Brasil con récord de fallecidos por Covid-19 y al borde del colapso en hospitales

Brasil, con más de 210 millones de habitantes, continúa siendo uno de los países del mundo más azotados por la pandemia y el segundo después de Estados Unidos en número de fallecidos por la Covid-19.

El Consejo Nacional de Secretarios de Salud (Conass) de Brasil informó este martes 1.641 decesos por Covid-19 en las últimas 24 horas, lo que representa un nuevo récord de fallecimientos en la nación suramericana desde el inicio de la pandemia. Según indicó de modo oficial la entidad brasileña, la cifra está por encima de los 1.595 fallecimientos contabilizados el 29 de julio de 2020, cuando la primera ola de la pandemia estaba en su máximo auge. El balance de Conass refiere que, en total ya son 257.361 decesos en territorio brasileño desde el 26 de febrero de 2020, cuando fue notificado el primer caso de coronavirus en el país y en toda Latinoamérica.

Brasil, con más de 210 millones de habitantes, continúa siendo uno de los países del mundo más azotados por la pandemia y el segundo después de Estados Unidos en número de fallecidos por la Covid-19. La fuente oficial confirma que desde hace 40 días el promedio de decesos diarios no baja del millar y el de contagios se sitúa por los 50.000, y el promedio de muertes en la última semana se ubicó este martes en 1.262 diarias, el mayor registrado desde el inicio de la pandemia. En cuanto a los contagios, el Conass registró 59.925 nuevos casos en la última jornada, por lo que el número de personas diagnosticadas con la Covid-19 en el país ascendió a los 10 millones 646.926.

Pactos para prevenir colapso en Brasil

Mientras el lunes último Brasil superó la marca de 255.000 muertes por Covid-19, luego de un año de pandemia y con un récord de 778 víctimas más en un lapso de 24 horas; los secretarios estatales de Salud de todo el país exigen medidas restrictivas más severas para evitar el «colapso nacional» debido a la falta de control de la enfermedad. La idea fue trasmitida a la ciudadanía, a través de una carta abierta difundida este lunes por el Consejo Nacional de Secretarios de Salud (Conass, por sus siglas en portugués), en la cual los directivos señalan que Brasil vive en la actualidad «su peor momento» de la crisis sanitaria.

Los responsables estatales de la Salud pública recuerdan que las tasas de casos nuevos de la Covid-19 alcanzan niveles muy altos en todas las regiones, estados y municipios y que la enfermedad ya ha matado a más de 255.000 personas. Sin mencionar nombres, afirman que la falta de conducción nacional unificada ha dificultado la adopción de medidas para contener aglomeraciones durante elecciones, fiestas, vacaciones en la playa e incluso carnavales, por lo cual, en ese sentido afirman en el documento: «la flexibilización de las medidas de protección y la circulación de nuevas cepas del virus provocó el agravamiento de la crisis sanitaria y social, esta última intensificada por la suspensión de las ayudas de emergencia».

De igual manera, los gerentes estatales de Salud abogan por medidas a nivel nacional y citan en ese sentido: la prohibición de eventos presenciales, como conciertos, congresos, actividades religiosas, deportivas y afines, el cierre de escuelas, bares, iglesias, playas y el toque de queda nocturno y los fines de semana. De manera adicional, piden la compra de todas las vacunas disponibles, el pago de ayuda de emergencia, la creación de barreras sanitarias nacionales e internacionales, y considerar el cierre de aeropuertos y transporte interestatal por lo cual también piden la expansión de las pruebas y el seguimiento de los examinados.

1 comentario
  1. genaro72 dice
    Y el presidente de Uruguay estudia abrir las fronteras,querra exterminar a la mayoria de los uruguayos?.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat