Botana: «El Estado debe tener la conducta de no cometer abusos»

El senador del Partido Nacional Sergio Botana fue consultado sobre el impuesto covid que acaba de sancionar el Parlamento.

El Parlamento sancionó el denominado impuesto covid, un descuento progresivo por franjas para los salarios más altos de 120 mil pesos nominalescon destino al Fondo Coronavirus. El impuesto, además, se aplicará durante los meses de mayo y junio. En diálogo con Comuna Noticias de Radio La R, Botana justificó el tributo y criticó al Frente Amplio por proponer gravar a los ingresos altos privados.

Se votó un descuento por 60 días a los salarios más de los legisladores.

Sí, una contribución al fondo coronavirus, un impuesto que se cobra a los salarios altos del estado de los legisladores y a los integrantes del poder ejecutivo o de las empresas públicas o de empresas que sean propiedad del estado o en la que el estado tenga la mayoría de las acciones, etcétera.

Todo el que reciba remuneraciones del estado tendrá este tributo y también esa contribución será para las jubilaciones importantes.

Las jubilaciones entran en este período especial de 60 días.

El tributo a la jubilaciones se votó por unanimidad y el tributo por los salarios altos lo votamos los integrantes de la coalición, no lo votó el Frente Amplio. El Frente Amplio propuso algunos tributos a la actividad privada que no nos gustó votarlos para no crear impuestos pero además no nos gustó votarlos porque no nos pareció bueno crear ese tipo de contribuciones forzosas en las cuales se le deja a la gente de la sensación de que cuando el estado precisa viene y manotea nomás, eso no debe de ser así.

El Estado debe tener la conducta de cuidarse de no cometer esos abusos, esas muestras de autoritarismo sobre el ciudadano.

Se nos propuso también que se considerara un proyecto para grabar depósitos en el exterior de residentes en el país, tampoco lo acompañamos porque nos pareció romper una regla de juego, una política de estado en la cual el Uruguay ha venido incentivando la presencia de capitales, la inversión en el país y la residencia, pensemos que sí traemos a una persona y a escasos dos meses se vino al Uruguay por las facilidades tributarias que le dimos y ahora a esa misma persona le cobramos un impuesto, va a sentir que le estamos cambiando la regla del juego, es más, podríamos perjudicarla muchísimo porque una de esas personas tienen la mayoría de sus inversiones en otros lugares y aceptó venirse al Uruguay a invertir en el Uruguay y no le podemos cobrar por lo que tiene en su lugar de origen.

Nos apareció que esto fue una cosa sana porque aporta en el orden de los 10 millones de dólares.

¿Puede ser prorrogable en caso de necesidad por el Covid?

Si bien no está previsto en la norma puede ser absolutamente prorrogable, se hará las veces que haya que hacerlo.

Quienes tenemos un empleo público o un salario público en la pandemia tenemos un privilegio, tenemos una estabilidad, sabemos que la platita llega todos los meses muy a diferencia de quién tiene que salir a ganar el pan a la intemperie de la lucha por el trabajo de cada día. Creo que tenemos una obligación moral de hacer esa contribución por eso no pareció que teníamos votar este tributo y hacerlo calladitos la boca.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat