BPS recuerda a las empresas que deben informar el reintegro de los trabajadores

En caso de incumplimiento, a partir del 1° de octubre de 2020 y en aplicación del Decreto 162/009, se podrán aplicar multas de entre uno a cincuenta jornales.

El Banco de Previsión Social (BPS) realiza controles sobre los reintegros de los trabajadores amparados al Subsidio por Desempleo, o conocido como seguro de paro. Por dicha razón el Banco emitió un comunicado en el que informa a las empresas que deberán comunicar la fecha de convocatoria para el reintegro anticipado del trabajador amparado al subsidio por desempleo, dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha prevista.

En caso de no cumplir, a partir del 1° de octubre de 2020 y en aplicación del Decreto 162/009, se podrán aplicar multas de entre uno a cincuenta jornales o días de sueldo del trabajador. El texto detalla que las empresas deberán comunicar esta información a través del servicio en línea GAFI – Alta fecha reintegro, con su usuario registrado. También se podrá informar la fecha de reintegro a la actividad desde el servicio Registro de afiliaciones – GAFI. Las consultas deben realizarse desde el servicio en línea Consúltenos, seleccionando el tema Empresarios y el motivo Subsidio por desempleo.

En los 8 primeros meses del año unas 280.000 personas fueron ingresadas al seguro de paro en nuestro país. Si bien se han retomado trabajadores, hay sectores están sumamente afectados por las bajas ventas, la competencia desleal, las compras por internet en el exterior, y otros porque no han podido retomar las actividades en su totalidad. El sector más favorecidos durante la pandemia han sido el vinculado a la venta de artículos para preparar alimentos (almacenes, autoservicios, supermercados).

En agosto el BPS recibió un total de 47.001 solicitudes, de las cuales 15.123 fueron solicitudes de subsidio por desempleo, divididos entre 6.153 por suspensión de vínculo laboral, 3.777 por despidos y 5.193 por reducción de horas. En enero, 50.219 personas cobraron subsidios, en febrero la cifra bajó a 48.052. En marzo, al comenzar la crisis generada por la covid-19, las solicitudes subieron a 83.181 y los beneficiarios alcanzaron las 124.375 personas; en abril la solicitudes fueron 67.411 y los beneficiarios, 185.588. En julio se realizaron 56.568 solicitudes y hubo 147.264 personas que cobraron subsidios.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat