Son 25 tanques ligeros VCB CC-M41Brasil donará decenas de tanques a Uruguay

17 2.802

 

El Senado Federal —Cámara Alta del Congreso— de Brasil aprobó un proyecto de ley que autoriza al Ministerio de Defensa a donar al Gobierno de Uruguay tanques del Ejército Brasileño. La medida, sin embargo, necesita luz verde de EEUU para llevarse a cabo.

El proyecto de ley 91/2018, propuesto por la Cámara de Diputados —Cámara Baja del Congreso— y aprobado por el Senado el 5 de septiembre, prevé la donación de 25 tanques ligeros VBC CC-M41. La iniciativa aguarda ahora la aprobación presidencial.

La necesidad de una autorización previa —ya concedida— por parte del Departamento de Estado norteamericano se debe a que los carros de combate han sido adquiridos de EEUU mediante la aceptación de una cláusula de no transferencia sin su previa autorización.

“El Ejército brasileño dispone de 152 vehículos de combate VBC CC-M41 adquiridos de Estados Unidos (…) Los modelos antiguos, desactivados para fines operativos, pasaron a ser utilizados como medio auxiliar de instrucción del Comando del Ejército y fueron sustituidos por la familia de blindados Leopard, comprados al Gobierno alemán”, informó el Senado brasileño.

 

En una entrevista con Sputnik Brasil, Ricardo Cabral, profesor de Relaciones Internacionales e Historia Militar e investigador de la Escuela de Guerra Naval, resaltó que es común la práctica brasileña de hacer donaciones a países aliados de equipos que todavía están en condiciones de uso pero ya están considerados tecnológicamente obsoletos por las Fuerzas Armadas brasileñas.

Según el experto, la medida es parte de la llamada “diplomacia militar” que “estimula la compra de equipos nuevos” y también hace que el Ejército que reciba las donaciones estandarice sus equipamientos y su doctrina a partir de la del país donante.

Cabral agregó que los equipos donados ya no forman parte del inventario del Ejército brasileño.

“Es decir, ya no forman parte más de aquellos equipos que serán utilizados en caso de guerra o de la reserva estratégica, en caso de que sea necesario movilizar inmediatamente todos los medios disponibles”, comentó el experto. Y destacó que, aunque los M41 no son ya de gran utilidad para el Ejército de Brasil, seguramente podrán contribuir a las fuerzas de Uruguay en el sector de la defensa interna.

El especialista agregó que la exigencia estadounidense acerca de la transferencia del equipo militar ya ha sido fuente de muchos desencuentros entre los dos países.

“Brasil, en varios momentos de su historia, evitó comprar equipos estadounidenses (…) debido a esas restricciones”, afirmó Cabral, y agregó que eso ha ocurrido menos en los últimos tiempos.

El Ministerio de Defensa brasileño resalta que la donación reforzará la buena relación bilateral entre Brasil y Uruguay, estrechando los lazos de cooperación militar entre los dos países suramericanos. El costo del transporte de los vehículos hasta el Regimiento de Caballería 3 en Rivera, en Uruguay, estimado en unos 350.000 reales —unos 86.000 dólares—, será pago por la parte brasileña.

 

También podría gustarte
17 Comentarios
  1. Peteco dice
    Para que quiere Uruguay…tanques…y encima….obsoletos??? Mas basura? Pq no dona Brasil ya que esta, algun equipamiento para un Hospital Publico,por ejemplo? Seria mucho mas…logico …humano y necesario!
    1. Ariel Hernández dice
      Tenés toda la razón Peteco. El asunto tiene varias puntas: “la medida (la donación) es parte de la llamada “diplomacia militar” que “estimula la compra de equipos nuevos” y también hace que el Ejército que reciba las donaciones estandarice sus equipamientos y su doctrina a partir de la del país donante.” Es decir pasamos a ser parte de standard brasilero y a depender de su teconlogía -repuestos, munición, mantenimiento de los cachilos- y su doctrina; ¿qué significa esto último?…que nos van a adoctrinar. Claro en materia operacional militar.
    2. Ana dice
      Hay gente que escribe en los foros y uno no sabe qué intereses defienden El país tiene el peligro del narcotrafico y no se puede debilitar el ejército La publicacion española defensa. com dice cosas inquietantes como que por falta de radares en Uruguay se hundieron dos embarcaciónes paraguayas, que uruguay va a comprar un helicoptero usado, etc Reiteramos lo. dicho al principio
  2. alfredo alsamendi dice
    Son los que usaron en la Guera del Paraguay…
  3. Luigi dice
    Es basura que se esta sacando de encima Brasil ,y Uruguay acepta esa basura por la incapacidad de los líderes en este país de no unir ideas en pro a una mejor vida para sus coterráneos. hay que innovar, Uruguay es muy chico se podría vivir mucho mejor sin la avaricia de algunos . Luigi
  4. ramiro suárez.- dice
    BASURA. Para que más basura que se haga cargo temer de sus residuos por otro lado se necesita que este viejo siquiatrico del Norte autorice a que nos arrimen la basura,faltaba más.-
  5. trompa dice
    Pero che mira que nos gusta jugar a la guerra,Señores tenemos 27mil militares y 25mil son subalternos con un sueldo de 16mil$$ y sin un solo derecho laboral. Tenemos soldados porque todavia hay gauchos desesperados por un trabajo parar la olla,nada mas, quien va a ir a la guerra por ese salario miserable.
    1. Ana dice
      Pero mire que así y todo los necesitamos A veces uno no sabe quien interviene en los foros eh?
      1. trompa dice
        Ana ,seguramente sean necesarios,,,pero lo que yo digo es que mantener un ministerio que para que funcione tenemos que casi condenar a sus funcionarios mas pobres que son el 90% a la miseria cronica ( lo dicen sus salarios y la falta de derechos laborales) no me parece justo ni necesario.
  6. rodrigo dice
    Vamos a venderlos!!! para qué carajo queremos tanques?
    1. Ariel Hernández dice
      ¿Venderlos? pero si no sirven ni `para plomada.
  7. Pedro dice
    Bueno fuera que tuvieramos que pagar el flete nosotros!!!!!!
  8. rodrigo dice
    Los podríamos usar para apuntarles a los políticos y gobernantes que afanan o que nos quieren poner nuevos impuestos, ja ja (no creo que alcancen los tanques, ja ja).
  9. tiruliru dice
    La Dictadura Brasilera palmeandole la espalda a los Militares uruguayos.
    1. toro dice
      Al gobierno Uruguayo……
  10. Lucy Carmichael dice
    Como son obsoletos los destinan a la seguridad interna. En los recientes disturbios en Venezuela o Nicaragua, ¿alguien vio que el gobierno sacara tanques a la calle? Pero además, hay que pedir “permiso” a USA. Un despropósito total pedir autorización al hegemón para recibir basura que no se va a usar pero que será costoso mantener. Hay cosas que ni regaladas. Vamos a ver si Tabaré se sigue arrastrando con el Brasil de Temer.
  11. Claudio dice
    Los están armando, para la defensa interna, dijeron. Ojo al gol eh!!!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.