Bonomi contraataca“Apuestan a la mentira y al miedo”

El ministro de Interior Eduardo Bonomi salió al cruce de la oposición indicando que en seguridad están manejando cifras erróneas en cuanto a rapiñas y homicidios. Remarcó que “estamos en el continente más violento del mundo” y que Uruguay en materia de homicidios, viene a la baja y sobre las rapiñas dijo que crecieron muchísimo menos que en los demás países de la región.

0

“Están apostando no a objetivar las cosas, sino a la mentira y al miedo. Están dando cifras que no son las que corresponden. El otro día el diputado Cardoso hablando de homicidios, fue 15 años para atrás, dijo una cifra que no correspondía, y vino a la actualidad y dio otra cifra que tampoco correspondía”, dijo entrevistado por radio El Espectador.

El diputado colorado Germán Cardoso, aseguró que hace 10 años se registraban 180 o 190 homicidios por año y ahora estamos en 300. Bonomi enfatizó que “no es así. Hace 15 años el promedio andaba en los 220, 225 homicidios y en la gestión de los 90 hubo dos años con superación de los 243, 245. Y ahora no estamos, como dijo el diputado Cardoso, cerca de los 300 ni de casualidad. El número más alto de homicidios se dio en 2012 y fueron 267.

Después bajamos a menos de 260, y ahora empieza el décimo mes del año, transcurrieron nueve meses, y andamos en 180. No vamos a llegar a 300 ni de casualidad”, dijo el ministro. Subrayó que el año pasado bajaron casi un 12%.  Agregó que “el aumento de los homicidios que se ha dado se ha verificado, por el aumento de los ajustes de cuentas entre delincuentes. Y también hubo un incremento en los homicidios por violencia doméstica, que ahora están a la baja”, aseguró.

En este sentido, también respondió al presidenciable colorado Pedro Bordaberry que respecto al crimen cometido en un ómnibus a un hombre que había salido de la cárcel y cuyo homicida se dio a la fuga luego de dispararle, afirmó que “desde el Ministerio del Interior enseguida califican a este tipo de episodios como ajustes de cuentas en lugar de salir a buscar a los responsables”.

“Si el senador Bordaberry cree que fue por un motivo diferente al ajuste de cuentas que lo aporte, que proponga cuál fue el motivo, lo denuncie y será tenido en cuenta, pero la Policía cree que fue un ajuste de cuentas”, respondió Bonomi. En cuanto a las rapiñas Cardoso dijo que cuando asumió el FA en 2005 las rapiñas promediaban las 6.000 y pico largos al año. Al cierre del 2013 estuvimos en el orden de las 16.000, rapiñas.

Destacó que el aumento es a nivel regional y Uruguay es el país que creció menos en este sentido. De la misma forma dijo que hay que valorar en este sentido lo que se evita, si bien es muy difícil de medir.

Bonomi apuntó que en el 90 cuando asumió el Partido Nacional había  2.500 rapiñas y terminó el gobierno con casi 5.000. “Entonces yo dificulto que solo hubiera 6.000 cuando comenzó a gobernar el Frente”.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.