Tal reclamación será evaluada por los cinco jueces que integran la Segunda Sala de esa corteBrasil: defensa de Lula Da Silva solicita nuevo pedido de libertad

1 135

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil analizó ayer un nuevo pedido de libertad solicitado por la defensa del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, preso desde abril por supuestos actos de corrupción.

Según fuentes judiciales, en la agenda de la sesión de este martes fue incluido el recurso de hábeas corpus de la defensa para indultar al exgobernante por presunta parcialidad del exjuez federal Sérgio Moro.

Moro, quien condenó al exdirigente obrero, aceptó a inicios de noviembre la invitación para ser el ministro de Justicia del gobierno del presidente electo Jair Bolsonaro.

Ante tal paso, los abogados de Lula presentaron el requerimiento en el tribunal superior.

Mediante un comunicado explicaron que con esta acción buscan conseguir la nulidad del proceso y la libertad de su defendido.

“Lula es víctima de una verdadera cacería judicial por parte de un agente togado que utilizó indebidamente expedientes jurídicos para perseguir políticamente a un ciudadano, buscando anular, una por una, sus libertades y derechos”, indicaron los juristas defensores.

Recalcaron que “el juez (Moro) actuó de forma política. Durante la campaña electoral mantuvo contacto con la cúpula del candidato Bolsonaro y durante ese período también estuvo frente al proceso contra Lula, quien hasta agosto lideraba las encuestas de intención de voto”, rumbo a las presidenciales de octubre.

El fundador del Partido de los Trabajadores (PT), quien enfrenta varios procesos relacionados con asuntos de corrupción, ratifica en todo momento su inocencia y califica de farsa las acusaciones que penden sobre él.

“Voy a pagar porque soy un hombre que creo en Dios, en la justicia y un día la verdad va a prevalecer sobre lo que está pasando”, afirmó durante una audiencia a mitad del pasado mes.

Reunión del Brics en Sudáfrica

La presidenta del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, Gleisi Hoffmann, defenderá en Sudáfrica la libertad del exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, informó el propio PT.

En la reunión de partidos de países integrantes del Brics, que integra Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, en la ciudad de Tsuane, Hoffmann denunciará las amenazas que penden sobre la democracia de su país ante la asunción al poder del electo presidente, el ultraderechista Jair Bolsonaro.

El evento fue denominado “Diálogo de Partidos Políticos”, y fue organizado por el Congreso Nacional Africano.

Detalló que resulta “importante que la izquierda pueda superar eventuales resentimientos que hayan quedado del proceso electoral que, en este momento, no ayudan en nada”.

En opinión de Luciana Santos, presidente del Partido Comunista de Brasil (PCdoB), ‘la primera palabra es resistencia, sabemos el perfil del presidente electo, lo único que produjo en la Cámara fue odio’.

Desde hace ocho meses, Lula guarda prisión, acusado de supuestos actos de corrupción durante su mandato (2003-2010).

El foro en Tsuane busca construir una agenda común en los temas del multilateralismo, desarrollo inclusivo, paz y estabilidad.

De Rusia, participan el partido de gobierno Rusia Unida y el Partido Comunista. De la India, el del Congreso y el del Pueblo. De China, el Partido Comunista.

Oposición a políticas neoliberales

Recientemente partidos de izquierda en Brasil anunciaron que articulan un frente de oposición al futuro gobierno en la Cámara y el Senado ante la implementación de las políticas neoliberales anunciadas por Bolsonaro.

“Este frente es el que va a proteger a la clase obrera de la mayor ofensiva que ella enfrentará en los próximos años”, dijo el vicepresidente del PT, Paulo Teixeira.

Para Juliano Medeiros, presidente del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), su organización trabajará para que haya “una amplia unidad, si no formal, como bloque o frente. Al menos una unidad política en el plano institucional”.

También podría gustarte
1 comentario
  1. Azambuya dice
    Que empiece por pedir dusculpas y devolver algo de lo que se llevaron, no se que es peor si lo que robaron o el daño que le hacen a Brasil en seguir negando lo que aparece ya probado por todos lados…

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.