Apenas un 0,2% de los universitarios brasileños son personas transBolsonaro elimina cupo de diversidad sexual en una universidad

El Ministerio de Educación justificó la intervención y la anulación del cupo porque «la universidad no presentó un dictamen con base legal» para esa medida.

2 815

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, informó que su gobierno intervino una universidad federal y suspendió un cupo que reservaba 120 vacantes para personas trans e intersexuales.

En sus redes sociales, el mandatario contó que Universidad de Integración Internacional de la Lusofonía Afro-Brasileña (Unilab) tenía «una selectividad para candidatos transexuales, travestis, intersexuales y personas no binarias», y que, tras la intervención del Ministerio de Educación al rectorado de esa institución, «la convocatoria fue suspendida y anulada».

El Ministerio de Educación justificó la intervención y la anulación del cupo porque «la universidad no presentó un dictamen con base legal» para esa medida.

Según la Constitución brasileña, las universidades federales cuentan con autonomía «didáctica-científica, administrativa y de gestión financiera y patrimonial», es decir, tienen libertad para tomar decisiones independientes y no dependen del respaldo del presidente o de cualquier otro órgano público.

De acuerdo a un estudio publicado en mayo pasado por la Asociación Nacional de los Dirigentes de las Instituciones Federales de Enseñanza Superior, apenas un 0,2% de los universitarios brasileños son personas trans.

Tanto como candidato como presidente, Bolsonaro ha mantenido posiciones muy críticas hacia el sistema educativo brasileño -y las universidades públicas en especial- y hacia derechos obtenidos por minorías y las mujeres.

También podría gustarte
2 Comentarios
  1. alfredo alsamendi dice
    Léase, por más autonomía que tenga la Univesidad, si a Bolsonaro no le gusta, chau…Ojo Bolsonaro, los 3 anteriores en su cargo terminaron viendo el sol a cuadritos…
  2. Modesto dice
    Ah no ser que el cupo fuera del 0.2% está bien. Nada de beneficios para unos y no para otros. Como pasa acá. La manera de no discriminar es justamente «no discriminar». A quien le importa la sexualidad de los estudiantes? Buena decisión.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.