Autoridades de la IM analizarán posibles presupuestaciones de funcionarios y Martínez dará la respuesta a Adeom en algunos díasBrenta: “Se tiene la percepción desde afuera de que hay un gran conflicto, pero no pasa nada”

1 487

En un encuentro catalogado como positivo, tanto por las autoridades de la Intendencia de Montevideo (IM) y representantes de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) capitalinos, las partes limaron en algo sus diferencias y buscan bajarle el perfil al conflicto, con el fin de encontrar un acuerdo que no genere problemas en los servicios que brinda la comuna a los montevideanos, dijo a LA REPÚBLICA el director de Gestión Humana y Recursos Materiales de la IM, Eduardo Brenta.

El jerarca indicó que uno de los puntos más importantes de la plataforma reivindicativa que el gremio planteó es la presupuestación de trabajadores que ingresaron en 2017, ya que los de años anteriores ya estaban dentro del convenio colectivo firmado en junio de 2016. “Les dijimos que estamos dispuestos a analizarlo. Vamos a hacer una evaluación económica y Martínez les dará una respuesta en los próximos días.

Pero nosotros estamos cuidando los dineros de los contribuyentes y seguimos nuestra política de austeridad”, acotó, y añadió que “hay otras varias situaciones que tienen que ser caso a caso, como ser el TV Ciudad o en el Solís, aunque el sindicato quería que fueran todos por igual. Para estos vamos a crear una comisión que analice con tiempo. Tenemos hasta mayo de 2019”.

Otro de los temas abordados en dicha instancia fueron las críticas que efectuara el sindicato al director de Vialidad, Sergio Michelena, que supuestamente beneficiaba con varias obras a la empresa donde trabajaba antes de ser jerarca. “La Jutep se expidió y consideró que no hubo irregularidades. Ante esto dijeron que no acusaban a nadie de nada”, señaló.

“En síntesis, se tiene la percepción desde afuera de que hay un gran conflicto, pero no pasa nada”, aseveró Brenta.

No faltan choferes y hubo un 63% más de llamados

También desde la IM se hicieron una serie de puntualizaciones con respecto a afirmaciones efectuadas por Adeom en la Junta Departamental.

De estas se destaca que el sindicato manifestó que “se produciría el retiro de una gran cantidad de trabajadores, en el entorno de 1.500, 2.000, con lo cual habría una situación caótica en la administración. Esa información es equivocada. Sucede que hay una cantidad de trabajadores, inferior a la que se dijo, que configuran causal jubilatoria.

Pero si se ve la evolución histórica en la IM, en realidad se retiran con un promedio de edad de 64 años, por lo que la proyección de jubilaciones se corresponde bastante con los ingresos. Por lo tanto, nuestra administración trabajará sobre la base de lo que efectivamente sucederá. La proyección es de 302 retiros para el año 2018, 125 para el 2009 y 189 para el año 2020”.

Acerca de la supuesta carencia de choferes, aclaró la IM que “están ingresando 20 nuevos choferes y 20 auxiliares de Higiene Ambiental” y que sobre los concursos y la carrera funcional “le entregamos información de que en el período que estamos rindiendo se convocaron 23 concursos internos, 11 concursos de ascenso a niveles I y II, tres llamados para funciones de contrato, cuatro para puestos de conducción y 11 concursos abiertos, lo que da un total de 52 llamados a concurso, que implica 63% de incremento respecto al año anterior. Esto también muestra la voluntad de la administración respecto a los mecanismos de ingreso y ascenso en la carrera funcional”.

En lo que respeta a las reuniones con el intendente Daniel Martínez, desde la comuna capitalina se sostuvo que hubo 28 –sin contar la de ayer-, la primera fue el 30 de julio de 2015 (a unos veinte días de asumir) y la última se produjo el 10 de julio de 2018, en la que participó el presidente del PIT-CNT.

Adeom dijo que reunión fue “Muy favorable”

Por su parte, la secretaria de Adeom, Valeria Ripoll, subrayó en radio Uruguay que “fue una reunión muy favorable” porque, según su versión, “por primera vez” la comuna aceptó discutir la presupuestación de cerca de 1.000 funcionarios de distintos sectores.

“Entendemos que hay caminos abiertos para transitar” sobre este y otros asuntos, agregó la dirigente.

Informó que la primera semana de octubre Adeom tendrá una nueva asamblea general y allí definirá sus próximos pasos.

También podría gustarte
1 comentario
  1. paulina dice
    Esto no es cuestión de política alguna o de sistema financiero o dios de alguna tribu… ¿esto? es ‘mas simple’. No existe fuerza humana ¿o divina u organismo o ente tal; capaz de sacarle a :————————– “Monte-vi-un-dedo”?…………………………el olor a: “pichí-humedad-rancio”… (tétrica-‘baranda’)… ¿Monte-vi-un-dedo?……………………………….. “-kaput-“…………………………………. (implosionó)… “ya era” = Q.E.P.D.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.