salida obligadaGuerrero asume por Breccia

Por razones de salud, Alberto Breccia presentó renuncia a su cargo como secretario de la Presidencia, la que será oficializada en el correr de esta jornada. Será sustituido por Homero Guerrero, actual director de la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC).

2

Breccia estuvo alejado de su cargo algunos meses, y volvió a ocupar su cargo recientemente. En las últimas semanas estaba encargado de negociar una salida para la ex Pluna, y este fin de semana se apartó momentáneamente del caso debido a una recaída en su enfermedad. Anoche se confirmó que presentó su renuncia al cargo que ocupaba desde el primero de marzo de 2010, siendo uno de los hombres de más confianza del presidente de la República.

Breccia nació el 3 de julio de 1946, en Montevideo. Es doctor en Derecho y Ciencias Sociales, egresado de Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de la República, el 8 de setiembre de 1980.

Inició su militancia política en el ámbito estudiantil en el Centro de Estudiantes de Derecho. En 1972 fue detenido y procesado por la Justicia Militar, permaneció detenido en el Batallón 5º de Artillería y Establecimiento de Reclusión Penitenciaria Nº 1 (Penal de Libertad) hasta el 17 de junio de 1975.

En 1983 retoma su actividad política, con participación en el Frente Amplio, sector Movimiento de Participación Popular. En 2004 se integró a la lista 609, del Movimiento de Participación Popular, Espacio 609, al Senado de la República. En 2007 fue electo Senador.

El 4 de junio de 2008 fue designado por el ex presidente Tabaré Vázquez para ocupar el cargo de Director de la Unidad Reguladora de los Servicios de Comunicaciones (Ursec).

El 4 de noviembre del mismo año fue designado por el ex mandatario como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario ante la República de Italia.

El 1º de marzo de 2010 fue designado secretario de la Presidencia de la República por el Presidente electo José Mujica.

Su sustituto en el cargo, Homero Guerrero, es también abogado y como tal ha trabajado con Mujica y con varios dirigentes del MPP.

Durante la administración de Tabaré Vázquez, fue asesor de Mujica cuando era ministro de Ganadería, y continuó como asesor en esa cartera con los dos ministros posteriores, Agazzi y Berterrreche.

El primero de marzo de 2010, cuando asumió el presidente José Mujica, fue designado coordinador general de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. En agosto de este año fue nombrado Director de la Oficina Nacional del Servicio Civil.

Desde el pasado fin de semana está encabezando las negociaciones por Pluna.

Vigésimo movimiento

Con la renuncia de Breccia ya son 20 altos cargos que han cambiado de titular en lo que va de la administración Mujica. El último cambio en el gabinete ocurrió a fines de mayo cuando el entonces ministro de Turismo y Deportes, Héctor Lescano, presentó su renuncia a solicitud del presidente. En este caso fue promovida Liliam Kechichian que ocupaba la subsecretaría. Antonio Carámbula asume la subsecretaría. En julio de 2011, fue sustituida al frente del Mides Ana Vignoli, y designado en su lugar Daniel Olesker, entonces ministro de Salud Pública, en su lugar asumió Jorge Venegas.

En este caso se promueve a Leonel Briozzo como subsecretario. También en 2011, Luis Rosadilla abandona la cartera de Defensa Nacional. En su lugar asume Eleuterio Fernández Huidobro. Más tarde, en esa misma cartera, es necesario cubrir la vacante del subsecretario tras el fallecimiento de Gabriel Castellá. Asume Jorge Menéndez. En enero de 2012, Daniel Garín, abandona la subsecretaría del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, y asume en su lugar Enzo Benech.

En ese mismo mes María Simón, subsecretaria de Educación y Cultura es removida y asume luego en su lugar Oscar Gómez. También en esos días, Pedro Buonomo se retira de la subsecretaría del Ministerio de Economía y Finanzas y su lugar es ocupado por Luis Porto. En febrero de este año se concreta un nuevo movimiento ministerial. Le llegaba el turno al cese de Jorge Patrone como subsecretario en el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. Su lugar es ocupado por Raquel Lejtreger.

También podría gustarte
  1. Armando Muniz dice

    EN LA EDICION IMPRESA ESTA NOTA ES “BRECCIA DEJA EL CARGO, LO SUSTITUIRA GUERRERO” PERO ESTO ESTA INCLUIDO EN LOS DOS, “Vigésimo movimiento. Con la renuncia de Breccia ya son 20 altos cargos que han cambiado de titular en lo que va de la administración Mujica. El último cambio en el gabinete ocurrió a fines de mayo cuando el entonces ministro de Turismo y Deportes, Héctor Lescano, presentó su renuncia a solicitud del presidente”, ACLAREMOS QUE INDIGNAMENTE POR TELEFONO, Y QUE ASEGURO EL PRESIDENTE HABRIA MAS. ACA QUEDA DEMOSTRADO QUE POCA “BOLA” DA A SU PALABRA EMPEÑADA

  2. General dice

    Pará un poquito loco, en 1983 el MPP aún no existía. Quizás haya retomado su militancia en el MLN.T, pero no en el MPP.
    Breccia se ha desempeñado de forma ejemplar, de acuerdo a una nota escrita en este mismo diario por Pasculli.
    Cuáles son sus probabilidades de ser el próximo candidato a la Intendencia de Montevideo? Declaraciones previas avalarian un interés en dirigir los destinos de Montevideo. Ojalá su salud se lo permita.

    Una pregunta: quién es Guerrero? Es el compañero de “Pancho” Lussich allá en el quinto piso A?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.