Brasil se convierte en el segundo en el mundo en superar las 400.000 muertes por covid-19

El país sigue siendo el segundo con más víctimas mortales en todo el mundo, solo por detrás de Estados Unidos, y el tercero con más contagios acumulados (más de 14 millones), después de EE.UU. e India.

Según reportó el Ministerio de Salud, Brasil registró 3.001 nuevos fallecimientos por causas asociadas a la enfermedad en las últimas horas, lo que eleva el total de fallecimientos desde que inició la pandemia a 401.186 muertes.

Sin embargo, varias fuentes médicas y analistas aseguraron al servicio brasileño de la BBC que la cifra en realidad puede ser mayor, dado los casos no diagnosticados o que han muerto fuera de hospitales.

La nueva cifra se registra luego de que el país haya reportado más de 100.000 víctimas mortales en 36 días, y mientras algunos expertos advierten que los números podrían aumentar medidas ya que se acerca el invierno en el hemisferio sur.

Abril fue el mes más mortífero para Brasil desde que reportó el primer caso en 2020: a inicios de mes registró más de 4.000 muertes relacionadas con el Covid-19 en un lapso de 24 horas.

En los primeros cuatro meses de 2021, Brasil ya ha enterrado a más personas por Covid-19 que en todo 2020.

El nuevo récord de muertes tiene lugar en medio de una crisis política, en la que el presidente Jair Bolsonaro es investigado por un panel del Senado por el manejo de su gobierno de la pandemia.

La nación, además, no ha logrado impulsar su proceso de vacunación.

Menos del 6% de los brasileños han recibido las dos dosis de la vacuna contra el covid-19, de acuerdo con el sitio de investigación Our World in Data.

Copacabana se tiñe de luto en memoria de los muertos de covid en el «gigante» sudamericano

La ONG Rio de Paz realizó un acto en la arena de Copacabana en protesta contra la gestión del Gobierno del presidente Jair Bolsonaro durante la pandemia, la cual ha dejado más muertos por Covid-19 en los primeros cuatro meses de 2021 que en todo el año anterior.

La entidad esparció 400 sacos negros para cadáveres en la playa, simbolizando las 400.000 víctimas por coronavirus en el país, una triste marca que el país sobrepasó la víspera. «Es una reproducción de una escena emblemática del actual momento de nuestra historia», dijo en declaraciones a Efe el presidente de Río de Paz, Antonio Carlos Costa.

El país registró su primer fallecido por coronavirus el 12 de marzo de 2020 y en poco más de catorce meses ha llegado a 401.186, casi el 13 % del total mundial, cuando Brasil apenas representa un 3 % de la población del planeta.

Brasil es el segundo país con más víctimas mortales relacionadas con el Covid-19, después de Estados Unidos, y el tercero con más infectados, con más de 14,5 millones, tras EE.UU. e India, convertido ahora en el principal foco global de la pandemia. «Son hechos que no fueron fabricados por los medios de comunicación y es humillante para nuestra democracia. Callarnos en este momento significa ser cómplices de los crímenes cometidos por la clase gobernante brasileña», señaló Costa.

Y agregó: «El Gobierno federal se equivocó mucho desde el comienzo de la pandemia, minimizó el poder letal de ese virus, no presentó al país un plan de ámbito nacional y prescribió medicamentos sin la mínima comprobación científica».

1 comentario
  1. WÁSHINGTON TABEIRA dice
    No me salgo del estupor?………………… muchísima gente que apoya a este energúmeno. Para entender, debo recordar lo desactualizado del pueblo en el Brasil. Este pueblo está como en la época de Pacheco Areco. Aquí el anti-comunismo lo explica todo. se ha creado una idea del Socialismo ser algo malo. Amén del analfabetismo, con tasa muy alta. Los que tienen dinero, no están ni ahí con los pobres y trabajadores

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat