Brasil y México baten récords de decesos por la Covid-19

«Nada indica que la curva (de mortalidad) se reducirá» a corto plazo en Brasil, dijo Roca.

América Latina está sufriendo de pleno el azote de la pandemia, donde se registran cerca de 1,2 millones de contagios y unos 57.500 fallecidos.

México superó por primera vez el trágico umbral del millar de muertos por la Covid-19 en un día, justo en la semana que el gobierno se disponía a la reactivación de su vida económica y social tras más de dos meses de confinamiento.

Este jueves a la tarde, México reportaba 1.092 fallecidos (11.729 en total), y Brasil 1.349 (32.548).

Se teme que en los próximos días Brasil supere a Italia como el tercer país con más fallecimientos en el mundo.

«Nada indica que la curva (de mortalidad) se reducirá» a corto plazo en Brasil, dijo el presidente de la Federación internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), Francesco Roca, en declaraciones a la AFP.

En la región de Bahía (noreste) rige desde este miércoles un toque de queda nocturno en 19 municipios del sur del estado para frenar la propagación.

Más muertes por síndrome respiratorio

Las muertes por síndrome respiratorio se multiplicaron por 20 durante la pandemia del nuevo coronavirus, según datos del Portal de la Transparencia de la Asociación Nacional de los Registradores de Personas Naturales (Arpen).

Según estas informaciones, adelantadas por el portal de noticias UOL, desde el 16 de marzo de este año (cuando se registró la primera muerte por la Covid-19 en Brasil) hasta el 3 de junio hubo 6.994 muertes, frente a las 349 que hubo en el mismo período del año pasado.

El aumento de muertes atribuidas al llamado SRAG (Síndrome Respiratorio Agudo Grave) es del 1.904%, y según los especialistas tiene una relación directa con la pandemia.

Muchas de esas muertes provocadas por SRAG en realidad habrían sido causadas por la Covid-19, pero no se calificaron así por la elevada subnotificación, una consecuencia de la insuficiencia de tests.

Escasez de oxígeno en Perú

Perú por su parte anunció que importará oxígeno para usarlo con fines medicinales en pacientes hospitalizados, ante la escasez existente, y lo declarará «bien estratégico».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat