La iniciativa de reforma es una propuesta de Temer y estaba pendiente en la cámara bajaBolsonaro define edad mínima de jubilación para mujeres y hombres

3 997

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, y su equipo económico decidieron que la reforma del sistema de jubilaciones y pensiones que enviarán al Congreso fijará una edad mínima de 62 años para mujeres y 65 para hombres.

Tal decisión respecto al retiro (actual 60 hombres y 55 mujeres), con un periodo de transición de 12 años, fue adoptada en una reunión celebrada aquí entre el gobernante y los ministros Paulo Guedes, de Economía, Onyx Lorenzoni, de la Presidencia, y Carlos Alberto dos Santos Cruz, de Secretaría de Gobierno.

Según la Agencia Brasil, la propuesta de reforma será enviada el miércoles al Congreso.

Después de firmar el texto de la reforma, el 20 de enero, Bolsonaro hará un pronunciamiento a la nación para explicar la necesidad de cambiar las reglas para la jubilación en el país, adelantó a la prensa el secretario especial de Previsión, Rogério Marinho.

Tras las alteraciones negociadas entre Bolsonaro y su equipo, el documento irá al área técnica de la Presidencia y será validada su constitucionalidad antes de que el gobernante pueda firmar.

Por tratarse de una propuesta de enmienda constitucional, la reforma de la Providencia necesita ser votada en dos turnos en la Cámara y luego en el Senado, con el apoyo de al menos dos tercios de los diputados y de los senadores en cada votación.

Recientemente el político de extrema derecha comentó que su gobierno aprovechará la iniciativa pendiente en la Cámara baja del Parlamento, a propuesta del expresidente Michel Temer.

Vaticinó que la edad podría disminuir de nuevo en el próximo gobierno, en 2023.

También podría gustarte
3 Comentarios
  1. alfredo alsamendi dice
    Debe ser una medida provisoria. Seguramente las edades establecidas serán 95 años para las mujeres y 99 para los hombres. 100 no, porque ya sería un abuso. Eso sí, para solicitar la jubilación, ´la/el intersada/o deberá presentar diez testigos que sean 25 años mayores que ella o él…
  2. Latinoamericano dice
    Una cosa es jubilarse a los 65 pirulos cuando fuiste toda vida trabajador de la contruccion y otra cosa es jubilarse a los 65 pirulos cuando fuiste empleado atnendiendo el telefono y tomando un refresco con aire acondicionado o tomando un café con calefacion, o sea a los 65 pirulos esta bien que un trabajador se jubile, pero lo que si esta mal es que un trabajador de la construccion baqueteado y maltratado por la vida y el destino se jubile a los 65 creo que lo mas justo seria 58 pirulos si es que esta vivo todavia,el que trabajo alguna vez en la construccion sabe muy bien a que me refiero.
  3. Latinoamericano dice
    No de valde esta el Famoso dicho popula “Hoy temenos planchada” cuanta veces llegando con las monedas contadas tener que comer al mediodia 100 gramos de mortadella y compartir un pan flauta con un compa porque no alcanza el prosupuesto para mas lujos, trabajando en el frente de un edificio en construccion en la rambla al rayo del sol a 38 grados de calor en enero o en el mes de julio a cero grado ahi si que te da gana de decir vamo arriba Uruguay pero con plata.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.