Gobierno enviará proyectoPrestaciones del BPS serán ajustadas en base a las UR

El Poder Ejecutivo encontró una fórmula para elevar los topes de las principales prestaciones en seguridad social sin perder recaudación del IRPF.

2

El gobierno elaborará un proyecto de ley para que los seguros de desempleo y enfermedad, y Asignaciones Familiares se calculen en base a las unidades reajustables (UR), porque este indicador se ajusta por el Índice Medio de Salarios. Actualmente se toman las Bases de Prestaciones Contributivas (BPC) para fijas los topes de estas prestaciones. La ley será retroactiva al 1º de enero; esto implicará un aumento en el entorno de 14% para estas prestaciones.
Tanto el PIT–CNT como algunos sectores del FA, como el PVP, reclamaron un cambio en el ajuste de las BPC, indicador cuyo valor se define en una franja que oscila entre el porcentaje de inflación (IPC) y el Índice Medio de Salarios (IMS). Desde hace varios años el cálculo efectuado por el gobierno está más cerca del IPC, que tiene un valor menor, en comparación con el IMS.
Esta situación llevó a que se pidiera aumentar el valor de las BPC, ya que este indicador fijaba los topes de las prestaciones sociales, llámese asignación familiar o seguro de salud, y así también determinaba el monto de aporte del IRPF. Tanto el PIT–CNT como el PVP argumentaban que si se aumentaba la BPC, subirían las prestaciones sociales, así como el mínimo no imponible del IRPF.
Ayer, se llevó a cabo una reunión entre la Presidencia, Ministerio de Economía y Trabajo, además del PIT–CNT y la Onajpu. En la ocasión, el gobierno informó que las principales prestaciones sociales dejarán de fijarse por las BPC y que se tomará en cuenta el Índice Medio de Salarios.
Según explicó el ministro Eduardo Brenta, teniendo en cuenta que los salarios aumentaron considerablemente en los últimos años y la inflación se estabilizó, existe una gran diferencia entre ambos. Por tal motivo se tuvo en cuenta tomar como nuevo indicador para los topes de las Asignaciones Familiares, y los seguros de salud y de desempleo, el IMS. Esta situación conllevaría a un incremento del 14% de estas prestaciones.
En tanto, el aporte del IRPF continuaría aplicándose a través de las BPC.
Con esta fórmula, tanto Economía, queda satisfecha, por no ver resentida los ingresos por tributación, y por otro, se cumple con los reclamos de aumentar los montos de las prestaciones sociales.
A este encuentro participó el secretario y prosecretario de la Presidencia, Alberto Breccia y Diego Cánepa, el ministro y subsecretario de Trabajo, Eduardo Brenta, y Nelson Loustaunau, el Director General de Economía, Pedro Apezteguía, así como los coordinadores del Pit-Cnt, Juan Castillo, y Fernando Pereira, y el representante de los trabajadores en el BPS, Ariel Ferrari. Por la Onajpu estuvo el vicepresidente, Waldemar González.
A estas modificaciones, que implicará el envío de forma inmediata de un proyecto de ley en el Parlamento, se agregan un incremento adicional de las jubilaciones mínimas para junio.

También podría gustarte
  1. Andrés Charpantier dice

    El incremento de las jubilaciones es de un 13.59% pero, en mi caso, que me jubilé en setiembre de 2011 recibí 1,2%. Me gustaría saber cuál es la explicación para no realizar el ajuste en la forma debida. Gracias

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.