El presidente del país norteño no descarta que sea inconstitucional, tras análisis en profundidad de juristasBrasil: Bolsonaro se abre a eliminar decreto de armas

0 89

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, asumió que el decreto que firmó la semana pasada y que flexibiliza el porte de armas podría ser inconstitucional, y que en ese caso habría que eliminarlo, informaron medios locales.

«No hay nada que negociar; si es inconstitucional tiene que dejar de existir, quien tendrá la palabra final será el plenario de la Cámara (de diputados) o la Justicia», afirmó el presidente en rueda de prensa, según recoge el diario O Globo.

La semana pasada, el presidente brasileño firmó un decreto que modifica el Estatuto del Desarme de 2003 y permite el porte de armas de fuego a 20 categorías profesionales, como políticos, abogados, camioneros y periodistas, entre otras medidas que buscan facilitar el acceso a las armas por parte de los ciudadanos.

Al firmar el decreto, ante una nutrida representación de diputados que defienden los intereses de la industria armamentística, dijo que la redacción del texto había ido «al límite de la ley», dando a entender que hizo todo los posible por facilitar el porte de armas.

El partido de la oposición Rede presentó un recurso ante el Tribunal Supremo Federal alegando inconstitucionalidad del decreto, y la jueza Rosa Weber dio este 10 de mayo a Bolsonaro un plazo de cinco días para que explique los detalles de la norma.

El presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, aseguró que el texto tiene «varias inconstitucionalidades», y en el mismo sentido se pronunciaron los pareces técnicos de la Cámara y del Senado.

El principal argumento es que al ampliar el porte de armas por decreto el presidente habría vulnerado el Estatuto del Desarme, que fue instituido por ley y que sólo podría ser alterado por una nueva legislación producida por el Congreso Nacional.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.