por ciento del ingreso salarial de los porteños, el punto más alto en 100 años, señala un reciente informe.

De acuerdo con el Programa de Atención a Inquilinos de la Defensoría del Pueblo, del que se hace eco este lunes el diario Página 12, el valor de vivir en un hogar arrendado alcanza niveles récord mientras que el retorno a casa de los padres ha sido una de las opciones para enfrentarlo.

Según el estudio, cada vez son más las personas que abandonan las viviendas antes de terminar los contratos por los altos valores pues uno de cada cuatro inquilinos que consultan en el organismo “no reúnen el dinero para pagar el alquiler, las expensas y los servicios”.

En declaraciones a ese medio argentino, el coordinador del programa destinado a defender los derechos de los arrendatarios, Fernando Muñoz, precisa que ‘no solamente el mercado tiene libertad absoluta para fijar los precios de los alquileres sino que además hay un retraso muy grande en los ingresos’.

Muchos finalizan el contrato anticipadamente, otros renegocian en cuotas las deudas o el acuerdo hasta encontrar una alternativa de vivienda más económica son los casos más recurrentes, agrega la fuente.

En términos porcentuales el informe detalla que, en marzo de 2018, por ejemplo, el 21 por ciento de las consultas estaban vinculadas a la dificultad en sostener el pago del alquiler y las expensas.

En octubre la cifra se elevó a un 35 por ciento y en los meses de diciembre y enero a 37,01.

Para poder sufragar el alquiler, las expensas y los servicios de una vivienda de dos ambientes se necesitan cerca de 17 mil pesos mensuales (unos 500 dólares).

Por eso nuestra preocupación está puesta en la situación social que están viviendo hoy los inquilinos en la ciudad, sostuvo Muñoz a Página/12.

También podría gustarte
1 comentario
  1. Carmen Elisa Pinto da Silva Roma dice
    EN MONTEVIDEO EL ALQUILER DE UN MONOAMBIENTE PEQUEÑO ES DE $13.000ºº A LO QUE HAY QUE SUMARLE LAS EXPENSAS Y EL IMPUESTO DE PUERTA.- EN EL INTERIOR EN UN BARRIO ALEJADO DEL CENTRO UNA CASA DE DOS AMBIENTES CUESTA $17.000ºº.-

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.