Brasil empezó la vacunación contra el coronavirus

A partir de las 17 horas comienza la campaña de vacunación en todos los estados de Brasil. El domingo inició de forma adelantada en San Pablo.

El Ministerio de Salud de Brasil inició este lunes la vacunación contra el covid-19, que estaba prevista para el miércoles.

“Creo que podemos comenzarla hoy (lunes) a partir de las 17.00 horas hasta el fin de la tarde”, dijo en conferencia de prensa el ministro de Salud, Eduardo Pazuello, en Guarulhos en el acto de inicio de distribución de seis millones de dosis de la vacuna CoronaVac, del laboratorio chino Sinovac.

En el estado de San Pablo la vacunación empezó el domingo. Una enfermera de 54 años, trabajadora de CTI del hospital Emilio Ribas, recibió la primera dosis inmediatamente después de que el regulador sanitario del país, Anvisa, autorizara el uso de emergencia de dicha vacuna y de la británica AstraZeneca/Oxford.

En Río de Janeiro se prevé un acto simbólico para esta tarde en el Cristo Redentor, encabezado por el alcalde de la ciudad Eduardo Paes y el gobernador del estado, Claudio Castro.

Hace una semana, en lo que se considera una victoria política del gobernador de San Pablo, Joao Doria, el gobierno decidió incluir la vacuna china en su plan nacional de inmunización frente a las críticas de Bolsonaro. Compró un total de 100 millones de dosis al Instituto Butantan, dentro de las que están incluidas las 46 millones de dosis que compró el gobierno de San Pablo.

El inicio de la vacunación en San Pablo, sin esperar el comienzo del Plan Nacional de Inmunización (PNI) propuesto por el Gobierno, generó cierto malestar en algunos gobernadores. Wéllington Días, de Piauí y presidente del Consorcio Nordeste, que reúne nueve estados, se pronunció contra la actitud de Doria. «El acuerdo siempre fue que Brasil lo iba a hacer en una misma fecha. Un estado coloca a los demás como de segunda categoría». dijo Días.

Por su parte, el ministro de Salud dijo que fue una «maniobra de marketing»: «Podríamos en un acto simbólico o en una maniobra de marketing iniciar la primera dosis en una sola persona, pero por respeto a todos los gobernadores, alcaldes y todos los brasileños, el Ministerio de Salud no hará eso», dijo Pazuello.

La situación de la pandemia en Brasil se ha recrudecido en una grave segunda ola de casos y la aparición de una nueva cepa del virus que fue identificada en la región amazónica y que se considera es más contagiosa.

2 Comentarios
  1. corsariosalgari dice
    Si Bolsonaro dijo que la pandemia era una gripecita…
  2. Juan dice
    Yo le tengo más miedo a los Bolsonaro Zorros como lacallo Pou,Piñera , Macri, Iván Duque entre otros. Piensan y actuan como BOLSONARO pero dicen lo contrario.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat